[Recomendación] Parquet Courts – Human Performance

Antes de abordar la crítica de este disco, diré que desconocía las raíces de Parquet Courts. Un tal Sebas me pasó el ABC de la banda, una edición cassette (véase debut) titulada «American Specialties» imprescindible para entender de qué pasta está hecho Andrew Savage, corazón de la banda. A este artista, porque también pinta, siempre le ha gustado recompensar la curiosidad de la gente y despertar algún tipo de emoción en ella. Así lo asegura el neoyorquino, que a día de hoy atesora su quinto álbum de estudio (contando el de Parkay Quarts), «Human Performance» (Rough Trade, 2016). El disco fue grabado en Dreamland, lo que años atrás fuera una iglesia al norte de Nueva York, hecho que de alguna forma viene a explicar que el cuarteto haya planteado una línea sonora más audaz. Con todo, el propósito (de nuevo) es afrontar la realidad de los tiempos que le toca vivir, sin dramatismos pero con una clara voluntad de afectar/emocionar al oyente. ¿Resultado? Muy positivo para curiosos y distraídos.

Dust‘ es la realidad pesimista (y sarcástica) del día a día de muchos. Me incluyo. Y pienso en esos atascos a las siete de la tarde en General Mitre en los que desearías que acudiera el ave fénix al rescate. Ese día, y muchos otros, meriendas polvo (véase CO2) y ardes por dentro cuando no puedes hacer la trampa por el carril bus. Llegado a este punto, me pregunto: ¿a qué asfixiante rutina estamos anclados? Andrew Savage lo sabe y por eso va directamente al grano: «Sweep«, lo que vendría a decir, «barre esta mierda, aunque sea por unos días». O en otras palabras: «que no nos afecte tanto la presión social». ‘Dust’ (polvo), no deja de ser otro reflejo del espíritu activo e inconformista de Parquet Courts, un grupo que factura discazo por año a ritmo de Ty Segall, que no renuncia a sus principios y que evoluciona certeramente y con una clase que ya quisieran otros populares.

«Ninguna música suena y nada se mueve sin convertirse en un recuerdo«, cuenta un Savage de cristal que se muestra devastado por un amor fallido. Como vemos, ‘Human Performance‘ (tema y disco) derrapa en lo personal (sin caer en letras conceptuales) para buscar una salida, la que le permita seguir adelante aunque no esté conforme. Lo dicho, este disco tiene mucha miga interior, mucha crítica, pero además de esto presenta un gran trabajo en materia de registro, puntazo que lo lleva en volandas hasta el podio. Sin alterar lo más mínimo el carácter texano con el que montaban toros casi hasta desnucarse, Parquet Courts siguen tirando de americana sucia, aunque abrazando un sonido más meticuloso. De este modo, los spaghetti western de categoría son varios. ‘Berlin Got Blurry‘ podría conducirnos a una U-Turn plagada de fauna indeseable y miradas desafiantes, como bien insinúan las primeras notas de guitarra y la tensión de la rítmica. Temazo donde los haya.

Pero más allá de su redefinición y perfeccionismo sonoro, me encanta este disco porque es completísimo. Los catorce temas que lo integran abren un paso de lo más variado. Empezando fuerte por temas en los que Savage ha querido mostrarse más vulnerable, siguiendo por rarezas como ‘I Was Just Here‘, que dan giros inesperados, escalando por ‘Paraphrased‘, que se mira en el virtuosismo de Townes Van Zandt, y reposando en baladas (sí, han leído bien) como ‘Steady On My Mind‘. ‘Two Dead Cops‘ suena más genuina, guarra, pesada; más punk, aquél que se filtraba en sus primeras grabaciones y que de una forma u otra siempre estuvo presente en obras ulteriores. Pero con todo, estos tíos tienen la valía de cerrar el álbum con la canción menos exultante de toda su carrera, aquella con la que no pierde(n) de vista la etapa y la causa de la existencia de este disco. En fin, ‘It’s Gonna Happen‘, a modo de recordatorio, nos dice que volverá a ocurrir. Esa inquietud insaciable que posee Parquet Courts/Parkay Quarts es inagotable. Y basta con que fabrique un gran disco para querer ir un paso más allá. Espolazo y que siga hasta donde alcance el horizonte, que sea como sea, irán en buena dirección.