[Recomendación] Shannon Wright – In Film Sound (2013)

La música, como muchos ámbitos de la vida, suele ser injusta. A menudo suele catapultar al estrellato a artistas sin apenas talento, mientras que otros con vocación y aptitudes se ven relegados de por vida a un mísero segundo plano. En esta odiosa tesitura es en la que encontramos a Shannon Wright, una infravalorada cantautora que lleva en el ruedo musical desde 1997 y que, sin quererlo ni beberlo, ya tiene más de diez discos de estudio en su haber. Uno de ellos, más especificamente el de 2004, fue grabado junto al célebre Yann Tiersen.

Denso alquitrán sonoro se desprende por los poros de “In Film Sound“, álbum sucesor de “Secret Blood” publicado hace cuestión de tres meras semanas que muestra esa extraña textura entre stoner, hard rock y folk que tanto caracteriza a la de Jacksonville. El efectismo de su repertorio sonoro es implacable. Tanto te puede golpear en milésimas de segundo con algún que otro desalmado riff (‘Noise Parade’), como puede deslizarse vocal y sinuosamente sobre las delicadas bases de una tétrica balada (‘Bleed’). Incluso a momentos Wright se permite el lujo de encontrar cierto grado de equilibrio dentro de esa evidente ansia rupturista. Es de este balance en el que se posicionan ambiguas composiciones como ‘Tax The Patients’ o ‘The Caustic Light’, donde sale a relucir la vertiente más cercana a su eterna competidora: PJ Harvey.

Sin embargo existe un tema dentro del corazón de “In Film Sound” que brilla con luz propia. Ese aguerrido y batallador corte responde al nombre de ‘Captive To Nowhere’. Es orgánico, es modular y en él Shannon muestra un brutal conflicto bipolar, debatido entre una base sosegada y un fulgor huracanado que bien podría acercarse a los momentos más beligerantes de Alice In Chains o Queens Of The Stone Age.

Si existiese cierto grado de justicia, Shannon Wright sería reconocida por sus logros. “Maps Of Tacit” nos sirvió para descubrirla. “Dyed in the Wool” fue el objeto con el que se confirmó su condición de culto. Y es en este “In Film Sound” donde la insana impulsividad creativa de Wright encuentra su mejor estado de forma. Descontrolada pero implacable. ¿Lasciva? Sí, pero también inconmensurable. Este álbum es todo y más de lo que podíamos esperar de ella. Y desgraciadamente serán pocos los que hablarán del disco. Maldito sea el arte de las musas.

Escucha “In Film Sound” de Shannon Wright en streaming: