[Recomendación] Metric – Synthetica (2012)

Catorce largos años han sido los que han vivido Metric como conjunto. En todo este tiempo la mordaz banda de Emily Haines ha vivido una progresión que les ha llevado a explotar (“Live It Out”, estrenado en 2005) y encumbrar su carrera con un un espectacular “Fantasies” que ponía las expectativas muy, muy altas de cara a un nuevo LP de los de Toronto. El cuarteto, que listos lo son un rato, han tardado casi 1500 días en estrenar su ansiado álbum pero al final la espera ha valido la pena; “Synthetica” es tanto o más de lo que tiempo atrás quisimos escuchar de cara al presente 2012.

El giro sonoro que Metric ha dado en «Synthetica» respecto a «Fantasies» no es rotundo, pero si considerable. De aquellas cíclicas melodías eléctricas hemos pasado a unas bases rítmicas mucho más potentes que recuerdan a una versión más dura y rasgada de la vista en los beats explosivos de «Supernature» de Goldfrapp. ¿Lo más curioso del tema? Que esta etapa la estamos disfrutando en el momento de mayor madurez de una banda que ya empezó a dar guerra con sus ritmos más «upbeat» a principios del 2001. El primer single ‘Youth Without Youth’ es un fiel reflejo de este nuevo gancho de izquierdas que desde la más absoluta experiencia está propinando la mediática formación de electrorock.

La nueva experiencia sonora de Metric empieza con galones con ‘Artificial Nocturne’, una densa y sintetizada pieza que segundo tras segundo va creciendo hasta crear un hechizador umbral de humo y electricidad que bien servirá para envolver al resto del disco. La temática de la letra de «Synthetica» nos describe un mundo en el que los humanos luchando a puñetazo limpio con la tecnología, y ese contenido va como anillo al dedo para una melodía que se postula entre la voz de Emily y las machacantes bases rítmicas gestionadas por Joshua, James y Joules.

De entre las canciones que disfrutamos en el álbum cabe remarcar principalmente tres: la fulminante y expansiva ‘Speed The Collapse’, la brutalmente directa ‘Dreams So Real’ y ‘Breathing Underwater’, donde Emily nos coge de la mano y, junto a nosotros, sobrevuela la bella costa canadiense. También merecen ser comentados la homónima ‘Synthetica’ (esta va para single) y una ‘Lost Kitten’ que muestra una apariencia muy dulce pero que con versos como «…i was looking for a hooker, then I found you…» (estaba buscando a una puta y al final te encontré a ti) nos deja bien claro que Metric estaban jugando a un satírico doble juego de contenido y melodía. Por otro lado ‘The Wanderlust’ sabe jugar bien con un énfasis ochentero que explota con el combinado vocal hilvanado entre Lou Reed y nuestra querida y sensual amiga rubia.

Confiar en este grupo es lo mejor que podíamos haber hecho. Tras cuatro largos años de espera «Synthetica» ha aparecido, exhibiendo de nuevo el flexible y efectivo repertorio sonoro que tan bien ha caracterizado al cuarteto en esta última década. ¿Grimes?¿Sleigh Bells? Todos los nuevos grupos tienen su hueco en el mercado pero Metric ha vuelto, reivindicado su espacio dentro de un reino que la emblemática Haines aún insiste en escalar paso a paso.

Puntuación | 83 de 100

Escucha el disco al completo: