[Recomendación] Manic Street Preachers – Rewind The Film (2013)

Manic Street Preachers están de vuelta. Y nunca mejor dicho. Lejos ya de sus turbios comienzos, “Rewind The Film” nos brinda la ocasión de acercarnos más que nunca a la banda desde una nueva faceta. Durante las sesiones de grabación del álbum, a principios del este mismo año, la mayoría de ellas en su Gales nativa, grabaron material suficiente para dos discos. No queriendo publicar un álbum doble prefirieron comenzar con ‘Rewind the Film’ para presentarnos el resto del material más adelante, en un álbum titulado ‘Futurology’.

Nunca ha sido fácil clasificarlos, cercanos al glam, al punk, en ocasiones James Bradfield ha coqueteado con solos heavy más propios de los Iron Maiden que de unos abanderados del Brit Pop… porque lo cierto es que no son ninguna de esas cosas, y son un poco de todas. Las etiquetas no van con ellos. Así que no pretendemos clasificarlos, ni tampoco enfrascar el sonido de este último álbum que no es comparable a ninguno de sus anteriores trabajos.

Independientemente del mercado ellos siempre han marcado su propia ruta, a veces más o menos cercana al gran público, otras veces mejor o peor entendida. Su trabajo es irregular; en ocasiones genial, en otras no aporta nada nuevo a su discurso, y es que 27 años dan para mucho. En “Journal For Plague Lovers” (2009), evocaban parte del pasado recuperando letras escritas por su desaparecido guitarrista y letrista Richey James Edwards. Ahora dejan atrás la energía desbordante de ése y de su anterior disco “Postcards from a young man” (2010) y vuelven al presente con “Rewind The Film”. En un acto de toma de conciencia deciden dejar a un lado aquellos tiempos y mirar de frente el presente, eso sí, con una mirada más nostálgica que nunca. Y nos alegramos de tenerlos en la actualidad musical de nuevo, porque este disco no va a pasar desapercibido, al contrario, amenaza con convertirse en una referencia.

Los Manics siempre han sido fieles a sus convicciones sociales y políticas y eso no deja de ser cierto ahora. Lo dejan claro en ’30-Year War’, un tema que critica la política llevada a cabo por Margaret Thatcher en lo que califican un ataque a la clase media. Pero hacía falta un cambio, y esta idea queda clara en el estribillo del primer tema del disco ‘This Sullen Welsh Heart’ “I can’t fight this war any more. Time to surrender time to move on”. Es sin duda un tema increíble con una letra reveladora y una actitud reflexiva que, además, cuenta con la colaboración de Lucy Rose, una joven y prometedora cantautora folk.

En general el disco se acerca sonoramente al indie-folk. Las guitarras eléctricas desaparecen para dar protagonismo a las guitarras acústicas, instrumentos de viento y teclados, como podemos ver en temas como ‘Builder of Routines’, o ‘4 Lonely Roads’, que cuenta con la colaboración de otra magnífica artista folk, Cate Le Bon. ‘Show Me The Wonder’ es prácticamente el único tema que rompe el tempo calmado del disco. El toque exótico lo aporta ‘(I miss the) Tokyo Skyline’, la pista más experimental y evocadora.

Destaca ‘Rewind the Film’ que cuenta con otra colaboración, esta vez a cargo de Richard Hawley, amigo de James, y músico con una larga carrera que llegó a tocar con Pulp. Su voz grave se ajusta tanto a las necesidades del tema que les convenció hasta el punto de que no querer a nadie más que a Richard. De hecho todas estas colaboraciones ensalzan los temas, enriquecen el disco y refuerzan esta atmósfera nostálgica presente en todo el álbum. Pero ¿qué lo hace tan melancólico? ¿Será la vocación ambiental de algunos de los temas?¿El tempo?¿Serán esas guitarras tan folclóricas?¿Letras introspectivas y reflexivas?¿El filtro azul del vídeo y la portada? ¿Imágenes de lugares vacíos en sus vídeos? Probablemente todo ello junto, pero los ingredientes de por sí solos no son suficientes.

Hace falta saber “cocinarlos” bien, si lo que se quiere es conseguir un resultado conmovedor. ¿El secreto? Sólo los Manics lo saben, pero puede que resida en ser sinceros con ellos mismos, más que con lo que se espera de ellos.

Para los que quieran escuchar las demo(s), no es la primera vez que nos lo ponen fácil al publicarlas en la edición de lujo. Poder ver el esqueleto original es muy recomendable si estáis interesados en entender cómo se han construido y modelado los temas hasta su aspecto final. Después de haberlos escuchado he entendido verdaderamente cuánto enriquecen las colaboraciones de los tres artistas antes citados. Han sabido reconocer las necesidades y las carencias por delante de su ego. Para aquellos que estéis ansiosos por escuchar más, “Futurology”, que precederá a este álbum, contendrá el resto de temas de esta misma grabación. Promete dejar de lado el ritmo calmado y las guitarras acústicas de “Rewind The Film” para canalizar su energía eléctrica en otro magnífico disco. Confiemos en ello, pues los Manics todavía tienen mucho que decir.

Podéis escuchar el álbum al completo a través de Spotify: