[Recomendación] The Head And The Heart – The Head And The Heart (2011)

Cada pocos meses siempre acabo montando un viaje para ir a ver algún concierto interesante por Europa. Mi próximo destino es Manchester, ciudad que acogerá a la banda de culto My Morning Jacket para una velada que, a priori, pinta muy, muy interesante. Revisando la información del concierto en la red me enteré que un grupo estadounidense llamado The Head And The Heart les acompañará en esta próxima gira británica. “¿The Head And The Heart? Habrá que buscar información sobre ellos…” El resultado de esa búsqueda por Google, y de la escucha de su álbum debut homónimo, no podía haber sido más satisfactoria: THATH eran, exactamente, lo que llevaba buscando desde hacia tiempo.

Solo dos años son los que lleva este grupo en activo. Sin embargo Sub Pop apostó desde un principio en ellos y el tiro no les pudo haber salido de forma más óptima: el álbum debut editado con ellos ha obtenido tal repercusión que en apenas un año los de Seattle han pasado de ser desconocidos a telonear a bandas como Death Cab For Cutie, Dave Matthews o Vampire Weekend. Lo mejor de todo esto es que es justo ahora que entendemos perfectamente el motivo que ha llevado a este sexteto a verse catapultado de una forma tan inminente: tocan indie folk de aquel que, al escucharlo, te teletransporta de forma automática a una ardiente hoguera situada en uno de los frondosos bosques del noroeste de EUA.

Quizás el compacto empieza de forma un pelo irregular (‘Couer D’Alene’ y ‘Ghosts’ suenan algo fuera de lugar, sin alma, demasiado frías) pero todo se resuelve a partir de que empieza a sonar ‘Down In The Valley’, uno de esos preciosos temas que saben encontrar una combinación justa, precisa y compacta establecida entre el piano de Kenny Hensley y los instrumentos de cuerda que tocan Josiah, Jonathan y Chris. ‘Rivers And Roads’ minimiza la producción hasta centrarlo todo en el tridente asesino formado por las voces del dueto vocalista, que se entremezclan de forma perfecta hacia el tramo final del mismo. De hecho esta tónica existente entre los cantantes se alarga entre todo el compacto y consigue dotar de un “plus” importante al sonido final de The Head And The Heart. No tienen voces impresionantes pero el juego que consiguen establecer entre ellas es de impresión.

‘Honey Come Home’ es una muestra perfecta de como las sumas de elementos acaban provocando una multiplicación en la calidad de este modesto grupo folk. Todo empieza con un bombo de percusión y a partir de esto todos los instrumentos se van añadiendo progresivamente. Exactamente lo opuesto es lo que sucede en “Sounds Like Hallelujah”, posiblemente la pieza más rupturista de todo el LP. Empieza con los acordes básicos de una simple guitarra acústica (intro muy similar al single ‘Lost In My Mind’) y en cuestión de segundos frena completamente el ritmo para así introducir de lleno un tema totalmente nuevo con el bajo sonando por encima de todo lo demás.

The Head And The Heart no tratan de descubrir nada nuevo, simplemente buscan saber encontrar un punto de cohesión sonora entre los 6 músicos que componen la formación. ¡Y lo encuentran! Sus progresiones melódicas y esa capacidad que fluye como si de un río se tratase es lo que nos hace adorar este disco. Sí, tiene imprecisiones pero se las perdonamos por sonar tan divertidos, tan atrevidos. ¡Nos vemos en Manchester amigos!

Puntuación | 82 de 100

Escucha el álbum debut de The Head And The Heart en SPOTIFY