Mount Kimbie – Love What Survives [Recomendación]

mount kimbie love what survives

Mount Kimbie, dúo de electrónica británica que prácticamente diera nombre a la ola post dubstep de finales de los 2000, lanzaban este septiembre “Love What Survives”. Dominic Maker y Kai Campos, tras lanzar publicar en 2013 el mecanizado ‘Cold Spring Fault Less Youth’ han tardado cuatro años -nada de nada- en cerrar su primera trilogía de álbumes (segundo en la casa del Señor, Warp).

Formados en Londres (Campos es de Cornwall, donde también se crió el Señor, Richard D. James), la pareja de reino unido desarrolló en su debut un sonido muy límpido, experimental y repleto de texturas y giros. Esta accesibilidad aplicada a un debut que poseía muchísimos sonidos inusitados y de gran pureza les puso en boca de toda la prensa especializada y les ayudó a girar por el planeta. Para su segundo LP, Campos y Maker delimitaron su objetivo a unos temas más finos, progresivos y bailables, apoyándose en las grandes colaboraciones de King Krule, que lo hicieron brillar por cualidades distintas a las de su predecesor.

No contentos con esto, Mount Kimbie han vuelto a pegar un giro enorme para “Love What Survives”. En su tercer disco ponen sobre la mesa una colección de arreglos e instrumentación que hace resonar todos los palos del pop británico de los últimos 40 años. Baladas a las órdenes de James Blake, baterías jazz, post punk, art rock… Todo bajo una batuta rítmica inteligentísima, que asciende y desciende en su justa medida, haciendo la escucha tremendamente breve.

Poco hay que se le pueda echar en cara al nuevo disco de Maker y Campos. Arranca de forma soberbia y vertical con ‘Four Years and One Day’, presentando con concisión el que va a ser el sonido de todo el largo. Una instrumentación perfectamente orgánica y de producción -como siempre- limpísima y pura, sorprende dentro del estilo de estos dos asiduos a los productos sobreeditados y exageradamente retocados. Sólo algunos sintetizadores alcanzan de vez en cuando a imponer su terso ritmo, aleándose con las disonantes líneas de bajo.

La tendencia a colaborar del dúo londinense vuelve a resultar en un acierto absoluto. ‘Blue Train Lines’, amolda a King Krule (con nuevo e interesantísimo disco a la vuelta de la esquina) perfectamente a este sonido entre un blues garagero y un frenesí de drum&bass; terso hasta el final.

Obviando (porque no sorprende, sólo ratifica su talento) al ya asiduo James Blake, la otra palma de las colaboraciones se la lleva ‘Marilyn’, un corte art pop con una Micachu en su salsa. Casi desea uno que así de sencillamente confiada, agradable y desinhibida suene en su próximo álbum. Mientras el corte con Andrea Balency se acerca a un jazz desentonado y extrañamente agradable (Stereloab), Blake deja de lado en gran medida las influencias del soul e hijos y se abre en dos canciones especialmente desconcertantes. ‘We Go Home Together’ es esta especie de medio tempo roto con la voz del solista británico saltando sobre samples irreconocibles y un órgano que apenas parece poder superarle en tono. Pero para el cierre queda la otra perla del LP; ‘How We Got By’. En ella, entre un acústico y una balada de piano, con sonidos que parecen íntegramente salidos de una profunda intimidad, Blake vuelve a rasgarse las vestiduras por sus colegas de Mount Kimbie. Un final inimaginable en cualquier otro momento de la discografía del dúo.

Así, Mount Kimbie vuelven a firmar otro más que notable álbum, arriesgando de forma casi extravagante y con un resultado profundamente agradable y bastante accesible. El dúo tiene pocas agrupaciones en su contexto (que ahora mismo su contexto son veinte distintos) que sean capaces de equipararse a ellos en experimentación y en inteligencia. Porque “Love What Survives” se siente como un disco especialmente inteligente y bien llevado, sencillo, pulido y agradable.

Nota8.1