[Recomendación] Northcote – Northcote (2013)

Cuando un hardcoreta se saca la coraza, el espíritu de Bruce Springsteen sale al alza“. Este fue el divertido comentario que un buen amigo, con cañas de por medio, dejó caer en una de aquellas conversaciones melómanas que tanto nos gusta mantener en un sábado noche. En gran medida no le faltaba razón; no son pocos los cantantes de punk / hardcore que han dado el salto hacia el folk de cantautor acercándose al venazo magnético de The Boss. Cojamos por ejemplo los casos de Brian Fallon (The Gaslight Anthem) o Dustin Kensrue (Thrice). Las raíces musicales de ambos han implosionado con fuerza en discos como los de The Horrible Crowes o en aquel “Please Come Home” que aún recordamos con cierto grado de (positivo) estremecimiento.

El protagonista de hoy sigue la misma senda marcada por los líderes de Thrice y The Gaslight Anthem. Matt Goud, frontman del conjunto de post-hardcore Means, decidió dar un paso al frente al publicar en 2011 su álbum debut en solitario. Este primer LP, editado bajo el alias artístico de Northcote, nos acercaba a la faceta más folkie del cantante canadiense. Llano, agradable y adornado con alguna que otra brillante chispa de creatividad, “Gather No Dust” se postulaba como un buen debut. Pero sabíamos que la cosa iba a ir a más, y en efecto Goud consiguió su anhelado deseo gracias a “Northcote”, un segundo álbum en el que el barbudo cantante consigue situarse como uno de los mejores cantautores surgidos de su país.

Grabado en Burnaby junto al productor Colin Stewart (Dan Mangan, Gold & Youth), este álbum contiene once preciosos temas “folkies” que bien podrían generar la envidia de gente tan curtida del sector como Chuck Ragan o City & Colour. Eso sí, aquí no encontraréis ni los aullidos melancólicos de Dallas Green, ni tampoco el brío fulminante del miembro de Hot Water Music. Los derroteros de “Northcote” van más encarados hacia un sonido cristalino, accesible y vibrante en el que brilla, de forma amplia y superlativa, un amplio corazón optimista y esperanzador.

La travesía empieza con ‘How Can You Turn Around’, un corte puramente “drive rock” de hipnótico estribillo con el que Goud consigue marcar el pavimento por el que rodará el resto del disco. ‘When You Cry’ es la secuela natural del primer tema, con un rimbonbante y alegre ritmo capaz de llenar de alegría nuestros días. El espíritu del padre de “Nebraska” empieza a asomar la cabecita de forma visible con ‘I Hope The Good Things Never Die’. Incluso en los gritos del canadiense se dibujan siluetas del Springsteen de los ochenta / noventa. Tras el himno optimista ‘A Thousand Nights’ aparece ‘Burn Right Past Them All’, uno de los cortes estrella del álbum. El inicio comienza calmado y controlado pero la situación progresa y progresa, con instrumentos de viento sonando de fondo que sirven para anunciar la llegada del púgil, un Matt Goud que va a por todas y que consigue encajarnos un auténtico gancho de izquierdas con aquello de ‘…may it be forever foolish!‘.

Ramita en boca, Goud se acerca más que nunca a Brian Fallon para brindarnos la serpenteante ‘Counting Down The Days’. Acto seguido, y sin apenas darnos ni un respiro, llega otro himno de carretera. ‘Drive Me Home’ se titula. A mi parecer, el mejor tema del álbum. La percusión ofrecida en la pieza cohesiona de forma milimétrica con los acordes y los gritos de Matt, extendiéndose hasta el terreno sembrado por unos punteos de guitarra que bien podrían recordar a Minus The Bear. Composición memorable.

Es por entonces cuando el fornido músico de Victoria rebaja su tono con ‘Knock On My Door’, acercándose a un registro más cálido y enternecedor que el presentado anteriormente, y que vuelve a alzarse con la llegada de ‘Speak Freely’. ‘Walking Home In The Rain’ y ‘Only One Who Knows My Name’ aunan de forma perfecta las dos caras exhibidas por Matt a lo largo de todo el LP. Rock de tendencia conductora, pero con cierta reposada consciencia.

northcote northcote 2013

“Northcote” es el álbum que Matt Goud siempre había querido engendrar. Folk ameno, simple, directo que siempre conseguirá dibujar una sonrisa en tu cara. Un “must” en toda regla para los adeptos a Chuck Ragan, Brian Fallon y City & Colour. Vaya “tour de force” el realizado por el artista canadiense, madre mía.

Web Oficial | Northcote

Escucha “Northcote” al completo: