[Recomendación] Cayetana – Nervous Like Me (2014)

cayetana nervous like me

Dispuestas a ganarse un lugar privilegiado como una de las bandas noveles más sorprendentes de los últimos años, Cayetana no encajaban demasiado con los grupos más notorios de rock de Philadelphia, como The War on Drugs, Kurt Vile and the Violators, siendo Little Big League con los que guardan más semejanzas. Sin embargo, si que hay algo que todas tienen en común, una deuda con el pasado y la voluntad de ir más allá del revivalismo punk, separándose de bandas de sonido similar, para demostrar una vez más por qué su indie punk merece gran reconocimiento.

Eso es lo que queda claro ya desde los primeros segundos de la nerviosa ‘Serious Things Are Stupid’. Porque cuando el trío de chicas pone la distorsión, el resultado llama rápidamente nuestra atención y consigue colocarlas al margen del resto de bandas contemporáneas. Por su parte, ‘Dirty Laundry’ es una canción en la que se inclinan hacia el lado indie, un claro contraste entre las primeras, más enfocadas al punk. Y sin embargo, el sonido general es muy directo, sin concesiones, Cayetana son capaces de crear placeres simples, tanto en la variedad tranquila-fuerte-tranquila, como en todo momento con una voz alta que aguanta las envestidas de la parte instrumental.

Apenas dos años han pasado de aquella demo de tres canciones grabadas en un sótano, Cayetana son noveles, pero su música aparenta ser expertas en dar lo que se necesita para enganchar, porque hasta ‘Madame B’ el disco entra casi sin oponer resistencia, o notar un detalle que no encaje en el contexto general. Mantener el nivel no es nada sencillo, y eso es lo que podemos apreciar en ‘Favorite Things’, una de las más pausadas, donde el disco se ralentiza y toma un aire nostálgico, e incluso romántico. Un giro poco predecible en un trabajo del que de primeras esperamos guitarras de rock y progresiones crudas.

Y lo hace justo antes de uno de los mejores momentos del álbum. Porque, a pesar del titulo, las canciones parecen ser literalmente una cuestión de vida o muerte, con la vocalista Augusta Koch cantando con desesperación en la ya conocida ‘Hot Dad Calendar’. Al contrario que ‘Scott Get the Van, I’m Moving’, dónde Koch tiene una voz más ronca. Incluso hay un punto en la canción que abre el álbum, en el que deja escapar un suave y frágil chillido. Son los puntos más llamativos de un sorprendente álbum de indie punk.

Para el final, otra de las más tranquilas previo al sprint final, ‘Busy Brain’ oculta el hecho de que el álbum pueda cojear después de un gran momento. Y llegamos al final, suena ‘South Philly’, poniendo el broche triunfante que ninguna de las bandas mencionadas en el encabezamiento ha hecho en un álbum de debut, tan nervioso como ‘Nervous Like Me’. En definitiva, Cayetana han conseguido dar cuerpo a la dirección de la banda de manera integral, para hacer que el indie y el punk puedan bailar juntos en lo que bien podría colarse en las listas de fin de año.

Canciones destacadas: ‘Hot Dad Calendar’, ‘Serious Things Are Stupid’, y ‘Scott Get the Van, I’m Moving’.

Escucha el álbum al completo vía Spotify.

Juan Rodríguez Talavera