[Recomendación] The Afghan Whigs – Do To The Beast (2014)

Con un poco más de continuidad, no estaríamos tan locos si dijésemos que The Afghan Whigs podrían haber sido “la banda” de los 90’s, lo que no consiguieron nunca con el tiempo, lo lograron con un sonido cimentado en acero y cemento a base de guitarras poderosas y la voz de un Greg Dulli majestuoso por lo que a los que somos fanáticos de la banda el regreso de la banda con Do To The Beast (Sub Pop) nos sabe a gloria. Discos majestuosos como Gentlemen, Black Love, y 1965 son imprescindibles en cualquiera que haya vivido la genial década post-grunge.

16 largos años hemos tenido que esperar para el lanzamiento del nuevo disco de los de Ohio y nos preguntábamos si se mantenía esa mezcla entre rock agresivo y los coqueteos con la música negra como el soul de una manera que pocos grupos se atreven, y la verdad es que parece que The Afghan Whigs son como el vino, han sabido adaptarse al desconocido siglo XXI y con mucha inteligencia, con su estilo sorprendentemente arriesgado y con una osadía digna de aquellos que nunca se fueron. El disco que ha sido grabado en los estudios Pink Duck de Josh Homme donde la banda básicamente ha experimentado entre combinar guitarras y ritmos más frescos, también se atreven con arreglos más grandes, con músicos importantes para el sonido del disco (han tocado miembros de QOTSA, Chavez y The Raconteurs entre otros) para poder subsanar la baja del guitarrista Rick McCollum.

schermafbeelding-2014-02-18-om-15.20.33

Do To The Beast habla de la culpa, los celos, la traición y la venganza que Dulli aparentemente nunca va a dejar salir de su cuerpo pero ahonda de manera inteligente en sentimientos más banales pero igual de importantes como el sexo, el amor y hasta hechos reales, si le sumamos que agregan una sección de vientos, teclados y hasta electrónica en varios de sus temas tenemos un disco muy poderoso, variado y lleno de fortaleza para haber tenido un parón de 16 años, es mucho decir. El disco comienza a golpe de riff con “Parked Outside“, un tema muy poderoso con un Dulli vociferando a los cuatro vientos y nos recuerda que pertenecen a los noventas, “Matamoros” toca hechos reales de una serie de asesinatos satánicos en la ciudad mexicana con un toque funk, “It Kills” con un piano muy matemático abre esta canción mientras el bueno de Greg recita “It kills to love you another“, nos toca un poco el corazón y sensibiliza al más rudo, una exhalación necesaria. “Algiers“, el primer single del disco es destacable la letra que reza “Dream your sins away / Sin your dreams away” con un estilo crooner que enamora, el tema no tiene desperdicio y nos deja con la piel erizada al ritmo de esa batería elegante.

Lost In The Woods” no es tan transparente como otras anteriores, es más densa y más difícil de digerir pero no deja de ser muy interesante pues luego te golpea con una base muy rítmica y luego te lleva a las tinieblas nuevamente con su piano punzante y ese sube y baja emocionante. “The Lottery” es otra de las canciones destacadas del disco, el segundo single es un temazo sin más, el mojo no se ha ido y es la misma banda que nos hizo vibrar en esa última década del siglo pasado, una voz líder al mejor estilo Lanegan te ordena que debes rendirte a los pies de estos viejos rockeros. “Can Rova” es opuesta a su predecesora, muy calmada y medida, con un toque electrónico sutil que nos da un cachetazo por su candidez, una muestra de la versatilidad de The Afghan Whigs en este más que majestuoso retorno. “Royal Cream” y su zigzageante estado de ánimo a base de percusión para después darle paso a “I Am Fire” que parece ser el tema más catártico y monótono del disco. “These Sticks” es la décima y última canción del LP perece hablarle al despecho de manera muy cinematográfica y va claramente de menos a más. La evolución del grupo se nota y es más que notable, un disco redondo en el que la madurez es símbolo de calidad. Todos envejecemos, lo importante es envejecer con dignidad.

Escucha el álbum al completo: