The Civil Wars, aroma a bourbon

Siempre digo lo mismo: cuanto más me gusta una banda, más me cuesta hablar de ella. Existen casos que resultan un pelo excepcionales (caso, quizás, de The Head and The Heart). Otros, como el de The Civil Wars, son un paradigma de lo comentado. Llevo más de 4 meses escuchando “Barton Hollow” y me ha costado muchísimo escribir una sola palabra sobre el disco. La fobia al folio en blanco que he vivido en este caso ha nacido a raíz de la pureza que caracteriza a esta modesta banda. Hay un punto en sus orígenes y en su producción que la hacen tan especial, tan diferente y tan mordazmente atractiva que resulta difícil de explicar con palabras.

A mi forma de ver “Barton Hollow” huele a bourbon. Pero a un bourbon destilado en algún punto entre Kentucky y Nashville, eterna cuna de los artistas folk estadounidenses. De una manera mágica y hechizadora el dueto conformado por Joy Williams y John Paul White consigue crear un estilo muy propio entre folk, americana y country que se germina a partir de sus propias voces. Porque sí, la instrumentalización tiene su qué, pero toda la aventura aquí representada nace de las gargantas de estos dos fenomenales artistas. La compaginación vocal que caracteriza a ‘C’Est La Mort’, el single ‘Poison & Wine’ o ‘My Father’s Father’ representa la base sonora de todo el compacto. Y funciona de una manera sugerente, atractiva y muy, muy natural.

En cada uno de los cortes del LP conseguimos oler la madera noble de las fachadas hogareñas ubicadas en Tennessee. No es una mera simulación, realmente se desprende esa sensación en todos los momentos en los que Joy y John se empeñan en acercarse a nuestro mundo. Incluso a momentos consiguen conectar de forma inusual, como en la romántica ‘Whom It May Concern’ en la que se habla de aquel utópico compañero de viaje que tantos de nosotros aún no hemos conseguido encontrar. O en ‘Girl With The Red Balloon’, donde sentimos una vibrante emoción color rojo pasión que se materializa en forma de un excitante viaje disfrutado en un rústico tío vivo.



Si os van los discos de folk que desde la pureza consiguen sonar únicos, “Barton Hollow” es una de las mejores opciones que podéis tomar
. No es una mera casualidad que el dueto haya sido nominado a galardones de cara a la próxima edición de los Premios Grammy. Estados Unidos ha encontrado en los de Tennesee una forma de entender, de forma sonora, sus raíces más profundas. Y todo con punteos, voces agudas y rincones para enamorarnos y desenamorarnos según nos plaza. Este es el mundo de John y Joy. Este es el planeta de The Civil Wars.

Escucha “Barton Hallow” a través de Spotify

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar