[Recomendación] Savages – Adore Life

savages adore life

Amor. Es la piedra existente desde el amanecer de los tiempos sobre la que Savages edifican su post­punk. Para ser exactos, las aristas cortantes del amor. El reverso que condena o que inyecta gasolina a la llama, según se mire. De la lujuria al sexo poco casto, a la adicción, a los celos, a la ansiedad, y de ahí a la violencia, y tiro porque me toca. Amor a quemarropa.

«Si no me amas, no ames a nadie, si no me amas, no ames a nadie… «. Dice con un punto de desesperación y amenaza Jehnny Beth en las primeras líneas de ‘The Answer’, el kilómetro cero del segundo largo de Savages, ‘Adore Life’. Un subtexto agresivo que emerge desde la misma portada, un puño erecto abierto a interpretaciones más sexuales (¿fisting? ­no me miren así…­) que marxistas. Armado con anillos afilados, cual puño americano. Si el amor «es la respuesta», como proclama la cantante de este cuarteto de féminas londinenses, las guitarras como piedra pómez, un bajo dictatorial y una batería granítica son la carta con la que se te declaran.

Pese a su estética fría, blanc et noir, hay mucho de carnal en Savages. Su música está pensada y orientada al directo, donde ejercen un ritual de sumisión con su audiencia. Beth podría ser la hija no reconocida de Michael Gira y Siouxsie, una heredera genética de esa devoción casi extásica del padre por el ruido, y la voz (y cierta parte de la estética) penumbrosa de la madre.

Si Gira mira a Dios, aunque sea para escupirle a la cara, Beth como mujer y hacedora de vida que es, sea ya madre o no, apela al hombre como especie y no a cuestiones ultraterrenales. Al aquí y al ahora. «Entiendo la urgencia de la vida. En la distancia está la verdad, que corta como un cuchillo. Quizá muera mañana, por eso necesito decir que me encanta la vida. ¿Es humano adorar la vida? Me encanta la vida. ¿Tú adoras la vida?«, te pregunta hasta la extenuación en ‘Adore’.

«Adore Life» se articula como un continuum del discurso presente en el «Silence Yourself» (2012) con el que debutaron y tiende puentes con otros momentos excesivos de referentes ineludibles del género atormentado. ‘Surrender’ podría ser una demo perdida del ‘Pornography’ de The Cure, por citar alguno. Entre instantes en los que juegan a ser irónicas (‘I Need Something New’) y a acercarse al hardcore, caso de ‘T.I.W.Y.G’ (que ejerce como eco de su polémico ‘Hit Me’), se las percibe algo menos bruscas y lineales. Especialmente en ‘Slowing Down The World’, más elegante (a lo Warpaint) que belicosa, y sobre todo ‘Adore’, la llave a un posible giro futuro hacia nuevos territorios más límpidos. Contiene una coda final de casi dos minutos cautivadora y que debe ser gloria bendita en vivo.

Estas salvajes son cazadoras blancas con corazones negros, parafraseando a Los Planetas. Austeras a la par que rocosas. Y llevan nitroglicerina en los bolsillos. Porque, al fin y al cabo, para muchos van emparejadas los conceptos de la música y del amor, «una enfermedad que va al cerebro como el subidón de la cocaína» (‘Sad Person’). En unas hipotéticas Olimpiadas del post­punk, Savages recogen con ‘Adore Life’ la antorcha que en 2015 portaron triunfalmente Viet Cong. Para 2017, que pase el siguiente.

Carlos A. Forjanes
Periodista con título enmarcado en la pared desde 2005. Un gol por la escuadra y un ritmo pegajoso le cortan la respiración. Lo primero lo cuenta en el Diario AS, lo segundo en Binaural.es. Charco que ve, charco que pisa. Twitter: @Forjanes_AS