No Age – Snares Like A Haircut [Recomendación]

no age snares like a haircut critica

El dúo angelino No Age ha vuelto después de cinco largos años con “Snares Like a Haircut”. Su quinto álbum de estudio, que se ha hecho esperar, llega para variar en un marco de protesta política y reivindicación en los Estados Unidos. Dicho esto, sí que debemos aceptar que de algún modo el sonido nostálgico, ruidoso y desorientador de los norteamericanos suena especialmente bien, con una producción ruda pero inteligente, y muchos pedales esperando para darnos gratas sorpresas.

El último lanzamiento de Randall y Spunt, aquel confuso “An Object” de 2013, dejó a más oyentes fríos que con la gustera característica que produce su estilo. En un álbum plagado de experimentos, apenas quedaron dos o tres cortes rescatables, haciendo ver las costuras de unos No Age un poco pasados de rosca que parecían dar palos de ciego. Esta circunstancia ha provocado una especie de “olvido” de una de las bandas de nosie-art-punk (o la cajita en la que quepa todo lo que tocan estos dos) más destacadas de la segunda mitad de la década de los 2000. Poca gente se estaba preguntando por la suerte de los californianos, que incluso se han mudado de sello (a Drag City) para relanzar su sonido más reconocible -pero también más atrevido- con este “Snares Like a Haircut”.

Para su quinto trabajo No Age rodean de elementos exóticos y complejos su onírica silueta. En una regresión que no lo es, logran combinar los atrevimientos y trastazos de su anterior LP con las ondulantes capas de guitarra y desorbitadas líneas de batería que regalaban en “Nouns” o “Everything in Between” (sus aún vigentes dos mejores trabajos). “Snares Like a Haircut” es un flashazo sinestésico en el que las mínimas armonías y los estímulos más ligeros toman un lugar privilegiado. Con un primer trío de canciones formado por ‘Cruise Control’, ‘Stuck In The Changer’ y ‘Drippy’ el disco se vuelca de forma totalmente vertical sobre los oídos, con distorsiones, flagrantes melodías que se elevan sobre ellas y una brevedad necesaria.

Seguidamente llega el single ‘Send Me’, más parado de tempo y especialmente nostálgico, con unas reverberaciones astronómicas tras el estribillo y un fantástico riff de guitarra, escondido como siempre. Entrar al sonido de No Age no es nunca labor fácil, recuerdan al caso de Girls u otras bandas cuya monográfica puesta en escena crea gran resistencia a lo que ofrecen. Pero una vez se supera tal barrera y se accede a contemplar los matices que ofrecen cada uno de sus temas, es realmente sencillo perderse en su embarullado y hermoso universo.

Como eje central, aunque más bien pronto, está la canción que da nombre al disco, una instrumental que bien podría ser un interludio y que funciona como cortafuegos para caer del lado de la adulación o del soponcio. Seguidamente nos llega la parte más ruda del LP (‘Tidal’, ‘Soft Collar Fad’ y ‘Popper’). Son canciones que se acercan al grunge y sin embargo presentan elementos técnicos del drone, entre desconcertantes samples y petardazos de las guitarras que suenan insólitos, exigiendo subir el volumen.

Para el final queda la fantástica ‘Secret Swamp’, que recuerda a unos musculados Half Japanese, el -de nuevo- acertado experimento de ‘Third Grade Rave’ y el doble cierre nostálgico y logradísimo. ‘Primitive Plus’ es uno de los cierres más sorprendentes y concisos que personalmente he escuchado en bastante tiempo, su utilización del leitmotiv, su modo de terminar y sus intermitentes disfunciones no parecen tener ni un ápice de arbitrario, elevando la categoría de todo un disco que funciona de pe a pa y al que no le sobra absolutamente nada. Así No Age se han hecho de esperar, y aunque esto tampoco aparece justificado en “Snares Like a Haircut”, el LP no deja de ser acertado en prácticamente todas sus facetas. Al final la lírica que parecía iba a traer cola, queda como algo prácticamente anecdótico en medio de una pieza que le absorbe a uno con el nihilismo y la desazón gustosa que caracteriza a este grupo.

Streaming de “Snare Like A Haircut” de No Age:

Nota8.3