[Recomendación] Rocky Votolato – True Devotion (2010)

Los cantautores que rozan o alcanzan la genialidad son aquellos que son capaces de llegar a transmitir decenas de sentimientos a través de la sencillez y la calidez de sus melodí­as. La historia de la música nos ha brindado decenas de artistas que podrían ser considerados «grandes» dentro del sector pero aún y así hay algunos que brillan pese a no desmarcarse de un rol secundario de culto que no por ello les hace menos interesantes. Este es el caso de Rocky Votolato, un cantautor nacido en Seattle que nos ha vuelto a brindar otro gran excelente álbum en el presente 2010.

Hablar del sonido de Votolato es lo mismo que hablar de una mezcla compuesta por la melancolía de Seattle de los 90 y la transparencia folkie más melódicas de figuras ( bandas contemporáneas como Daniel Ahearn, Matt Pryor o The New Amsterdams. Aún y pese a ser un artista de un talento innegable el problema venía dado por su propia discografía: desde el lanzamiento de aquella obra maestra llamada «Makers» (2006) que Rocky no ha conseguido alcanzar un estado de gracia que hasta este año parecía inabarcable. Gracias a dios (o al subconsciente del amigo norteamericano) que hoy podemos afirmar que el folkie de Seattle ha marcado un nuevo punto en su escala de valores:  el nuevo álbum está a un nivel igual o superior al visto hace 4 años. Increíble pero cierto; estamos ante uno de los mejores compactos de folk que se han publicado en este 2011.

Pocas veces resulta tan agradable el criticar / reseñar un disco de folk. «True Devotion» es un LP compuesto por 10 temas a través de los cuales nos proyecta su personalidad de la forma más viva posible. Olvidaros de referentes y cuestiones meramente técnicas; TD es toda una experiencia que os responderá de sobremanera si optáis por ello en momentos de soledad e introspección. Haced una pequeña prueba y veréis  lo que digo: reproducid ‘Where We Started’ o ‘Instrument’ en vuestros cascos mientras volvéis del trabajo, estudios, etc y dejaros llevar por el fruto de esa excelsa sensación.

De entre todos los cortes que aparecen en «True Devotion» siento una particular preferencia por la ya comentada ‘Instrument’ (oda a la libertad espiritual) y sobretodo por ‘Fragments’, un corte que sabe encontrar el punto instrumental justo para conseguir evolucionar segundo tras segundo estallando en un final que resulta simplemente memorable.  Cada uno de vosotros tendrá sus preferencias pero es una realidad que las letras de este disco han sacado lo mejor de Votolato. Amor, desconfianza, utopías, esperanza… todo tiene cabida en el otoñal mundo de un genio que parece haber alcanzado un nuevo clímax en una carrera musical de lo más sensacional.

Quizás este LP no consiga alzarse dentro de nuestros 5 o 10 discos favoritos del año pero si esto no acaba siendo así es, más que nada, por los meritos del gran año musical que hemos vivido en todos los géneros. Votolato se ha salido con «True Devotion» y negar la evidencia sería probablemente la estupidez más grande que podríamos realizar en este final de año.

Puntuación: [84 de 100]