Álbumes de oro inolvidables: “Strength In Numbers” de UTAH

Ayer noche un seguidor de la web nos comentó por Facebook que habían recomendado Binaural.es en “El Ojo Crítico” de RNE. No pude evitar emocionarme al reproducir dicho programa. Mientras escuchaba los comentarios de los locutores empecé a recordar algunos de aquellos discos olvidados que me llevaron a empezar este modesto blog. Uno de ellos era uno que hacía años que no ponía en mi iPod, pero que aún a día de hoy continúa oculto en algún lugar recóndito de mi corazón. Este LP en cuestión es “Strength In Numbers“, el álbum debut de una pequeña banda llamada UTAH.

UTAH fue un quinteto nacido en Aarhus en 2005 que enarbolaba un rock alternativo muy cercano al que tanto gustaba en Dinamarca a mediados de los 90. La influencia de los Kashmir más primerizos era más que obvia, pero llegábamos vislumbrar muchísimo más que eso en los once cortes que completaban el compacto. A su manera “Strength In Numbers” siempre me ha recordado a un puzzle perfecto en el que todas las piezas, pese a ser diferentes, encajaban.

Versión primitiva de ‘Break The Mould

No me extraña para nada que desde un buen principio el reputado sello escandinavo Playground Music se fijase en Jesper Both y compañía. Todos y cada uno de los cortes que componen el álbum tiene una magia especial, desde ‘Peace Of Mind’ hasta aquellas dos sucias y brutalmente rockeras partes tituladas ‘Come Home’ que llegan a cerrar el disco de una forma tremenda. ¿Con qué temas me quedaría de “Strength In Numbers”? Difícil elección. Hay para todos los gustos: medio tiempos, castañas guitarreras como la ya comentada “Come Home Part. I” o baladas de lo más digeribles. Pese a ello siempre he sentido una predilección especial por la melódica ‘Alien Battle’, por ‘Break The Mould’ (donde la voz de Jesper consigue irse hasta el lugar más recóndito de la vía Láctea) y por ‘Crash & Burn’, un tema de claros / oscuros que bien podría ser el ‘The Funeral’ (Band Of Horses) en clave danesa. Mucho ojo con el final de esta última canción: ¡vaya pedazo traca de guitarra / batería que se pegan ahí dentro!.

Puede que la web de estos chicos esté medio destrozada, y que ni tan siquiera en Dinamarca la gente se acuerde de ellos. Pero la realidad es que en 2007 estos chicos me llegaron a impresionar con un “Strength In Numbers” que alcanzaba una nota que bien podría afirmar que rasca el excelente. Desde aquí sólo os pido que le deis una oportunidad; si a alguno de vosotros os impacta un 10% de lo que me impactó a mí en su día ya estaré más que contento. ¿De eso se trata lo de escribir en esta web, no? ;).

Puntuación | 86 de 100

Web | UTAH
Compra el disco en formato CD