Mastodon – Emperor of Sand [Recomendación]

mastodon emperor of sand critica

Hace un tiempo que pienso en las similitudes entre Mastodon y Metallica y no necesariamente por comenzar por M y por ser un cuarteto, sino porque no hay término medio con ellos. Están los grandes fans que los defenderán siempre y los “ofendidos” que los acusan de haberse vendido porque consideran que se han sumado al circuito mainstream y que ya no hacen metal o lo que fuera que hacían en sus orígenes. En fin, parece que esos que los critican ven mejor estar trabajando en un banco o en una puta oficina 10 horas antes que ganarse el dinero tocando guitarra, bajo y batería. Cosas.

Brent Hinds, Brann Dailor, Troy Sanders y Bill Kelliher ya van por su octavo disco y obviamente los ilusos que creen que los orígenes volverán, como pedir que Metallica hagan un Master of Puppets nuevamente. Los de Atlanta presentan “Emperor of Sand” y a simple vista podemos decir que es Mastodon en estado puro, con guiños a Crack the Skye y Blood Mountain pero, por supuesto, con una gran presencia vocal de Brann Dailor como venimos escuchando en los últimos trabajos The Hunter o Once More ‘Round the Sun. 15 años de carrera hacen de la banda de metal con más marketing y ruido mediático después de los de San Francisco – otra similitud – un grupo que cada vez que saque algo estará en el ojo de huracán.

Con Brendan O’Brien detrás de la producción, y un elemento denominador que rodea al disco: el cáncer. Ya que la mujer de Sanders fue diagnosticada con el de pecho, la batalla con la quimio de la madre de Dailor y la muerte de la madre de Kelliher por un cáncer cerebral han centrado el concepto creativo en la lucha ante esta mierda de enfermedad. Quizás la diferencia con sus dos predecesores y más que probable origen del cuestionamiento de la banda por parte de los metaleros de “verdad” es la implicación de todos sus miembros, especialmente Kelliher con unos riffs abrasadores como la portada del mismo. El disco abre con el primer single, ‘Sultan’s Curse‘, con la rabia como bandera y unos amagos de riffs que pondrían palote hasta los fans de Bjork. Aunque es más melódica de lo que parece, el combo vocal Hinds-Sanders es capaz de darte más alas que un Red Bull. ‘Show Yourself‘ es uno de los temas más destacados del disco, y la canción más QOTSA del mismo. Un riff que se mueve entre el desierto con vistas al cielo, ilustrando bien al personaje de la portada, una especie de reaper o muerte versión desert. Ya escucho a los true fans rajando de este tema. Pero tranquilos que vuelve ‘Precious Stones‘ con el sonido de las entrañas de los de Georgia, gritos místicos y un poco de piloto automático, el cual aquí sí debo criticar. Por contra ‘Steambreather‘ es un pepino gigantesco de alma sludge y lírica extremadamente pegadiza, con un Dailor metiéndole gas “I wonder who I am / Reflections offer nothing / I wonder where I stand / I’m afraid of myself; miedos internos saliendo a flote.

Roots Remain‘ toca un poco de progresivo de The Mars Volta en versión más ronca. Un rapapolvo que pretende que te aferres al asiento, a veces acierta y en otras partes pierde fuelle. ‘Word to the Wise‘ una pieza clásica de los primeros Mastodon, rabia, garra y espiritualidad por partes iguales y un coro de 10. Otra joya prog y de lo más destacado del álbum. ‘Ancient Kingdom‘ se diluye un poco después del cañonazo y suena un poco a tema de relleno, quizá peca de querer sonar a otros grupos de los noventa y no especialmente a ellos mismos. ‘Clandestiny‘ se queda en la anécdota del vocoder y poco más, es un cliché de otros temas del grupo. Estas dos últimas flojean un poco con respecto a otras piezas.

La última parte comienza con ‘Andromeda‘, otro de los adelantos del grupo, y aquí enseñan las garras nuevamente con un metal tan árido y áspero como ellos saben hacer. Ni medias tintas ni nada, un buque titánico que aparece para morderte la oreja. ‘Scorpion Breath‘ es otra pedrada en la nuca. Una especie de asesino en serie a lo Charles Manson que le abre paso a la destacadísima y mejor canción del disco ¿? ‘Jaguar God’, que comienza con una guitarra acústica para luego abrirte la cabeza en dos, metal y blues de la mano como el sexo de domingo por la tarde en el sofá. Sonrisa de oreja oreja para esos fans de Blood Mountain, un popurrí de todos los estilos musicales con los que nos ha ido obsequiando la banda con el paso de sus diferentes períodos. El riff cabalgando entre lo acústico y lo pesado, con unas entradas al mejor estilo Alien.

Mastodon son fieles a lo que vienen haciendo desde hace un tiempo, los estribillos están ahí, con la misma pegada y contundencia de siempre, el progresivo de fondo, los matices, la épica que nos enamora y nos hace sentir calaveras en el estómago – mariposas no hacen falta, que somos metaleros, coño. Más allá de las bromas, Mastodon han cumplido con creces, el disco se puede dividir en dos: la primera con su parte más comercial, si se puede decir así, y la segunda con un back to the roots con libertad. Es lo que tiene tener el estatus de una de las bandas más importantes del metal de las dos últimas décadas. Tómalo o déjalo.

Nota8
Beers, Burgers & Black Sabbath. Twitter: @sebastopol17

9 comentarios

• A Sebastián Rosas: me sabe mal por que os respeto un montón, pero en vez de rajar tanto de los que opinan que se han vendido (como muy bien tú indicas, sí lo han hecho, así ganan dinero y no tienen que trabajar en la “puta oficina”) hubiese sido mejor pegarle más escuchas a los primeros discos para analizar las nuevas canciones.
    Y que conste que creo que es un discazo, pero decir que ancient kingdom parece de relleno o precious stones sale de las entrañas… Pero oye, habrá que respetar tu opinón, que para algo tu escribes aquí y yo no. Igual que espero que respetes a aquellos que apoyaron a Mastodon cuando nadie los conocía y su música era diferente. Y aunque no me encuentro entre ellos, creo que la decepción está justificada.

Siempre desde el cariño eh…

• +1 total.
      La Santa Trinidad que conformó Leaviathan con Blood Mountain y Crack The Skye: Obra cumbre y con galones para cualquier grupo que se precie. Estos discos son pepinos y es indiscutible que siempre se pongan donde se pongan como referencia porque lo son. Me considero un fan de los primeros discos dado que son de lo mejor que se ha sacado en el Metal de esta época y tardarán en ser relegados (Terminal Redux de Vektor, uff).

También es cierto que superar a estos tres es un reto comparable a empujar bloques de hormigón armado con las pelotas; No todo el mundo puede. E innegable es que la bajada de nivel desde Crack The Skye está ahí y la dulcificación de la banda existe y se puede comprobar a partir de The Hunter y es perfectamente comprensible. El progreso existe y como todo en la vida hay quien decide tomarlo y quien permanece fiel a su estilo, ambas respetables por otra parte.

No entiendo el resentimiento que destila el artículo hacia los fans que consideran mejor la obra anterior al nuevo estilo que ha adquirido Mastodon. Son cambios sustanciales que pueden dividir a sus seguidores y es normal que mucha gente echemos de menos los discazos de antes porque, si bien con Emperor of Sand no ocurre tanto, los The Hunter y Once More ‘Round the Sun (Y mira que me gustan y Mastodon extraen oro de cualquier parte pero al César lo que es del César) pierden fuelle al compararlos con sus obras anteriores sin entrar a criticar cambios de estilo, hablando de composición y atmósfera. Se pueden hacer discos memorables y más amables al oído general sin bajar la calidad de sus inicios y es algo que lamentablemente Mastodon ya no acostumbraban a hacerlo (Soy un amante de ‘Show Yourself’ y mira que es “sencillita”).

En definitiva y a mi juicio, Emperor of Sand es un disco muy destacable de Mastodon y un gran trabajo que aúna lo mejor de sus dos últimas obras y asoma el poder de Blood Mountain y Crack The Skye.
      Muy fan de Show Yourself. Ancient Kingdom es una joya y Jaguar God es el buque insignia del disco.

P.D: Como anécdota la pista ‘Roots Remain’ aparece listada como ‘Eons’, al menos en la versión de vinilo.

• Hey Jose y Enrique,

Gracias por opinar, la verdad es que es solo
      mi opinión como fan de Mastdon. De hecho, soy uno de los que se gana la
      vida en la puta oficina :/
      Por otro lado, me gusta que vosotros dos, al igual que yo, seais fans de los primeros discos de ellos y que los hayáis descubierto cuando lo petaron realmente por lo que podéis comparar las diferentes etapas, cada uno con su opinión 100% respetable.

Creo que al igual que a Metallica, se les crucifica demasiado por haber cambiado de registro desde The Hunter y que es otra cosa. Aquí seguramente entre la nostalgia y la originalidad y que lo mejor sea lo pasado, pero este disco me parece muy correcto. Con guiños a los primeros pero fieles a lo que vienen entregando en sus últimas entregas. Incluso se han atrevido a hacer un registro muy QOTSA como en Show Yourself.

Como decía Enrique, superar a los tres primeros es imposible, y aquí otro pararelismo con Hetfield y compañía. Aún hay fans comparando con el Master of Puppets o el Ride the Lightning, para bien o para mal, los grupos cambian y sus registros también. Solo entender esa evolución y los verdaderos fans sabremos apreciar ese cambio.

Repito, ningún resentimiento hacia los que creemos – y me incluyo – en pensar que lo viejo era lo bueno, si no que me parece exagerado que antes que saliera el disco, ya había gente rajando de lo vendido que son y mira, si tenemos que crucificar a cada grupo del que somos fans por arriesgarse, no tendríamos ningún grupo al que seguir. Se diría que hacen lo mismo en cada disco y que no innovan. No habría más Black Sabbath, no habría QOTSA ya que Kyuss es incomparable, ni Metallica, ni Mastodon.

En fin, gracias por los comentarios porque de estas conversaciones con opiniones a favor y en contra hacen que una charla de música sea amena.

Un abrazo.

Sebas

• Hey Jose y Enrique,

vida en la puta oficina :/
    Por
    otro lado, me gusta que vosotros dos, al igual que yo, seais fans de
    los primeros discos de ellos y que los hayáis descubierto cuando lo
    petaron realmente por lo que podéis comparar las diferentes etapas, cada
    uno con su opinión 100% respetable.

Creo que al igual que a
    Metallica, se les crucifica demasiado por haber cambiado de registro
    desde The Hunter y que es otra cosa. Aquí seguramente entre la nostalgia
    y la originalidad y que lo mejor sea lo pasado, pero este disco me
    parece muy correcto. Con guiños a los primeros pero fieles a lo que
    vienen entregando en sus últimas entregas. Incluso se han atrevido a
    hacer un registro muy QOTSA como en Show Yourself.

Como decía
    Enrique, superar a los tres primeros es imposible, y aquí otro
    pararelismo con Hetfield y compañía. Aún hay fans comparando con el
    Master of Puppets o el Ride the Lightning, para bien o para mal, los
    grupos cambian y sus registros también. Solo entender esa evolución y
    los verdaderos fans sabremos apreciar ese cambio.

Repito, ningún
    resentimiento hacia los que creemos – y me incluyo – en pensar que lo
    viejo era lo bueno, si no que me parece exagerado que antes que saliera
    el disco, ya había gente rajando de lo vendido que son y mira, si
    tenemos que crucificar a cada grupo del que somos fans por arriesgarse,
    no tendríamos ningún grupo al que seguir. Se diría que hacen lo mismo en
    cada disco y que no innovan. No habría más Black Sabbath, no habría
    QOTSA ya que Kyuss es incomparable, ni Metallica, ni Mastodon.

En
    fin, gracias por los comentarios porque de estas conversaciones con
    opiniones a favor y en contra hacen que una charla de música sea amena.

Un abrazo.

Sebas

• En realidad creo que el auténtico cambio lo pegaron con el Crack the Skye, pero criticarlos por hacer ese disco es sacrilegio musical. Ahí arriesgaron y les salió bien, y como el Black Album, sentó un precedente a la hora de componer. Suscribo todo lo que dice Enrique, prefiero la Trinidad Leviathan, Mountain, Skye. Pero el resto también son geniales. El problema puede que sea la sobreproducción, y el descubrir que Dailor puede cantar… sé que os mola mucho, pero igual Show yourself es demasiado “radio-friendly”…

El que espere que tengan las mismas ideas e inquietudes que tenían a los 20 tantos ahora que están en los 40, es que no entiende nada.

Lo bueno de esto es que imagino que no soy el único que en medio de la oficina tiene los auriculares puestos con Mastodon a todo trapo 😉

Un abrazo

• Dios me libre de criticar a un fan de Mastodon; Solo por eso tiene mi respeto ad eternum. All Hail the Mighty Mastodon.

En mi opinión, las críticas se vienen desde Curl of the Burl que fue la entrada al pantano del mainstream (para los “metalheads”) con The Hunter y el pisar el lodo con Once More ‘Round The Sun; Emperor of Sand es la rama salvadora en la arena movediza. Pero es que es lo bueno de Mastodon, cualquier cosa que hagan o caguen la convierten en Oro, uno más reluciente que otro pero con el mismo valor de metal precioso.

Y Emperor of Sand me parece un disco redondo, que ya le gustaría firmar a la gran mayoría de bandas pero que proveniendo de Mastodon y recordando a lo que nos tienen acostumbrados se queda corto, al menos para mí.

Finalmente, y suscribiendo las palabras de Jose Black River considero que el cambio real fue Crack The Skye pero es tan mágico y está tan bien ejecutado el cambio de registro que no hay nada que objetarle.

Y también recalco, como bien dice Jose, que abusan de Brann y sus vocales tras descubrir que también puede cantar y eso repercute en la batería a pesar de que en Emperor of Sand se luzca en ese apartado.

Sin más, saludos y disfrutemos todos con este pedazo de trabajo que se han marcado los barbudos americanos (salvo Brann) con un buen botellín de servesita y un meneo de greñas.

P.D: Mi orden favorito de la discografía de Mastodon sería:

(Crack The Skye ≥ Blood Mountain > Leviathan > Emperor of Sand > Remission > The Hunter > Call of The Mastodon) ≠ Once More ‘Round The Sun