The War On Drugs – A Deeper Understanding [Recomendación]

the war on drugs a deeper understanding

Lost In The Dream”, tercer álbum de estudio de The War On Drugs, fue uno de los largos más destacados de aquel pobre curso de 2014. Adam Granduciel y compañía (ni más ni menos que Kurt Vile unos años antes) comenzaron su carrera con un sonido de americana ambiental y repleta de matices, que poco a poco fueron redefiniendo a través del tiempo hasta su penúltimo trabajo, que rendía homenaje a otras bandas de rock alternativo y se acercaba al sonido de Bruce Springsteen o incluso en ocasiones al de Dire Straits. El éxito que les otorgó este disco, ha generado que los de Philadelphia en esta ocasión decidan exprimir con gran acierto, pero no tan amplia imaginación, su rock con solos de guitarra antológicos, capas ensoñadoras y letras melancólicas.

A Deeper Understanding” choca dentro de la discografía de The War On Drugs inicialmente porque es el primer álbum en el que se observa poco riesgo o pretensión de avanzar. Esto no hace sin embargo que ninguna de sus armas aparezca mermada, simplemente reiterativas y en ocasiones en forma de fórmula. La otra dual “tara” es el exceso de minutaje. Son 65 minutos para diez cortes, todos muy similares entre ellos y con las últimas en forma más baladesca y lenta, que pueden acabar resultando especialmente tediosas de superar.

El LP abre con la canción más innovadora y prácticamente electrónica que Granduciel ha escrito hasta la fecha. Sorpresa positiva, ‘Up All Night’ en una introducción -como acostumbran un poco larga- en la que se alienta a escuchar el álbum, con un bajo potentísimo y una de las atmósferas menos afligidas del disco. Después nos llegan tres de los tantos singles que ya habían adelantado. ‘Holding On’, ‘Strangest Thing’ y ‘Pain’ se diferencian entre sí por sus maneras rítmicas, pero se aprovechan extremadamente bien de los sintetizadores y demás arreglos hasta regalar un par de riffs de guitarra soberbios. Las cosas como son; el atino y la memorable de los tres temas es indudable, a pesar de que no encontremos ni un ápice de riesgo en ellos.

Estos momentos de “euforia sensible” perfilada entre elementos tan luminosos y una producción extremadamente pulcra se ven aderezados con las sensibleras letras de Granduciel. El norteamericano canta a amores imposibles o acabados, e invita a través de ellos a pensamientos más profundos y trascendentales. Es con esta sección con la que se vuelve a completar con éxito -esta vez sí- el sentimiento de “road movie” o de “disco para viajar en coche” que tan bien transmitía “Lost In The Dream”. El otro gran momento del disco es sin duda el mastodonte de 11 minutos ‘Thinking Of a Place’. El primero de los adelantos tiene un recorrido largo y lento, en el que puede el oyente perderse y reencontrarse varias veces, y que recoge sin agotamiento el espíritu por el que The War On Drugs se convirtieron en una banda tan importante hace 3 años. Esto es; porque tenían el ímpetu de hacer música a un altísimo nivel y de una gran complejidad, pero que pudiera alcanzar a un gran número de oyentes.

La segunda mitad de “A Deeper Understanding”, aunque realmente hermosa, no encuentra momentos tan memorables como la primera, y quitando la pieza ya comentada, se repite a veces con cierta matraca. No obstante, los temas que la componen, sueltos y por separado (que no deberían ser para escucharse así) pueden tener un efecto más positivo. Todas estas canciones de rock americano parecen estratégicamente diseñadas para empezar a llenar estadios, y hacerlo con mucho merecimiento, pero ya sin la virtud del ser aventurados.

Es por esto que el cuarto disco de The War On Drugs será el que los catapulte a un público especialmente amplio, por su perfección técnica y por su gancho, por su capacidad de hacer hits. Lo que “A Deeper Understanding” no supone, es un esfuerzo tan grande desde el punto de vista conceptual, o de búsqueda honrosa de la depuración de la obra propia, y en este aspecto es el álbum menos franco y redondo de la banda de Philadelphia (lo que no quita que uno se pueda quedar una y otra vez con muchas ganas de escucharlo).

Escucha en streaming “A Deeper Understanding” de The War On Drugs.

Nota8