[Recomendación] Cloud Nothings – Here and Nowhere Else (2014)

Dos años después del genial «Attack On Memory«, Cloud Nothings vuelven con «Here and Nowhere Else» otra vez de la mano del todopoderoso Steve Albini, quien en su dilatada carrera ha colaborado en discos de Nirvana, Godspeed You! Black Emperor, The Stooges, Mogwai entre otros por lo que la apuesta de Dylan Baldi y compañía ha sido segura y continúa el quiebre que significó el anterior disco en la carrera del grupo sumado al fichaje en la producción de John Congleton (Modest Mouse, Joanna Newsom) el resultado no podía pintar mejor.

¿Para qué cambiar algo que funciona bien? Cloud Nothings sabe que tiene que hacer y lo hace muy bien, sus canciones son redondas y adictivas, están donde quieren estar y es su momento (Baldi ha anunciado disco colaborativo con Wavves) y entregan su tercer disco al que no se le ven fisuras en los 33 minutos que dura. Puliendo un poco más ese sonido noise punk que nos tenía acostumbrados y nos enseña una faceta mejorada con una batería apabullante en la mayoría de los temas que cuentan con una euforia descomunal.

Cloud-nothings

En «Here and Nowhere Else» han alcanzado el equilibrio perfecto entre el pop y el punk, si en Attack…tenía una unidad lírica, aquí es musical. Sin embargo, emerge el sonido de sótano lo-fi de un joven Baldi, eso sí, con diferencia que ahora es vital y visceral, algo que pocos grupos en la actualidad saben conjugar. El primer tema «Now Hear In» ya nos deja un agradable dibujo de lo que esperamos, letras auténticas con riffs de guitarra alargados y una batería pesada y potente que marca el tiempo de un tema rompedor al igual que emocionante con un subidón final de película. «Quieter Today» es quieta sólo en el nombre, un tema borroso con un coro pop y un brutal cambio estructural en su raíz, sin duda, podría ser el siguiente single del disco. «Psychic Drama» es un temazo en toda regla, Baldi había dicho sobre el disco que «sólo estar enojado todo el tiempo es una manera muy deprimente vivir y crear música» y este tema es una fehaciente prueba de ello, es sin duda, uno de los mejores temas del grupo en su carrera, con gritos en forma de himno que homenajea al mejor Kurt Cobain.

«Just See Fear» es un tema muy producido, basta saber si han querido plasmar esa rabia que desbordan en directo en un tema en estudio, los gritos agonizantes de Dylan al final nos recuerdan a los temas más cañeros del Attack On Memory. Ya en la cuarta canción podríamos definir este LP como una avalancha de guitarras y una batería que no descansa, un magistral Jayson Gerycz quien golpea los tambores hasta la sumisión dejándose la piel en cada canción. «Giving Into Seeing» comienza con el mismo ritmo frenético y esa rabia adolescente contenida, «No Thoughts» prolonga el éxtasis que venía con la anterior canción y si bien la voz áspera de Baldi te atrae a sus fauces, luego te escupe con rabia. «Pattern Walks» y sus 7 gloriosos minutos, es el tema más largo del LP, te golpea duro y contundentemente, te desestabiliza y te aplasta mientras recita el repetitivo «I thought / I thought / I thought / I thought / I thought / I thought…«, otro de los puntos altos del disco para dar el puntazo final con su primer single «I’m Not Part Of Me» que es una especie de auto confesión y habla de todo lo que pasa por la cabeza de su líder, tratando de seguir adelante, consciente de sus problemas y cómo utiliza su música para drenarlos.

Here and Nowhere Else es intensidad al 100%, es el registro más importante en la historia de la banda. Aquí no hay preocupaciones de forma o brillo, son buenas letras acompañadas magistralmente por una batalla de sonido que retumban desde sus instrumentos. Es vértigo, adrenalina, rabia, ruido y mucho sentimiento. Es el momento de Cloud Nothings.