Mejores Discos

[Recomendación] Lyla Foy – Mirrors The Sky (2014)

lyla foy mirrors the skylyla foy mirrors the sky

Era octubre de 2013. Me encontraba navegando por la red, revisando mi historial de favoritos, cuando me topé con una noticia. «Lyla Foy ha fichado por Sub Pop» – pude leer en Consequenceofsound. Y al parecer iba a sacar álbum debut en primavera de 2014. El primer «muerdo» de lo que se avecinaba se titulaba ‘Easy’ y entraba de forma sorprendentemente agradable. Recordaba mucho a Feist, con un pequeño giro delicioso en su melodía que imitaba en gestos y sensibilidad a algunos cortes de Bat For Lashes.

Totalmente inesperado fue el hecho que poco después llegase a descubrir que la tímida chica detrás de esas melodías contaba con 25 tiernos añitos. El trabajo mostrado en ‘Easy’ nos hacía intuir una persona de mayor edad, no una artista emergente que aún no había llegado a producir un sólo álbum. Curiosamente esta imagen de inocencia se nos vino abajo al leer en un artículo de la Subpop que Lyla Foy no era ni mucho menos una «newbie» en el sector musical. WALL era el pseudónimo con el que trabajó justo antes de entrar en Sub Pop, y bajo él fue con el que publicó a principios de 2013 un notable EP titulado «Shoestring». Fue en este en el que la londinense marcó las bases para la expansion de su propio sonido. Esta ampliación llegó ayer mismo con la publicación de «Mirrors The Sky», álbum debut caracterizado por contar con temas con una piel mucho más definida de la vista anteriormente.

lyla foy
lyla foy

El LP ahonda en un terreno instrumental más complejo, consiguiendo generar una atmósfera única en su especie. Es tétrica, pero también juega a ser dulce como una golosina. Esa interesante singularidad es la que especialmente se percibe en ‘Only Human’, ‘Someday’ y la adictiva ‘Impossible’. También hay que remarcar ‘Feather Tongue’, puro azucar para los oídos que viene caracterizado por una chispeante y dinámica línea de teclado. Casualmente no hace ni 24 horas que se estrenó en la red el videoclip oficial del tema. Dirigido por Oscar Hudson, el clip nos teletransporta a la atmósfera multiétnica existente en la capital del Reino Unido.

Otra grata sorpresa es ‘Rumour’. Se inicia con un par de acordes de acústica, para posteriormente ceder el protagonismo a la encandiladora voz de Lyla. Los elementos instrumentales van sumándose poco a poco, hasta llegar a un estribillo que bien podría haber sido presentado en el excelente «Aventine» de Agnes Obel. De sencilla, ‘Rumour’ acaba coronándose como una de las joyas de la corona de este disco.

El único «pero» reside en el hecho que «Mirrors The Sky» es un buen álbum pero se queda a un pelo del status de buenos álbumes de artistas del sector, como el «If You Leave» de Daughter o el «Metals» de Feist. Aún y así es gratamente disfrutable. Nocturno dream pop de parcial tesitura folkie que agradará a los fans de Feist, Bat For Lashes y First Aid Kit en sus (escasos) momentos de oscuridad.

Escucha «Mirrors The Sky» de Lyla Foy en streaming:

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.