[Recomendación] Matt Corby – Into The Flame EP (2011)

Hemos hablado de ‘Brother’ y ‘Untitled’ de forma individual pero ya tocaba dedicar algunas lineas a uno de los EPS que más nos han impactado de los últimos meses. Estamos hablando “Into The Flame“, ese buen trabajo en el que el cantautor australiano Matt Corby ha conseguido marcar un punto de inflexión en una carrera musical que parecía estar algo acomodada dentro de la estela folk más mainstream.

El propio Corby ha afirmado en diversos medios que diversos problemas personales han sido los que han hecho aflorar en el artista un nuevo venazo rock / soul que recuerda mucho a la excelencia de un grande como Jeff Buckley. Si nos paramos a analizar el desgarro tanto vocal como lírico de los cuatro temas que conforman este EP podemos sentirnos cercanos a esa emoción y ese descaro melódico que sólo el creador de “Grace” pudo conseguir en su época. Principalmente es con ‘Untitled’ que nos situamos de forma exacta en ese plano: a su forma el tema funciona como una auténtica e intensa ola de sensaciones. Al principio la marea está baja pero a medida que pasan los segundos el oleaje sonoro se empieza a remover hasta alcanzar una profundidad final germinada en la garganta de Corby que es bien capaz de superar murallas de piedra y arena.

Todo parece tener un porqué en este EP. ‘Brother’ es el single perfecto en el que Corby rinde tributo a un amigo cercano al que estuvo cerca de perder en el pasado 2011. ‘Souls A’Fire’ destaca por ese puntazo más bluesy al que tan cercano se siente el australiano (con razón es fanático de The Black Keys). Posteriormente a ‘Untitled, y como corte final, encontramos a ‘Big Eyes’, un impresionante dueto grabado con Bree Tranter que se caracteriza por encontrar un equilibrio perfecto de intensidades. Hasta los coros entran sin calzador, de forma justa y compacta.

No le damos una mayor puntuación al disco basicamente por el hecho de que “Into The Flame EP” está compuesto por sólo 4 canciones. Si el nivel se mantuviese a lo largo de la duración de un long play (un álbum convencional) seguro que estaríamos hablando de “90” o más. O lo que es lo mismo: de uno de esos pocos discos que consiguen dar un vuelvo a nuestro corazón. Sólo David Ramirez y unos pocos artistas más han conseguido ese efecto dentro nuestro en los últimos 12 meses. Eso es algo grande, bien grande, y con este “Into The Flame EP” Matt Corby ha tirado la primera piedra de cara hacer un disco enorme. Algo que probablemente llegará a mediados / finales de este 2012 y que nos llenará una barbaridad. Para eso está la música, ¿no? Para vivirla. Para sentirla. Para emocionarnos con ella. Gracias Matt, esto es sólo el principio de una gran amistad.

Escucha “Matt Corby – Into The Flame EP”

01 – Brother:

02 – Souls A Fire: