[Recomendación] S.Carey – Range Of Light (2014)

Hasta hace bien poco S.Carey, Sean Carey, era más conocido por ser el batería y corista de Bon Iver que por cualquier otra cosa. En estos últimos cuatro años el de Wisconsin ha iniciado un proyecto paralelo autodenominado S. Carey que le ha dado muy buenos resultados. Ahora, tras el parón indefinido de Bon Iver y el último trabajo de Justin Vernon como Volcano Choir, el cantautor se ha vuelto a poner manos a la obra con un segundo álbum titulado “Range Of Light” (Jagjaguwar, 2014). Su hogar de acogida para dar forma a esta nueva creación ha sido los aislados y rústicos April Base Studio de su compañero Vernon. Allí ha materializado con una artesanía exquisita una obra inspirada en sus vivencias por toda la geografía de su país, Estados Unidos.

Esta vez Carey explora con mucho éxito los paisajes que figuran en el recuerdo de su infancia y lo hace con una sensibilidad abrumadora. California, Texas, Arizona o la misma Wisconsin son algunos de los lugares donde el estadounidense solía viajar de pequeño con su familia. A través de ellos consigue transmitirnos una nostalgia bellísima, delicada, inevitablemente evocadora y conmovedora como pocas veces se había visto. Porque sí, es cierto que “All We Grow” rebosaba una ternura especial (recordemos cuan preciosa es ‘Move’) pero definitivamente ha sido en este segundo disco donde ha reafirmado y superado con creces la grandeza que ya proponía su debut.

Desde el primer minuto deja claro que lo que viene por delante es un profundo viaje por las tierras de nadie; una travesía en la que lo mejor que uno puede hacer es dejarse llevar por su inmensidad. Sutilmente, ‘Glass/Film’ deja entrever la esencia del solista a través de su fragilidad interpretativa. Su amor y sentimiento hacia esos recuerdos cobran una magia especial desde el primer corte, aunque si bien cada tema se desarrolla con su propia intensidad. Por ejemplo, en ‘Crown the Pines’, canción que fue desvelada meses atrás como segundo single del álbum y que ahora se erige como uno de los grandes pilares de este “Range of Light”, aflora con una pasión y un sentimiento extraordinarios. La emergencia y el ajetreo que marcan los violines y los coros del gran Justin Vernon, hacen de ella una pista majestuosa.

Aunque esa palabra se quedaría corta para definir ‘Fire-scene’, probablemente la canción más bella que haya compuesto hasta la fecha. Sobran las palabras.

‘Alpenglow’ es otra de las grandes colinas de esta “cordillera de la luz”, un tema que se engrandece poco a poco hasta lograr un clima épico que recuerda al de los hermosos pasajes musicales de Sigur Ros. El componente nostálgico es algo que perdura hasta ‘Neverending Fountains’ y seguramente ese sea unos de los ingredientes esenciales que hacen de este LP una obra con vida propia.

Está claro que con este segundo trabajo, Sean Carey ha brillado más que nunca con luz propia, deslumbrando incluso en muchos momentos por su sensibilidad, calidez y armonía musical. El fiel amigo de Justin Vernon, ahora reconocido maestro compositor y vocalista, ha demostrado de manera impecable que su forma de entender el folk va más allá de cualquier frontera.

Escucha “Range of Light” de S.Carey a través de Spotify: