Mujeres – Desde Flores y Entrañas | Crítica

Mujeres - Desde Flores y Entrañas

Sale de las entrañas y acaba a flor de piel. Con la música de Mujeres siempre se nos han caído las lágrimas los pétalos al suelo: nos quiere, no nos quiere, nos quiere, no nos quiere, y así, sucesivamente. Da igual en qué momento de sus 14 años de trayectoria hagas el recuento. Si gana el amor, a bailar, y si la cosa acaba en plan mal (como en “Siento Muerte“, último disco que gestaron durante la pandemia) la opción siempre fue arrojar el capullo por la cabeza y pillar un nuevo tallo. Y aquí lo tenemos de nuevo: “Desde Flores y Entrañas” (Sonido Muchacho, 2023). El álbum número seis del trío barcelonés, un disco que se embarca en un toma y daca de sentimientos agrios, pero también dulces como la miel; se pega que da gusto.

Para dar con la resolución hay que esperar, pero de entrada, las letras no caminan sobre rosas. Hay victorias y derrotas, como bien dice el primer tema. En todo caso, el rosa lo detectamos por fuera, en el primer teclado organillo, en los registros vocales (Yago canta bien fino) y en las piruetas que dan los temas incluso 30 segundos antes de acabar. A medida que avanzas, esa dulzura la vas entendiendo diferente: pasas por una ‘No Puedo Más‘ enrabietada con la vida que también peta en cuerdas y ‘Una Consecuencia Extraña‘ cuya histeria guitarrera acompaña el dolor de una “sombra de un pasado que nos perseguirá“. Es por ahora una flor con espinas. Y pronto nos pincharemos.

Diciendo que Me Quieres‘, conocido single en su poco tiempo de vida, es ese pétalo del “me quiere” que te insufla el optimismo suficiente como para pensar que esto acabará bien (y eso que aún faltan 10). Porque es una de las mejores baladas que ha firmado la banda en su carrera. Lo mismo hace ‘Si Piensas en Mí‘ a través de su letra constructiva. Y eso acabará haciendo también ‘La Emoción y los Sentidos‘, la canción con la que nos cortamos para que brote la sangre de este disco. Actitud positiva a borbotones, declarada: “Hay cosas que no siempre funcionan, por mucho que digan lo contrario, podemos abrazarnos a ese caos, mi locura que aparece cuando nos rendimos desde las entrañas“.

En realidad, no hace falta llegar al onceavo tema del disco para descubrir que Mujeres se rinden a la emoción y a los sentidos, en todos los sentidos, vale la redundancia. Abrazando el pop como nunca y abiertos a las guitarras como el primer día, la banda prueba, incluye y mantiene: canciones susurro (‘Cuando Lágrimas Arden‘, ‘Como una Bendición‘, ‘Horizontal en llamas‘), bajos acorazados al habla (‘Estallido sin Cambios‘, ‘Doblemente Mal‘), ritmos galopantes para el garaje (‘Se Contempla una Opción‘ ‘Solamente Es Brutal‘) y melodías rojizas perfectas para ese ramo de flores que acaban regalando a nuestras vidas (‘Por Lo Visto ya Da Igual‘). El final ya está contado: Mujeres se rinden al amor aceptando los males de la vida como peaje, firmando así un discazo de pop perfecto (por calidad y extensión). Si te quedaste con la duda de los pétalos, deja de contar: they said yes.

78/100
Total Score
  • Nota