Críticas

[Crítica] Kings Of Leon – Come Around Sundown (2010)

kings-of-leon-come-around-sundown-2010Tras arrasar con Only By The Night (2008), los americanos Kings Of Leon se enfrentaban al que sería, posiblemente, el mayor desafío de su carrera artística: publicar un nuevo disco después de lograr el éxito mundial, después de conseguirlo todo. Allí donde muchos fallan con trabajos que, por las expectativas generadas, acaban decepcionando, los de Tennesse parecen moverse como pez en el agua. En el lugar que les corresponde a las grandes bandas.

Come Around Sundown es el nombre del quinto disco de los Followill, una inyección de rock sureño que engancha desde su primera escucha (algo ya normal en su discografía) y una más que abundante dosis de ese estilo que tan bien les define: baterías contundentes, bellísimas distorsiones de guitarra, ritmos poderosos y la voz (a veces torturada, a veces sensible, pero siempre genial) de Caleb Followill. Todo un referente en lo que a vocalistas modernos se refiere.

El disco, compuesto por trece cortes, suena menos sombrío y oscuro que su predecesor (algo lógico teniendo en cuenta sus nombres). Las canciones exaltan vitalidad y desenfado, alegría y fiesta, perdiendo ese toque agresivo y canalla que rezumaba Only By The Night. “The End“, tema con el que se abre el álbum, es un potentísimo entrante que recuerda por momentos a sencillos como “Revelry”, y que personalmente me parece de lo mejor del disco. El single “Radioactive“, que ya habíamos podido escuchar hace algunas semanas,  está destinado a convertirse en un himno como en su día lo fueron “Fans” o “Use Somebody”. Similar apreciación podemos hacer de “Pyro”, una de las canciones pegadizas de Come Around Sundown.

“Mary”, “The Face” y “The Inmortals” son tres temas que tal vez en las primeras escuchas suenen algo más desapercibidos, pero que no quepa duda de que acabarán por entontrar la atención que se merecen. Atención que de momento debería recibir de manera inmediata “Back Down South“, una canción que podría encargarse de poner el broche de oro a cualquier concierto de Kings Of Leon de aquí en adelante (recordad que visitarán Madrid el próximo diciembre). “Beach Side”, “No Money”, “Pony Up” y “Birthday” merecen también una mención por su apasionante vigor. Casi al final, “Mi Amigo” se presenta como una balada rockera a tener muy en cuenta (no, no cantan en castellano), justo antes de que “Pickup Truck” se encargue de poner punto y final a uno de los discos del año.

Después de 47 minutos de rock en estado puro, uno no puede más que dejar de confirmar a los de Nashville como una de las mejores bandas del panorama actual y consagrar que, aunque este Come Around Sundown tenga algo menos de fuerza y chispa que el fantástico Only By The Night (lo lamento, soy un fan descarado), no caben más que elogios para Kings Of Leon. Son grandes, mucho, y lo saben muy bien.

[Puntuación 8/10]

Video: Radioactive – Kings Of Leon

1. The End
2. Radioactive
3. Pyro
4. Mary
5. The Face
6. The Immortals
7. Back Down South
8. Beach Side
9. No Money
10. Pony Up
11. Birthday
12. Mi Amigo
13. Pickup Truck

20 comentarios

  • Aún no lo he escuchado pero me muero de ganas. De momento ya tengo mis entradas para el 1 de diciembre en Madrid (por cierto las de pista ya estaban agotadas y he tenido que coger de grada :'(( )

  • no entiendo como gusto only by the night, no me parece grotesco ni sombrio sino “cursi” y alejado del sonido emblematico del grupo, y este disco no se aleja mucho de only by the night. quisiera un aha shake heartbrake de nuevo

  • pues a mi en lo personal yo concuerdo mucho con Daniel, autor de la critica antes mencionada, a mi en lo personal me ha encantado este disco, ya que contiene mucha diversidad musical, pero sin perder el espiritu de Kings Of Leon y pues tal vez a muchos no les ha gustado desde Only by The Night, y pues a mi me ha parecido un Cd mas que espectacular,a muchos no les ha gustado es transicion de Aha Shake Heartbreak pero ps es bueno seguir avanzando y no estancandote, imaginen si los Beatles no lo hubieran hecho, nunca hubieramos escuchado Abey Road, Sgt. Peppers, asi que vamos apoyemos la diversidad! Suerte a todos Y arriba Kol!!

  • El disco es malísimo. A cualquier fan de Kings of Leon pre-Only by the night le va a decepcionar totalmente. Aburrido,monótono y sin sonido.
    Han perdido un fan conmigo,me quedo con los 3 primeros discos,nada más

  • Estoy de acuerdo con Set, también me quedo con los tres primeros discos…..los siguientes son una verguenza, para lo que venian haciendo. Ojala que en un futuro retomen el camino y el estilo que los dio a conocer!

  • Al comprar el disco en la tienda estaba muy desesperado por escuharlo lo unico q queria era llegar a kasa y ponerlo. Y CUAL VA SIENDO MI SORPRESA EL DISCO ES ABURRRIDOOOOOOOOOOOOOOOOOO SIN CAMBIOS DE RITMO ES UNA MONOTONIA COMPLETA ESCUCHAS LA PRIMERA CANCION Y ASI ES TOOOODOOOO EL DISCO. DECEPCIONANTES. Q EPOCAS DE SUS DISCOS ANTERIORES. NO ES MALO CAMBIAR ….PEROOO PARA ESTO PARA HACER ESTO NO

  • Totalmente de acuerdo con el articulo y la critica de daniel, a mi me encanta el nuevo disco, no me parece para nada aburrido entre mas lo escucho mas me gusta, canciones como pyro, the end, the face y back down south me encantan!!! para mi siguen siendo la mejor banda del mundooo….

  • buena critica ,el album es genial,no es de comparación con only by the night,mas es muy bueno. me lo he escuchado 3 veces hasta ahora.la unica cancion que me parece debil es “amigo”… esa si que es para roncar…

    • Aceptamos cualquier tipo de sugerencia, crítica u opinión sobre cualquier contenido del blog, pero lo que haces, amigo, es spam; y aunque digas que no eres el titular de Disconcierto.blogspot, curiosamente tienes la misma IP.

      En cualquier caso, mucha suerte con tu portal.

  • Es normal que el disco guste o no guste pero no que se nos dejen comentarios en el blog hablando mal de la crítica y ensalzando la realizada en otras webs. Evidentemente estamos hablando de “Disconcierto.blogspot.com”. Creo que esto dice bastante de esa web.

  • Desde que entre aquí a leer el comentario y vi lo de la IP, he dado algunas vueltas hasta encontrar quien lo hizo. Y aunque no he sido yo el que lo posteo, me siento obligado a pedir disculpas. Por otro lado el blog no se hace más que para disfrute de un pequeño grupo de amigos, y no queremos ningun mal rollo.
    No me gusta el disco pero que conste que tampoco me parece un bodrio.
    Por cierto la IP de hoy es distinta, lo digo porque no sabía que se podían conocer las IP de quien postea.
    Un Saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.