[Crítica] John Mayer – Battle Studies

Ayer por la noche algún avispado usuario de la red filtró el Battle Studies (nuevo álbum de John Mayer) y desde entonces la locura se ha desatado entre la fanbase del artista. Tras hacernos con una copia y escuchar el disco un par de veces ya hemos llegado a una conclusión: Battle Studies es un buen disco pero , sin duda, es el álbum “menor” de todos aquellos que ha firmado el artista de Atlanta.

Las razones las encontrareis en forma de crítica tras el salto.

Remitamonos al 2006. Era verano de ese año cuando salió a la luz Continuum, un disco que mostró la gran madurez compositiva que había conseguido Mayer en los últimos años. A través de un ritmo a medio camino entre el blues y el pop Mayer nos cogia de la mano y se marcaba un autentico paso doble sentimentaloide a ritmo de sinceros temas como ‘Gravity’, ‘Slow Dancing In A Burning Room’ o ‘Vultures’. Hoy, tres años después, Mayer vuelve a atacar con un álbum que sorprende , de forma aparentemente algo desafortunada,  por no seguir la senda creada hace media década.

Sinceramente Battle Studies me parece que hubiese sido el álbum perfecto para enlazar la etapa del Heavier Things con el Continuum pero no tiene razón de ser para aparecer ahora. Es cierto que el disco tiene algunos temas realmente notables (caso de ‘Edge Of Desire’, ‘All We Ever Do Is Say Goodbye’ o ‘Friends, Lovers Or Nothing’) pero el balance global no acaba de dar justicia a lo esperado. El disco suena demasiado llano, demasiado simplista y muestra a un Mayer que, pese a no sonar mal, suena excesivamente autocomplaciente. Un ejemplo de ello es ‘Half Of My Heart’, un single demasiado sencillo que unicamente estará ahí para aprovechar el filón de la señorita Taylor Swift (recordemos que en otro post posteamos la canción en mp3).

John: la verdad es que voy a disfrutar de algunas de estas canciones del Battle Studies durante un tiempo pero ¿y aquella vena rebuscada y serena que demostraste con Continuum?¿Porque dar un paso atrás en un momento en el que podías demostrar al mundo entero que no eras un artista ñoño? El álbum es mejor que el Heavier Things pero no puede competir con los dos grandes (Room For Squares y Continuum).

P.D: El disco ya lo teneis por toda la red en servers de Rapidshare, Mediafire, Megaupload o Yousendit. Echarle un vistazo y encontrareis algún enlace del Battle Studies de John Mayer en descarga directa.

Y vosotros ¿que pensais del disco?¿Concordais con lo dicho en la crítica del disco o diferís en lo expuesto?

[77/100]

18 comentarios

• Ante todo buena critica y me sorprende la rapidez con la que fue publicada, con todo esto por delante, ahi va lo que yo pienso del battle studies:

A mi en conjunto me gusta el disco. cierto es que se aleja bastante del virtuosismo del Continuum, sin embargo “perfectly lonely” “friends lovers or nothing” y “assassin” me parecen temas de un gran nivel.

Sin embargo me mosquea un poco la escasez de temas ( solo 10 si no contamos crossroads ), y me pregunto si tanto hubiera costado meter un par de versiones de estudio de “the hurt” y “taking on water” para redondear el producto.

Evidentemente no es el mejor disco de John Mayer, pero espero tambien que este aun no lo hayamos visto.

• Kike coincido plenamente contigo. Sorprende tanto la escasez de temas como el no haber incluido dos cortes (the hurt y taking on water) que algunos ya habiamos escuchado y que podrían haber ayudado a enderezar aún más la experiencia creada a partir del disco.

A lo mejor las escuchas nos hacen verlo de forma diferente pero de momento solo lo veo por encima del Heavier Things. Creo que falta un tanto aquel nivel de trabajo a nivel de producción que sí tenía el Continuum.

• Por fin lo he escuchado unas cuantas veces y me veo capaz de opinar…
    Poca cosa nueva diré…
    El cd obviamente no es todo lo que esperaba, aunque en ningún momento esperaba un Continuum, pero tp creo que sea mejor que Heavier things.
    Donde está la guitarra?¿?? falta pero que mucho, no¿? espero que en directo las canciones cambien mucho la verdad….pq si no…grrr
    A mi Assassin no me gusta, lo he intentado de mil maneras, y no le termino de pillar el qué…y Crossroads creo que no pinta nada en este álbum, era una canción para poner en el “try!”.
    Y ya no me voy a poner a comentar las letras de las canciones pq si no no termino nunca….donde se han quedado las grandes letras del Continuum… 🙁
    Aún y así yo seguiría pagando y volando para ir a verlo, seguro que en directo están muuuucho mejor! 🙂
    Alguien ha escuchado la extra im on fire versión de Bruce Springsteen?¿?

• la parte buena del cd:
    – heartbreak warfare
    – perfectly lonely (suena a single…cling! cling!)
    – edge of desire
    – friends, lovers or nothing

que ahora aún parecerá que todo es malo…. 😛

• Oye, pues a mi me ha encantado el disco y yo que se, pues no iba a sacar un continuum 2. Me gusta la producción del disco, su sonido en general y me encanta la version de crossroads, suena mucho mas a j.j cale que a clapton.
    Mejor que continuum?. Diferente.

• Hmm que decir. El disco definitivamente no estan bueno como continuum, de ninguna manera. 3 años despues y se me sigue poniendo la piel de gallina cuando escucho slow dancing in a burning room. El disco esta bueno, “Friends, lovers or nothing” es para mi el mejor tema del disco. Hay otros que tambien estan buenos y otros que no me gustaron. En el todo, se deja escuchar (es mas, ya casi me se las letras de memoria) pero me esperaba algo mas. Mas blues y menos pop y definitivamente mas guitarra.

• Definitivamente no es lo que esperaba…uno espera que el artista se supere, asi que coincido con el autor de la critica…no supera a continuum.
    Me parece que artistas que hacen “lindas” canciones hay muchos, JM es uno de ellos, pero lo que lo hace unico es sos virtudes como guitarrista. Y esa es la veta que no supo esperar. De todas formas, creo solo es cuestion de tiempo para que John Mayer nos sorprenda muchas veces más.

• Todos hablan de Continuum y para mi gusto, hablando desde el punto de vista de compositor, Heavier Things es definitivamente su trabajo más transparente. Es un punto en el desarrollo de su madurez como artista, pero a diferencia de otros, el lo logró en un sólo disco, controlaba mejor su voz y los temas eran más profundos. Musicalmente hablando Continuum es definitavemente su mejor trabajo por la combinación de genres y sonidos, pero al final del día llegamos a lo mismo: John Mayer es un artista que si por algo se ha dado a conocer es por reinventarse cada vez que puede. Tenemos el Trio, John Mayer acústico y la versión ‘pop’. Creo que Battle Studies no alcanza de ninguna manera a sus antiguas producciones, y a pesar de tener unos lyrics débiles, cuenta con una simplicidad refrescante.
    Ahora nada más espero el momento de que saque studio versions de The Hurt, Tracing, Taking on water, Lifelines, Break Away, etc.

• tras escuchar este disco.debo deciros un poco decepcion.donde esta el blues salvo en crrossroad.la mania que tiene este artista con el pop a secas.cuando su talento esta en el blues.donde esta la guitarra llorando dondeeeeeeeeeeee.porque yo no la escuchooooooooooooooo.si se algo es que el blues es eso.en fin no me gusto.lo veo como un artista pop mas.con try y continuum no lo vi asi.vi a alguien emergiendo en la buena musica en los sentimientos en el blues dandole su toque pop romantico siendo esto original.en definitiva. clapton buddy robert.joder rescatar a este chico yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

• ya lo escuche varias veces y mi cabeza me pide escucharlo mas, no puedo dejar de oirlo la verdad dentro de sus implicidad esta muy bueno… es algo inesperado y se nota a un JM dolido en All We Ever Do Is Say Goodbye y en la mismisima Heartbreak Warfare, pero con buena estructura musical en sus canciones sin llegar como han dicho a tocar sus virtudes como guitarrista yo creo que no tiene nada que demostrar, todos sabemos de antemano que es uno de los mejores quitarristas que hay, cada disco me ha sorprendido y esta no fue la excepcion
    clasificacion de 8/10 es bueno!!

• sigo escuchandolo una y otra vez y mas me convence, es buenissimo!! las canciones me atraen cada vez mas
    hasta lo puse una vez y le hice el amor a mi esposa en la regadera mientras lo escuchabamos, fue de lo mejor se los recomiendo!!

• hola a mi parece que lo de criticar lo hace cualquiera y encuentro muchas tonterias comparativas,un compositor no tiene que estar sacando un disco mejor que el anterior ni esta obligado a evolucionar un artista lo que debe es expresar lo que siente y si te emociona pues bien y sino pues escucha otra cosa.Es un muy buen disco aunque no tan guitarrero como el continuum que a mi me gusta mas,pero este disco actualmente no paro de escuchar,me parece un disco fresco (aunque algo mas pop).saludos

• la verdad half of my heart me parece el mejor el disco esta un poco llano pero se escucha bien , no entiendo porque lo critican bastante.
    el disco fue nominado a mejor album pop
    el sencillo half of my heart a mejor voz masculina aunque no gano ninguno creo que significa que estaba entre los mejores discos del 2009 .