[Recomendación] Russian Circles – Guidance

russian circles guidance

4 minutos de calma y 37 de tempestad. Esto es lo que nos ofrece “Guidance”, sexto álbum de estudio de Russian Circles. Los de Chicago, comúnmente etiquetados bajo diferentes post-géneros, exploran aquí su vertiente más metalera. El sonido desnudo del trío se alza con contundencia y el productor del álbum, el guitarrista de Converge Kurt Ballou, saca muchísimo partido a batería, guitarra y bajo, prescindiendo en esta ocasión de apoyos que habían tenido presencia en álbumes pretéritos (la voz de Chelsea Wolfe en el último tema de “Memorial” o los arreglos para cuerdas de Geneva, que recordaban a los Mogwai más melódicos, son dos buenos ejemplos de ello). En definitiva, poco adorno y mucha carne cruda.

“Guidance” arranca con un ambiente de reminiscencias marinas y un punteado suave, limpio y evocador que, pese a transmitir absoluta tranquilidad, anticipa tormenta con alguna sutil finta de cambio tonal. Ésta se reafirma en forma de nota puntual de guitarra distorsionada aquí y allá, y hacia el final de ‘Asa’ confirma que ha venido para quedarse. Hasta aquí la calma. El redoble en crescendo con el que la primera canción del disco empalma con la segunda, ‘Vorel‘, hace esperar la llegada de una apoteosis inicial en forma de gran acorde a todo volumen, pero, sabedores de que la magia de la música reside en jugar con las expectativas del espectador, los Russian Circles alargan ese instante pre-clímax, batería de Dave Turncrantz mediante, hasta el punto en el que nuestro cuerpo no puede hacer más que dejarse llevar por la turbulencia inesperada y moverse en éxtasis (a todos aquellos que escuchéis el álbum con toda vuestra atención, os reto a que no lo hagáis) con la llegada del primer ataque en conjunto de la banda.

A partir de este punto, ‘Vorel’ se convierte en una exploración de riffs y variaciones que se entrecruzan y enriquecen, y, para cuando éstos llegan a una conclusión, descubrimos que eran el prefacio de ‘Mota‘, una pieza en la que varias versiones de la guitarra de Mike Sullivan se pelean por el protagonismo mientras las otras dan soporte a la base: ahora arpegios, ahora notas largas con presencia, ahora acordes de una virulencia que casi asusta. La polivalencia de los tres integrantes de la banda resulta admirable. Cuando un cruce de distorsiones da paso a ‘Afrika‘, se recupera la presencia de una voz principal más definida, y, pese a seguir en un estadio de apoyo, Brian Cook da un mayor protagonismo a su bajo y nos recuerda cómo de imprescindible es su mediación entre guitarra y batería para dar presencia y densidad a la propuesta.

Pasada la mitad del álbum llega el primer silencio -hasta ahora todo había fluido como un todo unificado-, y, tras él, ‘Overboard’ se presenta como un interludio que, con los ánimos más calmados, da reposo y reflexión a lo escuchado y sirve de inicio a una especie de corta cara B en la que ‘Calla’ exagera estridencias y remarca el sentimiento de incomodidad para el que todo el disco, de título explícito, busca guía. El trío afronta finalmente los primeros compases de ‘Lisboa’, muy adecuado epílogo, con un reposo que da pie a una última sacudida, ya extenuada pero no por ello falta de carácter -todo lo contrario-.

Es a la hora de valorar este “Guidance” como un todo cuando la portada del disco juega un papel interesante. El imaginario del álbum proviene de unas fotografías descontextualizadas de ejecuciones en algún momento y lugar de Asia, que llegaron a las manos de Cook y que inspiraron al grupo a la hora de dar a este conjunto de piezas una suerte de sentido interno. Estas herramientas suelen ayudar a quien escucha a construirse un significado de algo que quizá no tendría por qué tenerlo, pero no conviene obsesionarse con ello. La magia de la música puramente instrumental es que no requiere la comprensión de un significado para gozar del significante, y, cuando se hace bien, como es el caso, ésta se erige como un gran y muy disfrutable monumento a su propia forma.

Audio del disco: