[Recomendación] La Sera – Hour Of The Dawn (2014)

«I wanted the new La Sera record to sound like Lesley Gore fronting Black Flag. I didn’t want it to be another record of me sad, alone in my room. I wanted to have fun playing music and writing songs with a band»

Katy Goodman formaba hasta hace bien poco uno de los vértices del triángulo de Vivian Girls. Cuando las bandas terminan, es el momento de dar un paso al lado, normalmente temporal, o no perder el tiempo y seguir publicando. Pero la bajista tenía un as en la manga. Y es que su proyecto paralelo, el suave pop sesentero especiado de La Sera, toma con «Hour Of The Dawn» la delantera creativa. Donde hasta ahora teníamos una Goodman ensoñada, con su dream pop melancólico con una dosis nada despreciable, pero testimonial en importancia, de guitarra más o menos ligera, ha decidido dar una nueva tonalidad a sus nuevas canciones, con la explícita voluntad de pasarlo en grande sobre el escenario. Si se pueden identificar pistas antes de empezar la escucha, Goodman se enfunda una camiseta de Poison Idea en la carátula a modo de nada sutil aviso.

El arranque, ‘Losing To The Dark’ es explícito por sí mismo. Amplificadores a toda potencia, distorsión, rasgado hardcoreta y afilada guitarra de Todd Wisenbaker soltando punteos a diestro y siniestro. La batería más rimbombante dirigiendo a todo ritmo la canción con la voz de Katy, que aparece harmónica y dulce como siempre, con un matiz en algunos momentos menos luminoso. Una coraza más rockera con el mismo corazón de fundido caramelo rojizo, como el pelo de su protagonista. Esto no implica estar delante de un disco contundente, sino de un cambio de propulsión de las ideas creativas de su mente pensante. El medio tiempo sigue abundando, el coro y juegos vocales están siempre presentes, pero todo adquiere un matiz garage mucho más directo. Como en ‘Summer Of Love’, que no llega a más de los dos minutos, con una deliciosa guitarra surfera, punteos, riffs, todos los puntos fuertes del disco y habilidades mencionadas concentradas en un respiro. ‘Running Wild’ sigue la tónica del primer corte, ‘Fall in Place’ da un toque hasta ochentero con su ligero riff que recuerda a todo y a nada, para recuperar la potencia en ‘All My Love is For You’, canción que ejemplifica que hasta en los momentos menos redondos hay algún detalle, alguna guitarra suelta por ahí en medio, una delicatesen, que te engancha a la pieza.

‘Hour Of The Dawn’ da tiempo a desarrollar de forma excelente la idea que representa en su título, punto intermedio del álbum en el que la banda que acompaña a Goodman –el citado Wisenbaker, Nate Lodz a la batería y Greta Morgan a la guitarra- cobra protagonismo. ‘Kiss This Town Away’ otro gran momento de power pop en el que cada elemento se encuentra en su adecuada porción y posición. ‘Control’ aporta más esencias ochenteras aterciopeladas con otra vez excelente guitarra, y el Sol que culmina el amanecer sonoro que recorre el álbum llega con ’10 Headed Goat Wizard’, para desembocar en un outro más intrigante, la casi instrumental ‘Storm’s End’ para cerrar un gran trabajo.

«Hour Of The Dawn» es el mejor disco de La Sera, es Katy Goodman encontrando en su vehículo creativo personal actual, un camino, un sonido que suena fresco, potente y bello a partes iguales, inspirado y por momentos divertido. Justo lo que quería antes de ponerse manos a la obra en su composición. La dirección que ha tomado, sin saber si se repetirá o buscará en los pequeños escondijos estilísticos que aguardan los diez temas algún tipo de evolución, invita a estar pendiente de lo que puede ofrecer en un futuro. Si sigue moviéndose con tanta soltura en el filo de la navaja de los dos mundos que aúna, y sigue contando con gente tan brillante como Todd Wisenbaker, ella y por extensión nosotros, nos lo pasaremos muy bien.