Perfume Genius – Set My Heart On Fire Immediately | Crítica

perfume genius set my heart on fire immediately

Terminábamos nuestra crítica del “No Shape” de Perfume Genius en 2017 comentando irónicamente que “A algún mameluco puede complicársele la escucha por el exceso de purpurina” (indicación que algún lector no pareció entender). Mike Hadreas, como si hubiera leído nuestra reseña (más quisiéramos) se presenta en la portada de “Set My Heart On Fire Immediately” especialmente vigorizado y masculino. Un machote. En su quinto trabajo de estudio el norteamericano parece haber comprendido o intuido algo que escapaba a su interpretación Queer anterior: la paradoja expresiva en la que le encerraba la exposición unidireccional de su sexualidad. Mientras que todos sus trabajos anteriores parecen orientados a la reconquista de ese “cuerpo alienado” que Hadreas no podía sentir como suyo por las agresiones homófobas que había recibido durante su juventud, este nuevo disco es el primero en el que revierte los paradigmas del amaneramiento; rompiendo sorprendente y acertadamente algunos de ellos.

“Set My Heart on Fire Immediately” es la reconquista del cuerpo masculino por parte del hombre homosexual. La recuperación de la masculinidad del cuerpo homosexual, si se prefiere. O la apertura indiferente a las categorías que vayan al encuentro del cuerpo masculino, por ir aún más lejos. No se trata exclusivamente de recuperar la virilidad para las personas gays (no es que Perfume Genius haya inventado la pólvora), sino de utilizar símbolos hasta ahora más vetados para esta sexualidad, y reescribir con ellos la conciencia de un cuerpo en devenir; que no se sienta maniatado a una determinación tan grave. Porque este disco, líricamente trata de los temas que siempre ha tratado Perfume Genius: sexo, amor, inquietud existencial, adicciones… Pero es el primero en hablar explícitamente del devenir y de la acción del paso del tiempo sobre la fisionomía. Suponemos que, a través de su recientemente adquirida relación con el baile, Hadreas ha adquirido igualmente una conciencia diferente de su cuerpo, que se ve en los propios videoclips de los adelantos: ahora la música de Perfume Genius es más fisiológica y corporal que nunca. Se ha lanzado al lodazal.

Si en “No Shape” los adornos se acercaban a un barroquismo pop tenso y emocionalmente desinhibido, ahora “Set My Heart on Fire Immediately” busca explorar la mayor cantidad de emociones posibles (y nuevas). El funk destartalado de ‘On The Floor’, el soul de cámara angustioso en ‘Moonbend’, el noise country de ‘Describe’ y ‘Nothing At All’… El nuevo trabajo de Mike Hadreas es escandalosamente diletante, cercano al exceso. Pero esa diversidad abusiva da cuenta de un artista que ha comprendido la capacidad expresiva de su música. Hadreas confiesa en su entrevista a The Guardian que esta es la música que le habría gustado escuchar cuando era adolescente. Y en esa afirmación el pez se muerde la cola, pues es precisamente a través de artistas como Hadreas que en los últimos años el mercado musical se ha abierto a formas de expresión como la suya.

Bajo este punto de vista, “Set My Heart On Fire Immediately” es seguramente el disco menos preparado para el mercado pop de su carrera. Su inclusión de elementos chocantes como flautas, pedales de distorsión, efectos vocales…etc. Reduce en sobremanera las posibilidades comerciales del trabajo, o las posibilidades memorables de sus canciones; pero estos pequeños fetiches se sacrifican en beneficio de un bien mayor: un álbum que trata desesperadamente de ir más allá de las categorías ya estipuladas para el Queer Pop. Si esto lo exacerba Hadreas o no a través de una imaginería excesiva lo veremos una vez toda esta situación haya terminado, en su gira y promoción.

De momento nos queda, como ejemplo culminante de esta fuga, ‘Some Dream’, una canción que podrían ser tres y que quita el hipo; en la que Perfume Genius vuelve sobre el tema que realmente nutre este trabajo: el tiempo.

«all i meant to love is gone to the ground
gone the minute i stepped out and looked around
all this for a song?»

Recordándonos a Fraser en ‘Song to the Siren’ de This Mortal Coil, Hadreas se lamenta mientras su vida se escapa haciendo música. Abre su quinto trabajo del mismo modo, confesando que la mitad de su vida ya ha pasado; pero lo que transparenta, a pesar del tono lastimero, es el regocijo de la experiencia y el aprendizaje recibidos en el proceso. “Set My Heart On Fire Immediately” es entonces, un disco que expone el encuentro entre la vida y el acto de componer música. Recoge la naturaleza paradójica de este hecho con bastante fidelidad, lo que lo convierte automáticamente en un disco recomendado, pero de esa especie extraña como pueden serlo “Yeezus”, “Reflektor” o “Shaking the Habitual”. Como álbum de pop, su potencial termina lejos de la redondez de “No Shape”, pero como sumario de la vida de un artista LGBT, lo supera con creces.

“Set My Heart On Fire Immediately” de Perfume Genius saldrá al mercado este viernes 15 de mayo.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar