Mejores Discos

[Recomendación] Tobacco – Ultima II Massage (2014)

Llevo meses queriendo escribir sobre “Ultima II Massage”, uno de los grandes discos de este año. Thomas Fec, también conocido como Tobacco, es el frontman de Black Moth Super Rainbow y uno de los personajes más oscuros y enigmáticos del panorama musical. En su faceta en solitario se dio a conocer al gran público con aquel fantástico “Maniac Meat” (2010), un trabajo transgresor que seguía en la línea de “Fucked Up Friends” (2008).

Para disfrutar del viaje que nos pega “Ultima II Massage” valdría con una rápida escucha, pues sus temas son directos y enganchan al instante, pero hay que sumergirse en él para apreciar y deleitarse con cada uno de los muchísimos detalles con los que sobrecarga (algunos lo entenderán como sobreproducción) su música. El artista de Pennsylvania despliega su paleta, repleta de sonidos de sintetizador que a menudo recuerdan a juegos de ordenador y videoconsolas de los ochenta y principios de los noventa, para pincelar y dibujar su universo sonoro en su nuevo trabajo.

Las ilustraciones y el diseño gráfico que acompañan a los discos en sus portadas describen, visualmente, a la perfección su filosofía; el juego es la única regla. Y en este juego se dedica de pleno a destripar y trocear sonidos hasta fabricar su pequeña colección de Frankensteins. Su naturaleza, inquieta, le lleva a indagar y nutrirse de influencias como el rap, o la música alternativa. Claro ejemplo es ‘Fresh Hex’ un feat Beck, y uno de los hits de “Maniac Meat”. Construye sus temas sin ninguna regla concreta, pero la calidad de muchos de sus loops, a menudo delata su modo de trabajar y desvela sus trazos. Una textura trabajada, sonidos que tienden a “desafinarse” con un calculado pitch bending y una armonía básica sobre la que se disponen melodías pegadizas y fáciles de permutar. La estructura de su música varía de un tema a otro; tampoco hay reglas en esto. Puede acercarse a temas más convencionales o a la pura electrónica, donde estas variaciones suceden sin orden previsible y sin más protagonismo que el del loop, como ‘The Touch From Within’ el tema que cierra el trabajo.

A pesar de su origen electrónico su último trabajo se acerca más de lo esperado a la filosofía del rock industrial y, en ocasiones, únicamente sus sonidos más electrónicos le distinguen de Trentz Reznor. Muestra de ello son ‘Streaker’, ‘Good Complexion’ o ‘Video Warning Attempts’.

Tobacco es protagonista, no tan en la sombra, de una de las series más exitosas de esta pasada temporada; “Silicon Valley”, pues su música casa a la perfección con la temática de la serie. Ambientada en la región de Berkley y del Silicon Valley, la serie desvela los entramados y las dificultades con las que se topan un grupo de “frikies” a la hora de comenzar su “start up”. Desde el opening, poblado de imágenes pixeladas y referencias a la época más temprana de internet (y de algunos de sus pinchazos más sonados), hasta algunos finales apoteósicos de la serie vienen acompañados de algunos de algunos de sus temas musicales más relevantes como ‘Strech Your Face’, ‘’ o ‘Father Sister Berzerker’. La música es uno de los muchos elementos que han contribuido a su éxito, y que, sin duda alguna, hacen crecer en calidad y originalidad la producción.

Volviendo a “Ultima II Message”, ninguno de sus temas tiene desperdicio. Desde los sugerentes ‘Face Breakout’ y ‘Creaming For Beginners’, hasta el inclasificable ’Blow Your heart’, pasando por sus flirteos con el hip hop en temas aparentemente inconexos con este género como ‘Beast Sting’, o por su faceta más experimental en ‘Omen Classic’ o ‘Spitlord’, Tobacco nos capta y sorprende con cada una de sus propuestas. ¿Pegas?¿Defectos?; lo son sus más grandes virtudes. ¡Peca de excesos por todas partes! Pero pedirle que los cambie es pedirle que haga otra música y, dada la calidad de sus trabajos, pocas lecciones se le pueden dar.

Escucha el álbum de Tobacco al completo.

5 comentarios

  • Es evidente que las opiniones y más sobre música son muy subjetivas… pero me parece, ya no solo una crítica exagerada para un disco difícil de digerir… si no que comparado con otras notas/opiniones es exageradamente benévolo…

    Lo dicho… para mi, un disco difícil y no por el disco en sí…

    Un saludo

    • Palmiro: no nos basamos en otras opiniones y notas. Si ésto fuese así Binaural no sería Binaural. ¿De qué sirve juzgar un álbum teniendo en cuenta críticas de otras webs? De nada, la verdad.

      • Hola!

        No… creo que el comentario de Alejandro va mas enfocado a lo que yo comento… no me refiero a notas de otras webs, me refiero a notas que se dan a otros discos por otros colaboradores en esta misma web.

        Pero está claro que para gustos los colores… igual ha sido un comentario atrevido por mi parte ya que este disco se sale y mucho de lo convencional… y aquí dejo el tema 🙂

        Seguiré leyendo binaural a diario.

        Un saludo!

    • Entiendo! Pensaba que te referías a la comparación con las críticas de Tobacco en otras webs, no en esta. Bueno, aquí en la web cada uno analiza los discos un poco a su manera. Esa quizás es un poco la gracia del asunto. Muchas gracias por el comentario! Ojalá descubras algo de música nueva con nosotros 🙂

  • Entiendo lo que dices. Pienso que a veces hace falta un estado mental muy concreto para poder entender algunos discos. A menudo he necesitado años para apreciar discos que en un principio había tachado de malos trabajos; por eso intento ser prudente juzgando algunos aspectos. El disco es desconcertante, sin duda alguna; pero eso es lo que pretendía su autor con ello. Entiendo que lo que él quería es «ver cuanto podía estirar la goma antes de romperse», llevar su estado delirante al límite. Por eso se nos hace difícil, no por el disco si no por la situación en la que nos encontramos. No lo pone fácil; hace que nuestra percepción cambie demasiadas veces para un sólo álbum. Pero es algo buscado en un álbum muy muy trabajado y conseguido.
    Respecto a otras críticas… no puedo responder por ellas. Pero me parece que ha sido bien acogido por la crítica; aunque puede que algunos esperasen algo diferente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.