[Recomendación] Carpenter Brut – Trilogy (2015)

carpenter brut trilogy

No viví los años 80. No llegué a disfrutar la banda sonora de ‘Midnight Express’ de Giorgio Moroder cuando salió ni vi La niebla de Carpenter en cines. Pero sí he vivido el revival retro synthwave con Drive, Hotline Miami y Perturbator, y para mí, el francés Carpenter Brut produce la variante más pura y agresiva de la melancolía ochentera actual. El buen hacer de los franceses resalta en cualquier ámbito cultural, pero su delicadeza electrónica ha permitido que Justice, Daft Punk o DJ Mehdi sean los primeros nombres en los que pensamos cuando se menciona el género en su vertiente más bailable. Siguiendo esa senda, Carpenter Brut lanzaba ‘EP I’ en 2012, ‘EP II’ en 2013 y ‘EP III’ el pasado 19 de enero; juntos forman ‘Trilogy’, que llegará en formato físico en el mes de marzo.

Esta trilogía tiene mucho de fílmico: el francés prefiere trabajar sobre imágenes y sensaciones, y evita centrarse en bandas sonoras concretas. No se inspira directamente de su música, sino del ambiente general que desprende la década Reagan. El presidente, no la niña de «El exorcista», que también. Cuenta en esta entrevista de Neon Vice que quería tratar tres topics en sus EPs: terror, acción y ciencia ficción. No se encontraba cómodo trabajando sonidos futuristas, así que cambió de orientación y creó un universo post-apocalíptico en el que se mueve como pez en el agua. Sus pesadillas son oscuras y distópicas, pero producen un éxtasis zapatillesco perfecto para la pista de baile. “This is what life is all about anyway: joy and sorrow”.

Su estilo terrorífico acaricia el Horror Synth, pero si algo lo define es la energía que desprende. En «Trilogy» no hay pausas, intermedios ni sitio para relajarse, y alegra ver que la vertiente “balada pegajosa” de sus vecinos Justice en ‘Audio, Video, Disco’ no traspasó fronteras. ‘Trilogy’ contiene la música perfecta para un lunes, un viernes, el gimnasio o el fin del mundo; depende de las circunstancias. En el apocalipsis de Carpenter Brut hay sangre (personalmente, espero que sea a cargo de zombis) y mucha tralla, pero una vez descubrimos que somos los únicos supervivientes, el miedo nunca desaparece. En los paseos entre cadáveres se divisa una luz: roba un deportivo carísimo, ponte las gafas de sol, quema las ruedas y descubre las ruinas del mundo.

“Anarchy Road” cuenta, por primera vez en su discografía, con una voz masculina que complementa con fuerza la música à la Depeche Mode, y la experiencia de añadir vocales parece haberle gustado al francés. Con la inclusión de Jim (Erevan Tusk/Trumps) al micro y de dos músicos (baterista y guitarrista) en sus futuros shows en directo, y a pesar de la naturaleza independiente de sus paisajes sonoros, la posibilidad de llegar a audiencias mayores ya no parece tan lejana.

La agresividad de esta compilación levanta de la cama a cualquiera, y los cortes están tan bien integrados en el conjunto que pensar en los EPs por separado ya no es una opción. “Disco Zombie Italia” o “Paradise Warfare” brillan en un cartel rosa de la autopista al infierno, pero lo más reseñable de la trilogía es que, en 80 minutos de disco, la sensación es la de haber viajado en el tiempo desde la silla o el asiento del metro, con un producto sin puntos flacos, con arreglos muy ricos y narrativa sci-fi. Ahora sí he vivido los 80.

Aviso y recomendación: ponerse este ‘Trilogy’ en el coche tiñe las calles de neón.

Carpenter Brut – Trilogy

Azul Corrosivo
Comunicadora de profesión y vocación; torpe de corazón. Escribe sobre videojuegos en Mondo Píxel y Hobby Consolas. Tiene un peluche que se llama Mozzarella. Twitter: @AzulCorrosivo - Blog: azulcorrosivo.blogspot.com.es