Mejores DiscosPromesas

Plymouth Fury y el incendiario garage rock de «Vaudeville»

Me fío del criterio de mis amigos. Es más, cuando recibo una recomendación suya dejo todo lo que estoy haciendo y me meto de lleno a escucharla. De esa impulsiva manera descubrí a Turboweekend, Olivemoon y una lista interminable de brutales bandas de medio planeta. La última banda en llegar a mis manos ha venido por consejo del mismísimo Luis Cifre de Her Only Presence. «Creo q t van a molar» – escribió el buenazo de Luisín en mi Facebook personal. Acto seguido me puse los cascos, apreté al play y… ¡pum! Estalló ‘Baíona de Noche’ de Plymouth Fury en mi cabeza.

Esta canción es un fiel reflejo del espíritu incendiario que enarbolan Plymouth Fury. A medio camino entre The Black Keys, The Dandy Warhols y The Brian Jonestown Massacre, este power trio francés de guitarra, bajo y batería suena de forma ampliamente devastadora. Y lo mejor es que hasta el momento los parisinos tan sólo han editado un EP – «Crumbling Walls», 2011 – y un LP titulado «Vaudeville» (diciembre de 2012) que expone una combinación adictiva del rock más sucio, desgarrador y juerguista que nos podremos encontrar por el camino. Vamos, que son como unos primerizos The Right Ons pero sin ese componente «soul» que siempre ha caracterizado a los madrileños.

Cantando en español e inglés, y no tienen miedo de nada. Tanto pueden acercarse a los Black Rebel Motorcycle Club más aguerridos como se pueden atrever a recrear el rollo más «Thickfreakness» de los padres de «El Camino» y «Brothers». Es esa irreverencia la que los hace especiales. Que no quiten jamás el pie del acelerador.

Facebook | Plymouth Fury