Merina Gris – Zerua Orain | Crítica

Merina Gris Zerua Orain

El director cinematográfico Sam Levinson ha conseguido un gran hito con “Euphoria”: la serie de HBO ha tenido el valor, y también la astucia de agarrar por el pescuezo el espíritu de la generación z, y vestirlo con una estética hipnótica pero pop; vibrante y desafiante, pero adecuada para buena parte del público adulto. De Los Ángeles a la bahía de la Concha: compartiendo esa misma medalla, hoy Merina Gris presentan su oficial carta de presentación con “Zerua Orain”, álbum debut con el que la banda vasca demuestra aunar elementos distantes para confeccionar una de las obras nacionales más apabullantes y refrescantes de todo el 2022.

En la narrativa de “Zerua Orain” no aparecen impresos los nombres de Rue Bennett o Cassie Howard, pero cierto es que el dramatismo teenager candente en sus líneas vitales cobra buena importancia en el relato del disco: desencuentros, desengaños, largos letargos anímicos y sueños rotos son bañados en brillantina en un grueso de temas marcados por la desorientación, el distanciamiento y la eterna espera de un mañana mejor.

Revistiendo el asunto con luces de neón, Merina Gris se dejan guiar por su productor Ed Is Dead para refinar las conductas de pop sintetizado de CHVRCHES, e invitarlas a pisar un tapiz de decoro más urbano. Glitcheos, sampleos de sabor binario y beats electrónicos ponen los huesos a unas melodías encumbradas por punzantes estribillos, estruendosas bases de pads y alguna que otra insólita colaboración vocal (Cris Belako aporta su voz en la post punkera ‘Ardi Latxen Herrian’).

Punta de lanza del trabajo: una ‘ALMAR’ cantada en español y coronada por un tsunami melódico final alineado sobre los raíles del Perfume Genius más disruptivo de ‘Otherside’. “Otra vez imaginando videoclips al caminar / Os lo juro que es la hostia, lo que tengo que contar”, confiesa a corazón abierto su cantante antes de enviar un Stories, y ser engullida por la gran ola rítmica. Así es Merina Gris: intensidad hi-fi de nueva ola, de reglaje actualizado y edificado a partir de una latente inocencia. Imposible negar el hito cosechado por estos “Colter Walls” del mestizo pop de nueva era.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar