[Recomendación] Los Rotos – Rojo EP (2011)

Recuerden su nombre: Los Rotos. Tomen nota, porqué parece que estos chicos van a dar la nota, el do de pecho en la escena barcelonesa, van a saltar al primer equipo. Los Rotos poseen buenos ingredientes para ganarse el puesto. Caras de que la cosa no va con ellos, suficiencia y actitud, marcando mentón. Buenas maneras y un incipiente bagaje curtido a base de gastar suela de zapato en pequeñas salas.

Todas estas buenas intenciones sirven para enmarcar la salida de Rojo EP, segunda referencia publicada por esta banda condal, después de su primer larga duración  “Roto’n’Roll” con Warner Music. Aquí seguimos reconociendo los ingredientes ya mentados, tapizados de rojo rock. Siete nuevas canciones de planteamiento y ejecución académica. Donde las guitarras de Marc Grau son una gruesa pero afilada bastida para sus melodías. Escuchar “Retórica I i II” y se entiende perfectamente de lo que uno está hablando. Ritmo poco amante de las treguas, secuencias energéticas y estribillos de manual. Suban el volumen al llegar a “La juventud”. Además, la voz de Edu J. Montoya nos sirve como santo y seña. Sus dejes vocales dejan rápidamente su impronta en todos los cortes del disco. Cantando a las mujeres bellas (a las guapasses que les decimos aquí), a las incongruencias de actualidad, a los héroes de un imaginario curtido y muy propio.  Todo ello bañado por el amor y la militancia hacia lo clásico.

Actitud eterna del frontman. Rock directo, sin atajos ni virguerías estilísticas que nos despisten de los verdaderos propósitos de Los Rotos. Y es que suenan a muy puro, a energía de teléfono móvil después de estar toda la noche apegado a su cargador. Aunque sin dejar de reseñar una actitud indie que les diferencia del resto. Flirtean con el pop con temas como la bella “La pista de baile”, donde de repente ponen la pizca mínima imprescindible de sensibilidad. Porqué son rockeros pero no se mean en las cervezas de su público. Por suerte tampoco llevan pañuelos en la cabeza ni usan el cuero como prolongación de su dermis de moreno nocturno.

No engañan a nadie, han venido a triunfar. Y se ponen camisas vistosas para ello, porqué la actitud es lo primero.

Hazte con «Rojo EP» de Los Rotos a través de Bandcamp

Oscar Villalibre