[Recomendación] Calexico – Edge of the Sun (2015)

Hablar de Calexico es hablar de multiculturalismo, de fusión, de genialidad y de variedad. «Edge of the Sun» es la última gran obra de la banda de Joey Burns y John Convertino, donde han sacado punta al lápiz y mejorado con creces su anterior obra «Algiers«. Si en 2012 se movieron a New Orleans, ahora repiten fórmula saliendo de su base en Tucson hasta el barrio de Coyoacán, en Ciudad de México. Ese mix americana-mariachi se hace más latente que en otros discos y nos demuestra que la unión de culturas fortalece incluso más que lo que muchos piensan. Porque no solo de americana vive Calexico; ellos han ido mezclando ingredientes como rockabilly, tex-mex, power pop, indie rock, sonidos latinos como la cumbia y ritmos africanos para condimentar un disco tan grande como el continente americano. Neko Case, Ben Bridwell (Band of Horses), Sam Beam (Iron & Wine), Nick Urata (DeVotchKa), Amparo Sánchez, Carla Morrison, Gaby Moreno y el ensamble griego/balcánico Takim se suman a la lista de invitados de lujo por Convertino y Burns.

Falling from the Sky‘ abre con la voz de Bridwell brillando con luz propia, mientras que en el vídeo vemos al músico sueco-chileno Jose Gonzalez (más multiculturalidad sí, por favor) con una sección de vientos digna de ovación y donde todo el sudoeste americano cobra el máximo protagonismo en esta pieza. En ‘Bullets & Rocks‘ entra en escena Sam Beam quien canta y toca la guitarra, ¿Os acordáis su colaboración en ‘He Lays In the Reins’? Pues va en la misma línea, con una delicada combinación de voces, enriquecida con numerosos instrumentos con una base acústica y relámpagos eléctricos que nos tocan la fibra. ‘When the Angels Played» está rodeada del polvoriento sonido del piano, la harmonica, y la lap steel guitar, una obra pura y dura de alt country. ‘Tapping on the Line‘ es majestuosa con una Neko Case que presta su voz en los coros y aparece como una luz incandescente acariciando nuestros oídos, a pesar de ser una de las canciones menos Calexico del disco, es una de las esenciales.

En ‘Cumbia de Donde‘, Burns nos canta «Where am I going? / Should I care? / When will I get there? / Can’t really say …«, ¿acaso importa de dónde eres y adónde vas? La española Amparo Sánchez como compañera de armas en una canción en constante ebullición; vientos, guitarras eléctricas y un coro tan seductor como irresistible. ‘Miles from the Sea‘ es un susurrante folk que trata una historia de un obrero que no tiene costa y sueña con nadar. La nostalgia se hace presente en una bella canción llena de añoranza, con la cantante guatemalteca Gaby Moreno poniéndole la guinda al pastel. ‘Coyoacán‘ es el pequeño homenaje de Calexico al barrio donde grabaron este álbum, el tex-mex como cauce en un jam que ya venían experimentando en su anterior trabajo. Un viaje a lo largo de la frontera que combina lo mejor de los dos mundos: americana y mariachi. ‘Beneath the City of Dreams‘, es otra luminosa composición con sonidos latinos y en donde repite fórmula Gaby Moreno, quien a finales de mayo, principios de junio estará de gira con Burns y compañía.

Woodshed Walz‘ funciona a la perfección como contracara de la anterior canción, con un redoble que solo amaga pues la canción es sinuosa y delicada. ‘Moon Never Rise‘ cuenta con la cantante mexicana Carla Morrison en un reggae bastante oscuro, digno de Los Fabulosos Cadillacs con un sintetizador y trompetas tenebrosas que salen de ultratumba hacia la superficie. ‘World Undone‘ es una chamánica obra con el ensamble Takim. Violín, clarinete y el tandem de instrumentos árabes de cuerda kanun y oud. Sobre ellos Calexico declararon que «Takim tienen una energía increíble. Una luz blanca que emite desde el estudio que hacen crear una gran energía creativa«. ‘Follow the River‘ es el cierre pastoral al majestuoso trabajo de los de Arizona, una canción en la que colabora Devotchka y muy en la línea Wilco.

Podríamos concluir que «Edge of the Sun» es cómo se ha de salir de la oscuridad en busca de la luz, o quizás, la convivencia de ambas. ¿De que lado de la frontera estás? Seguramente donde esté el sol, porque las fronteras son meramente informativas. Allí os recuerdo que el juego de nombres entre California y México resultan en el nombre de la banda, y su positivismo para afrontar esa problemática de inmigración que afecta a esa zona. Su postura está más que dicha a través de su música: este álbum es acerca de empujar los límites y las conciencias para tener días más brillantes.