[Recomendación] Sturgill Simpson – A Sailor’s Guide to Earth

La prensa musical busca desde hace años al salvador de la música americana y parece que, por fin, ha aparecido alguien que opta al título. Se trata de Sturgill Simpson, un tío de treinta y largos natural de Kentucky e integrante de la nueva hornada de voces del country y americana junto a Chris Stapleton o Jason Isbell. El cantante, afincado en Nashville, sorprendió a propios y extraños con su segundo disco Metamodern Sounds in Country Music llegando incluso a ser comparado con el mismísimo Johnny Cash.

Su nuevo disco es A Sailor’s Guide to Earth, en el que combina elementos de southern rock con una pizca de rhythm and blues y soul manteniendo la esencia y las raíces de la música country. Se desmarca así de las pinceladas de psicodelia y rockabilly que aportó en su anterior LP. Y aquí está su gran acierto.

Este tercer álbum es un trabajo personal y visceralmente afectivo. En él Simpson nos narra historias inspiradas en las cartas enviadas por su abuelo, quien fuera soldado durante la Segunda Guerra Mundial, y lo combina con experiencias íntimas de lo que uno siente cuando está alejado de su familia, dando al conjunto su personal toque à la Dolly Parton/Willie Nelson para escapar un poco del country convencional.

El disco se divide en dos partes, a la vieja usanza -¿guiño al vinilo quizá?-. Prefiero pensar que ha sido una decisión premeditada el usar la versión de ‘In Bloom‘ de Nirvana como corte. Sea como fuere, en ambas caras encontramos fantasía y peligro dibujados con una steel guitar brillante. El fondo del álbum tiene también aliento a motown; las trompetas hacen de acompañante ideal de las guitarras y la voz pasional y desgarradora de este marinero.

A Sailor’s Guide to Earth es un experimento asombrosamente bien realizado que va ganando con cada escucha, y pensado para hacer las delicias de aquellos con un criterio más amplio de la americana convencional.  En ‘Welcome to Earth (Pollywog)‘ Sturgill luce vozarrón imponente con un piano de apertura que hace de la canción una pieza entrañable a la par que emocionante. Bienvenida al mundo para su hijo para comenzar con toda la fuerza este tercer LP. ‘Keep it Between the Lines‘ mantiene ese olor a añejo con una sección de órgano, steel guitar y trompetas de acompañamiento a la narrativa de un padre hablándole a su hijo.

Breakers Roar‘ es una balada con gaviotas de fondo que acaricia tu cara como el viento a la orilla del océano. Quizás la más emotiva del álbum. ‘Sea Stories’ es puro country clásico, desbordante de instrumentación tradicional con un elemento de cuerdas trepidante y un aumento del pedal de acero como una manada de búfalos. Sería buena elección como próximo single del disco.

In Bloom‘ marca el entreacto de la obra, una sorprendente y maravillosa versión de la canción del clásico Nevermind. El mismo Sturgill ha declarado que es una de sus canciones favoritas de su adolescencia y que «ha resumido siempre lo que es ser adolescente. Es una canción que te dice que un niño puede ser sensible y compasivo sin tener que ser fuerte y frío como un adulto, por eso quise hacer este homenaje a Kurt«. El de Kentucky nos trae una versión tierna y suave del tema, progresión de acordes que se entremezcla con las angustias de la letra.

Brace for Impact‘ es otra muestra del poderío de este disco. La guitarra de Laur Joamets se erige protagonista de este hitazo donde los haya, en el que Simpson imparte verdades como puños sobre lo efímera que es la vida. También queda espacio en el álbum para la balada de tintes soul ‘All Around You‘ y ‘Call to Arms‘, canción que cierra el disco con un honky tonk de inclinación política y anti armas.

A Sailor’s Guide to Earth es un trabajo que podría haber sido escrito hace cuarenta años y a la vez suena adelantado a su tiempo, por su variedad instrumental y calidad sonora. Sturgill Simpson ni se cree la etiqueta de «mesías de la música country» ni se deja amedrentar por ella. Se atreve a experimentar, jugar con diversos géneros, torear en escenarios extraños. Demuestra también que tiene algo de visionario al conjugar cuatros elementos clave: cantante, compositor, productor y director de orquesta. Es fascinante ver la libertad creativa de la que goza, sin ahogarse en sus propias invenciones. Por nuestra parte, aceptamos su invitación a sacar el barco al mar, izar la vela, disfrutar el viaje y sonreír, porque Kurt Cobain ya lo está haciendo. Donde quiera que esté.