[Crítica] Red Hot Chili Peppers – I’m With You (2011)

Regresemos al 2006, año en que Red Hot Chili Peppers estrenaron «Stadium Arcadium», su noveno disco de estudio. Ese doble disco, de más de 120 minutos de duración, evidenció que el grupo de Anthony Kiedis estaba algo desgastado en términos de creatividad. Un sonido algo caduco y unos recursos ya explotados en «By The Way» o «Californication» llevaron a ese LP a ser desterrado por una buena mayoría de seguidores que sentían que empezaba el principio del fin de uno de sus grupos favoritos.

El espacio de tiempo existente entre el lanzamiento de «Stadium Arcadium» y el de su nuevo álbum – «I’m With You» – (Warner Bros) es el mayor en toda la discografía de los RHCP. La necesidad de recuperar esa frescura estilística que los definió en antaño fue lo que llevó a los creadores de «Blood Sugar Sex Magik» a darse un respiro, y así ver el mundo con otros ojos. Desgraciadamente en este tiempo John Frusciante, posiblemente uno de los guitarristas más emblemáticos de los últimos 20 años, anunciaba que se separa definitívamente de los Red Hot. Josh Klinghoffer, conocido anteriormente por su labor en Ataxia (grupo en que trabajó con Frusciante) o Warpaint, iba a ser su relevo. Es en ese gran cambio en el que se originó lo que Kiedis define como «el nuevo sonido» de Red Hot Chili Peppers. Un sonido que, tras escuchar diversas veces el disco de principio a fin, no parece haber cambiado tanto como se presumía.

Intenté acercarme al disco sin ningún tipo de expectativa para así degustarlo en su justa medida. El resultado de las escuchas me ha llevado a pensar que «I’m With You» es un disco correcto que parece caer en los mismos fallos que ya vimos de cerca en los últimos discos de los RHCP. Aún y así, y apreciando un poco con lupa el tracklist del LP, hemos podido encontrar unas pequeñas perlas que, casualmente o no, son las más lentas de todo el compacto. Estas son ‘Police Station’ y ‘Meet Me At The Corner’ y ‘Brendan’s Death Song’, pieza dedicada al fallecido escritor Brendan Mullen que nos parece, sin lugar a dudas, el mejor corte de todo este trabajo.

La joven energía que inyecta Klinghoffer no parece ser suficiente para refrescar por completo el sonido de un conjunto que estilísticamente parece encontrarse bastante encallado desde hace diversos años. Chad y Flea sufren lo comentado pero principalmente es Anthony quién no parece acabar de sacar lo mejor de sí. Sus vocales carecen de la fuerza y de la garra que lo convirtieron en antaño en uno de los mejores vocalistas del mundo del rock alternativo. Sí, es cierto que su voz tiende a provocar cierta adicción a  ‘Dance, Dance,  Dance’ o el single  ‘The Adventures Rain Dance Maggie’, pero bien que se nota que se queda a medias a la hora de alcanzar cotas superlativas.

Si os gustó «Stadium Arcadium» o «By The Way» es bastante probable que os acabe de agradar este compacto. Si por lo contrario sois de aquellos que detestan la última cara de Red Hot Chili Peppers, mejor olvidaros de «I’m With You». El LP tiene algún que otro buen tema pero la tendencia general del tracklist tiende a dar la impresión que Anthony, Josh, Flea y Chad no han acabado de sufrir la transformación esperada.

Y mi pregunta es… ¿como hubiese sonado «I’m With You» con Frusciante? ¿Hubiese sido mejor o peor? A saber…

Puntuación | 66 de 100

39 comentarios

• Para mí Californication es el mejor disco de Red Hot Chili Peppers de laaaaaargo, así que creo que me gustará este cd. Además mi segundo disco favorito de ellos es By the Way…

• Hola Javier! Hemos corregido el final de la crítica. El disco se parece a «By the Way» y «Stadium Arcadium», no tanto a «Californication». Perdón! Ya dirás que te parece cuando lo escuches

• Es imposible que Californication sea el mejor disco de los red hot, incluso one hot minute lo superaa!!! Ya no hablemos del blood sugar o mother’s milk, o el freaky!!
      Lo que pasa que la peña de ahora solo traga cosas nuevas
      y es incapaz de investigar un poco en las discografias de los grupos y escucharse sus discos anteriores y luego
      comparar y opinar! Me resulta muy triste los niñatos que se tiran a escuchar a los red hot solo porque ahora estan de moda y cuando se cansen o dejen de estar de moda los enviaran por ahi, como ocurre siempre mientras otros les somos fieles desde hace muchos años; y la banda nos tiene en muy poca consideracion tomando estos derroteros, si se les han acabado las ideas lo lamento de veras, pero si lo que han decidido es tirarse al carro del dinero fácil sustentado con mucha publicidad y todo muy in!! ahi muchos de nosotros no les vamos a seguir por muy mal que me pese.
      pd: lamentable que en sus conciertos actuales cuando han tocado algun tema de sus primeros discos, el público ni los conocian y encima ahi todos quietos!! Siempre saltare con mi Freaky Styley aunque sea solo en mi casa…

• Me estás respondiendo a mí, así que yo te respondo a tí. No te vayas de pedante, amigo. Conozco perfectamente los primeros discos de los RHCP y no me gustan tanto. Es estilo de Kiedis al principio era más rapero y a mí no me gusta nada el rap. Además, los RHCP de moda?. En serio? Son una banda popular pero tampoco no es que sean una de esas bandas que sale todos los días en los 40 Principales. Y para terminar: «Lo que pasa que la peña de ahora solo traga cosas nuevas». Es que ésto es el colmo! Sí, por eso mi género favorito es el grunge con grupos de moda y actuales como Pearl Jam, Alica in Chains, Soundgarden, Mother Love Bone o Mudhoney. No generalices tanto, campeón 😉

• Jajajaja el mejor Californication y el segundo By the Way?? Que edad tienes?? 13??? Los vienes conociendo recien???

• 24 pero tu debes tener menos porque veo que no sabes leer. Gente que siguen el mismo grupo y le ponen verde si no es su disco su favorito, menudo puto ascazo.

Te lo repito, a ver si así puedes entenderlo pero tienes que leerlo lento eeeh 😉 Laaaa foooormaaaaa deeee caaantaaaar deee Kiiiediiiiis aaaal priiiinciiipiiiooo seee aceeercaaabaaaa máááás aaal raaaap. Lo entendiste? Sí? Pues sigamos. Eeeen Caaaliiifooorniiicatioooon y Byyy theee waaaay soooon diiiiscoooos mááás deeee rooooock. Noooo meee gussstaaaa eeeel raaaap, sooooy deeee roooock, gruuungeee y meeetaaaal!!!!

• john frusciante era toda la banda, blood sugar sex magik fue un exito, salio de la banda y one hot minute fue una desepcion para los fans (en mi opinion el album no es malo, tiene a aeroplane y my friends que son buenas canciones)despues, que paso?, regreso john en californication y fue otro gran exito, igual que by the way y stadium arcadium. john hacia el grupo bueno, pegajoso, le ponia energia y creatividad. ahora entro josh. no es mal guitarrista, ha trabajado con john en sus canciones en solo asi que tiene su influencia. por si no se han dado cuenta josh es un poco timido, le va a costar un poco adpatarse al grupo, asi que este es el mothers milk the josh, esperemos su blood sugar sex magik

• Comparto opinión al 100%, nada nuevo bajo el sol, los Red Hot siguen sonando a eso, a Red Hot, por mucho que nos lo quieran vender como punto de inflexión de la banda.
    Una corrección, Brendan Mullen fue «músico» y empresario, famoso por funda The Masque, un club de punk; no le atribuyo la faceta de escritor, o al menos la desconozco (http://www.latimes.com/news/obituaries/la-me-brendan-mullen13-2009oct13,0,4056471.story).

Un saludo de un seguidor habitual. Un simple «SuperEhore».

• Cierto, era conocido por ser el fundador de The Masque pero también, aunque eso en menor medida, había sido columnista en diversos rotativos relacionados con el mundo de la música (incluso empezó a ayudar a los Red Hot a escribir su propia biografía). Una lástima lo de este hombre 🙁

Muchas gracias por seguirnos Sergio 😀

• Pero no te sientas tan aludido hombre! Si como tu dices estaba generalizando ampliamente! En lo único que discrepo CONTIGO de momento es en que ES IMPOSIBLE QUE CALIFORNICATION sea el mejor disco de los red hot ni de laaaargo ni nadaa! Y no desmerezcas la parte que les toca a los demas integrantes del grupo, porque red hot no es solo kiedis, son una banda que funciona como tal y asi hay que tratarles.Pero bueno opiniones al fin y al cabo, celebro que te guste el grunge!! Adioss

• Totalmente de acuerdo contigo que Californication no es el mejor albúm de la banda, pero si es junto con BSSM el más arriesgado en cuanto a cambio de estilo y evolución musical se refiere, con todos los respetos a Mother’s Milk.

Con este albúm (I’m with you) lo han intentado pero… A pesar de todo un buen disco con buenos temas en líneas generales y a mi personalmente me ha enganchado.

• en mi opinion creo que les falto ese riff caracteristico y pegajoso que tienen la mayoria de sus canciones, bueno, escuche todo el I’m With You y siento que algo le falta. yo comence a escucharlos en la era del by the way.

• Opino igual que tu. Creo que todos los fans de los Red Hot quedamos con una sensación de vació en la guitarra. Extrañamos los riff de canciones como By the Way, Under the brige, Californication, Other side, Dani california, Vecine Queen,Give it away, etc.

• No estoy de acuerdo, me parece un muy buen disco y es diferente a los demas, pero conservando la esencia. No es un disco que va a quedar en la historia, pero es un muy buen material

• Despues de ver ayer el lanzamiento del disco en vivo en el cine.Sinceramente tube ganas de llorar los escuchare detenidamente e intentare rescatar algo.Pero vamos el nuevo guitarrista el faltan años luz para parecerse a John Frusciante.Hubiese preferido q se seperen del todo .Espero q mejore un poco la imagen de mi banda favorita

• El disco es buenisimo, me gustó mucho el ambiente un tanto experimental que tienen temas como «Monarchy of roses» y «Did I let you know», las mejores canciones del disco sin duda, temazos!!!!

• PERSONALMENTE NO ME AGRADO DEL TODO EL DISCO… ES MÁS DE LO MISMO QUE VIENEN HACIENDO ESTOS 12 ÚLTIMOS AÑOS, NI MÁS NI MENOS QUE BAY THE WAY Y STADIUM ARCADIUM… SI BIEN EL DISCO NO ES UN ASCO, TE PONES A ESCUCHARLO Y PUEDE QUE TE LLEGUEN A RATOS SONIDOS YA ESCUCHADOS ANTERIORMENTE, DIGAMOS QUE LOS ESTOS CHILI PEPPERS PARACEN YA DESGASTADOS, ALGO CANSADOS. NO ES BUENO NI MALO EL DISCO EN DEFINITIVA.

• OK! todos tenemos claro que Blood sugar es el mejor disco de los Peppers,eso no quiere decir que californication es malo o by the way es caca son diferentes x eso es la mejor banda del mundo..pero eso era gracias al mejor guitarrista de los ultimos 20 años..y ya no esta asi que ya fueron, escuchen a frusciante y a mars volta ñiños idiotas!

• Yo creo q el nuevo albun de rhcp no es muy bueno…solo algunos temas estan buenos pero jamas se ban a comparar con californication y stadium arcadium espero q saquen temas mejores

• Me aburre que toda la gente se dedique a criticar tanto lo nuevo y a compararlo con lo anterior. Son evoluciones nada más, madurez musical, los grupos no se pueden quedar haciendo siempre la música de sus inicios, a veces pasan por descubrir nuevos instrumentos, técnicas e incluso probar nuevos gustos, pero no quiere decir siempre que los discos nuevos sean peores que los anteriores. Yo por ejemplo he escuchado detenidamente una y otra vez TODOS los discos de Red Hot y me gustan todos, pero prefiero desde el Mother’s Milk para adelante. Lo siento, pero Frusciante es uno de mis músicos favoritos y para mí mejoró demasiado el grupo con el. De hecho, coincido con el de más arriba, el que más me gusta es el Californication…. En fin, me gustó I’m with you.

• acabo d escucharlo y la verdad me quedo con Brendan’s death song. Es lo mejorcito del disco. Ahora realmente no me quede conforme con este disco, no me llego. como en Stadium Arcadium q por lo menos tenia esos sonidos pegajosos. Ahora no encontre nada d eso. Me parece q el cambio d guitarrista lo fregoteo todo.

• Hola… Brendan’s death song y police station están buenísimos, son baladas. Ahora el disco i’m with you es un buen disco, diferente a los demás discos de los red hot PERO PORQ HAY OTRO GUITARRISTA, este disco tiene un parecido a by the way pero no a stadium arcadium. Hubiese estado bueno un poco más de funk-rock pero ni modo habrá que esperar al disco número 11. No obstante, son mi banda internacional favorita, son una masa!! Y los voy a seguir en todo lo que hagan. Chau. Y aguanté ¡¡backwoods y readymade!!

• Muy mala la critica. No entienden absolutamente nada sobre musica. Juzgan en vez de aceptar los sonidos como son. Su forma de pensar la veo en todos lados, y apesta.

• No porque no te guste la dirección en la que va una crítica, tiene que ser mala. Para gustos, colores, y todo el mundo tiene derecho a opinar de una forma u otra sobre un disco.

• El disco tiene sus momentitos lindos. Me parece que tiene 4 o 5 temas buenos. Obviamente que el sonido tiene cosas nuevas y toques viejos, pero no esta entre los mejores. Estuve esperando mucho tiempo este disco pensando que me iba a volar la cabeza y no paso eso. Los Red Hot como dicen arriba, fueron evolucionando siempre, son muchos años de carrera y hubiera sido horrible escuchar siempre las mismas cosas, me encanto desde BSSM, despues el giro que le pegaron con Navarro que me parecio increible. Su, no se si obra cumbre, Californication, pero otro disco increible con un Frusciante con unos riffs que son el dia de hoy y siguen en tu cabeza. Una banda un poco mas experimental en un increible By The Way. Stadium Arcadium fue otro discazo y este ultimo no deja de ser un disco bueno. Evolucion Baby,cmo dice Eddie. Y Josh la rompe, esta reemplazando nada mas y nada menos a el idolo de los RH. Tiene sus cosas muy lindas, una guitarra en algunas partes parecidas a Frusciante, pero me hubiera encantado que se luciera un poco mas. Este Domingo los veo en River y vamos a ver que onda como suena el nuevo integrante!

• SeÑor. Sus líneas son desgastantes dada la subjetividad redundante con la que critica la música de este grupo es demasiado wanna-be, en tanto que usted es un don nadie al lado de john frusciante o de anthony kiedis o de michael balzary o de chad smith y ni decir de rick rubin (si es que supiera algo) y a lo mejor cuando usted estaba empezando a leer y a escribir ellos le habrán cantado a su papá y a su mamá el rock funk, que nunca quisieron escuchar; mismo sub género que le fue tan difícil de superar a sus oídos caprichosos de fan enamoradizo y homosexual reprimido. Cualquiera que tenga una idea OBJETIVA de la riqueza musical y no viva pegado del pasado añejo que mató el grunch y el heavy metal entre otros, podrá entender que Stadium Arcadium es un álbum que no tiene paralelo, sin necesidar de hablar de ventas que no son pocas. Seguir sería inútil pues usted dice lo mismo muchas veces en varios parrafos y seguro que si tuviera una guitarra en la mano no le vendería si no a su tía solterona y su mamá. Saludos Loser.

• Gran fanatico de los peppers desde q tengo memoria. Hasta stadium arcadium mas o menos q los soporté. Este disco me parece el peor de toda su carrera. Muy forzado para pegar con algun tema y no sale. La verdad es que no toma vuelo el disco, parece hecho para quinceañera rebelde melancolica. No tiene nada de peppers esto y hablo de los verdaderos peppers que parece q murieron hace bastante.

• Amo a los chili peppers…y adoro a cada uno de sus integrantes…Frusciante se fue y entro josh,no lo encuentro malo…yo gozo con todos sus discos…viejos y mas viejos que yo,pero me encantan! todos,son distintos,pero eso es lo que me gusta…variar y no siempre de lo mismo C: ademas que mi hijo que tiene 2 años resien baila,toka tarros como bateria y guitarra gracias a ellos…motivare a mi hijo en la música y que mejor orgullo para mi que le guste la misma musica que a mi n.n Red Hot Chili Peppers para mi siempre seran los mejores…disco que sea,me gustaran igual.Soy su fans y fiel seguidora.

• Odio los comentarios como «no hay ningún cambio, siguen sonando a Red Hot» como si fuera malo. Que de malo tiene que un grupo siga sonando como siempre lo ha hecho, esos comentarios los hacen gentes que no son fan de la banda y les aburre su estilo. QUE SIGAN SONANDO A RHCP POR SIEMPRE

• Hola, si bien es cierto el álbum I’m With You no es tan bueno, sin embargo tiene temas que rescatan al álbum, como es el tema de Monarchy of Roses, que en lo particular me gusta. Los RHCP han evolucionado muchas veces con los diferentes discos que han ido componiendo y este es un de ellos. Chat, Anthony y Flea lo dijeron, somos una nueva banda, diferente, pero con el mismo nombre. Es el primer álbum de Josh, no puede hacer algo parecido a los demás, sería imposible, aparte incorrecto ya que Josh tiene otra forma de tocar, solo hay que dejar pasar el tiempo y mediante un álbum más veremos como le va, pongámonos en el lugar de cada uno de ellos y demosle la oportunidad de hacer buena música como lo ahhecho todo estas 3 décadas y un poco más.