[Crítica] R.E.M. – Collapse Into Now (2011)

Tras publicar Around the Sun (2004), Peter Buck y Mike Mills se subían por las paredes. R.E.M., esa formación que tanto había dado de qué hablar a finales de los 80 y principios de los noventa (cuando, por cierto, todavía eran un cuarteto), llevaba, desde aquel Up que lanzaron en 1998, varios elepés que no llegaban a la calidad que les atesoraba. Para colmo, los dos músicos mencionados estaban un poco hartos de tocar baladas y canciones que, según ellos, no llevaban a ninguna parte. Lo que querían era dar guerra armados con guitarras y baterías.

Así, tras convencer a Michael Stipe, gurú musical, artesano lírico y, para muchos, mito del rock, el trío se reinventó para publicar Accelerate (2008), un disco que volvía a los origenes, potente y cargado de letras tan mordaces como atractivas. R.E.M. seguían muy vivos, y ese tirón había que aprovecharlo.

Y así, en 2011, los de Georgia regresan con Collapse Into Now, su decimoquinto álbum de estudio, un disco poco o nada rompedor, sin riesgo, yendo a la seguro, con baladas y agradables medios-tiempos, que nos recuerda enormemente a antiguos trabajos, alejado del rock por momentos monumental de Accelerate. Con el estribillo de «Discoverer» como pieza introductoria, uno podría pensar que nos encontramos ante un trabajo continuista, siguiendo la estela de aquella «I’m Gonna DJ» que tanto sonó en algunas radioformulas. Sin embargo, tras «All the Best» esta sensación y tienede a evaporarse para dejar surgir un disco melódico y de bonitas y tiernas intenciones. En «Überlin», por ejemplo, Stipe canta que volará sobre estrellas y meteoritos mientras descubre qué es lo que busca y qué le hará cambiar. Nos sorpreden gratamente los hurras de «It Happened Today» (tema en el que participa Eddie Vedder, de Pearl Jam) y en el que Mike Mills se luce, así como la atractiva y rejuvenecida guitarra de  «That Someone Is You».

En los (escasos) cuarenta minutos de duración también hay sitio para una bella pieza acústica y coral como «Me, Marlon Brando, Marlon Beando and I». Como cierre, «Blue», un poema beat distorsionado en el que Michael stipe confiesa que quiere que mucha gente se sienta orgullosa de él, incluyendo a Patti Smith (quien colabora tanto en «Discoverer» como en la propia «Blue»).

No nos encontramos, desde luego, ante uno de los mejores discos de R.E.M., pero el que hayan vuelto ya es motivo de celebración. Un gran hurra por ellos.

[Puntuación: 6,5/10]

Os dejamos con el original video de «Mine Smell Like Honey»