[Recomendación] Radioactivity – Radioactivity (2013)

¿Existe un all star del punk actual? pues si lo existe y no son los Radioactivity que alguien me recuerde otro. Este grupo está formado por los geniales Jeff Burke (The Marked Men, Potential Johns) y Mark Ryan (The Marked Men y Mind Spiders), Daniel Fried y Gregory Rutherford (The Bad Sports). Si bien el grupo se asoció hace unos pocos meses, ya han parido dos trabajos en el mes de octubre, primero un 7″ de tres canciones llamado “Back To Me” que incluye otros dos temas (“That Other Life” y “Silent”) y el 29 de octubre su LP de título homónimo de 13 canciones y editado por Dirtnap Records y ojo que ya han dicho que están trabajando en su segundo álbum.

El disco fue filtrado por Noisey hace unas semanas y lo he escuchado tantas veces que no me canso de darle al play una y otra vez. Si eres fan de The Marked Men, te quedarás tan extasiado con los Radioactivity que coincidirás conmigo que tendrás que hacerlo un hueco entre tu top 10 de discos del 2013 sin ninguna duda. El disco ya está en Spotify y creo que dedicarle muchas líneas a esta reseña sería un acto de osadía, pues como el LP en cuestión suena tan directo y entra tan bien que te ordeno a que lo escuches de inmediato. Un LP con canciones de 2 o 3 minutos llenas de energía que os encantarán. Haz caso y se valiente, toma el riesgo, deja de escuchar el Reflektor aunque sea una vez y dale al “play” con Radioactivity, estoy seguro te va a gustar.

La influencia de Jeff con The Novice (su grupo anterior, mientras estuvo viviendo en Japón) se nota y mucho, de hecho, los integrantes del grupo han declarado que el disco tiene una clara influencia de la manera de escribir y componer de Burke y que algunas ya las traía en la cabeza y otras son nuevas. Cuando éste se mudó de Japón a Texas nuevamente, decidió cambiar el nombre a Radioactivity por respeto a los otros miembros.
El disco comienza a mil por hora con “Sickness” y “Other Life” y es un no parar hasta la última canción. El single “World of Pleasure” te sitúa en la cresta de la ola de los mejores Marked Men, quienes dominaron claramente la escena punk de Texas hace unos años atrás, dos minutos de inyección de adrenalina directo al corazón.

Luego bajan un poco el acelerador (pero sólo un poco) con “Locked in My Head” con un coro pegadizo y luego suben con “Alright” el mejor tema del disco, una montaña rusa de velocidad y de un exquisito riff que no te la puedes sacar de la cabeza. La parte central del disco está bien definida con “When I’m Gone”, “Get Straight” y “Don’t Try”.

Para luego entrar en la recta final a toda pastilla con “Alone” (otro de los buenos temas) que te deja el corazón latiendo con esa guitarra que marca el camino. “Falling Out” te baja mientras que “What You Want” te vuelve a subir, como si estuvieras dentro de una lavadora, el disco está perfectamente alineado para que la fuerza centrífuga te tire de un lado para otro. “The Last” con una melódica voz de Burke y el riff incesante de Ryan te hacen creer que van a despegar a algo más furioso pero lo dejan en stand-by para dar paso a la balada “Trusted You” que cierra el disco. ¡Por más Radioactivity en la escena musical!