Beach Slang – A Loud Bash Of Teenage Feelings [Recomendación]

beach slang teenage

James Alex vive su música al límite. Su punk rock bañado en influencias clásicas cuenta historias en los márgenes que capturan la alienación de sus personajes; para entender su origen musical basta solamente escuchar sus listas en Spotify, compuestas por gente como The Replacements, Elvis Costello, Teenage Fanclub, Hüsker Dü, The Clash, etc. Su primer álbum al uso, ‘The Things We Do To Find People Who Feel Like Us’, fue una excelente presentación, frenética, atronadora pero también muy íntima, de lo que es e iba a ser su música.

Un año puede ser una eternidad tediosa o todo lo contrario por lo bueno y por lo malo en el caso de Beach Slang, que parecen haber heredado el espíritu no solo sonoro sino también autodestructivo de sus idolatrados The Replacements. Su concierto tremendamente alcoholizado y caótico del pasado Primavera Sound fue un perfecto ejemplo que aún perdura en mi mente, especialmente por la capacidad de Alex de hacerte sentir cómodo en un hogar improvisado que no sabías que existiera. En este tiempo han girado por todo el mundo, grabado y publicado el segundo disco que nos ocupa. y perdido -echado- a dos de sus miembros. Primero, el batería JP Flexner tras una fuerte discusión en público en el que anunciaron el presunto fin del grupo, y recientemente el guitarra Ruben Gallego tras emerger una supuesta agresión sexual previa al grupo.

¿Se aguanta toda esta convulsión con su música? La respuesta es rotundamente afirmativa. En ‘A Loud Bash of Teenage Feelings’ James Alex pule su finura melódica en un disco en el que el peso lo llevan los medios tiempos, que se sirven bien de la potencia sonora del grupo, aunque sigue contando con eventuales acelerones como en el single ‘Atom Bomb’. A grandes rasgos es una continuación con matices. Aun así, consigue trasladar esa angustia vital de la que se nutren, que acostumbra a aflorar en el ámbito nocturno relatado, como pocos grupos del género son capaces de hacerlo actualmente. Sin inventar nada, al contrario, pero haciéndolo con más que el buen hacer necesario para sonar fresco y trascendente.

Justo con media hora de largo, Beach Slang consiguen concentrar diez temas a lo que el tópico lleva a llamarlos redondos. El primero ‘Future Mixtape For The Art Kids’ tiene ínfulas de himno, con un estribillo de esos que propulsan el alma, con un verso de inicio más claro imposible en “play it loud, play it fast, play me something that will always last; play it tough, play it quiet, play me something that might save my life”. Así de sencillo. Como la primera mitad del disco, en la que ‘Spin The Dial’ suena mucho a los omnipresentes Replacements, ‘Art Damage’ juega muy bien las cartas de la potencia saturada en la base rítmica, la guitarra punzando abrazos melódicos y la voz relatando épica cotidiana, apología de la calle. ‘Hot Tramps’ afila más las virtudes de la anterior ahora llevando al límite la canción de amor, otro de los temas trillados a los que James Alex da un barniz de inocencia, desesperación y exaltación a la vez.

Seguir repasando las canciones del disco carece de sentido, ya que componen un oleaje eléctrico por episodios muy homogéneo, con un libro de estilo simple y claro, pero con la inspiración haciendo una prolífica estancia en todo su minutaje. James Alex se encuentra en ese momento, conocedor de sus habilidades, y lo explota en homenaje a sus sentimientos, creencias e idolatrías. El resultado es más que un disco de punk rock. Tiene esa cualidad que el rock tiene para convertir lo particular en música popular, tiene esa vocación metafísica de escucharte mientras te pone enfrente demonios con los que te estés enfrentando. Siempre se ha tratado de eso.

Nota8