Este verano han salido multitud de interesantes discos que bien merecen una mención de honor. Phil Selway, Mystery Jets… todos tendrán en breve su correspondiente crítica en Binaural pero antes que nada os quería hablar de uno de los grupos revelación de este 2010: The Floor Is Made Of Lava.
Los “lava” (que es como se les llama en Dinamarca) son un conjunto nacido en Copenhague que a principios de este 2010 estrenó un segundo álbum titulado “Howl At The Moon”. Mientras que “All Juice No Fruit” (disco debut lanzado en 2007) nos mostraba una correcta vena post punkera al estilo de Franz Ferdinand este último lanzamiento ha removido los cimientos del grupo de Tobias Kippenberger para ofrecernos un sonido que mezcla indie rock y rock alternativo a partes iguales. Sí, la dinámica y energética esencia de AJNF continúa ahí pero esta nueva versión de los Lava es aún más pegadiza que la vista en temas pretéritos como ‘Do Your Sister’ o ‘Happy Monday’.
Enlazando profundas lineas de bajo con eléctricos y cíclicos riffs de guitarra que referencian a los 90 los daneses se acercan a un registro cercano al visto en los últimos tres años con los últimos dos LPS editados por Kings Of Leon. Las similitudes son obvias: ‘Leave Me Now’ o ‘All Outta Love‘ suenan muy KOL de principio a fín (incluso la voz de Tobias recuerda a la de Nathan Followill) pero la nueva versión de TFIMOL no es ni mucho menos una copia barata del fenómeno norteamericano. Escuchad ‘Harder Than You Think’ y la homónima ‘Howl At The Moon’ y veréis lo que digo: los de Copenhague tienen una esencia propia capaz de entremezclar la mejor cara del indie rock internacional con la espontaneidad y el clima festivo tan característico dela cultura rock danesa.
Aún es pronto para vaticinar si este grupo conseguirá el reconocimiento que se merece en el país escandinavo pero desde Binaural confesamos estar enamorados de este nuevo álbum y por ello estamos seguros que si siguen esta senda conseguirán ese buen propósito. “Howl At The Moon” es todo un as en la manga que demuestra que a veces las segundas partes pueden ser incluso mejores que las primeras.
Puntuación: [85 de 100]
Nota: El disco lo podéis comprar en formato físico a través de CDON
MySpace | The Floor Is Made Of Lava
