[Crítica] Rubik – Dada Bandits (2009)

Este segundo trabajo de Rubik no se titula Dada Bandits por mero azar. El dadaísmo fue una corriente de arte surgida hace un siglo que se rebelaba tanto contra la razón más puramente positivista como contra toda convención consolidada como algo burgués o elitista. Vale, este nuevo disco de los finlandeses puede que esté situado en otro contexto que el de dicho movimiento pero aún y así responde totalmente a este significado: Dada Bandits es una radical propuesta que difiere tanto del estilo indie imperante a nivel internacional como de la formula sonora que conformaron estos chicos en su primer disco editado en 2007. Desconocemos el motivo de tamaña transgresión pero es totalmente cierto que entre Bad Conscience Patrol y este álbum hay todo un abismo: mientras que en el primer LP Rubik se mostraba como un conjunto capaz de crear todo tipo de oscuros cortes de indie rock aquí nos encontramos con unos alegres y optimistas fans del indie pop más electrónico y colorista.

Este radical cambio de planteamiento se presenta a primer término como algo confuso pero poco a poco, y tras escuchar bien los temas que componen el trabajo, uno entiende que ese proceso de improvisación no es más que un síntoma de pura genialidad. Tanto desde el ámbito más electrónico (‘Goji Berri’, ‘Radiants’ o ‘You Jackal!’) hasta el más folkie (‘Karhu Janassa’, ‘Follow Us To The Edge Of The Desert’) Rubik presenta un total de 11 piezas con la única intención de reírse de forma sana de un mundo demasiado acongojado por las formas. Es posible que el 90% del mundo no acepte ni entienda esta burla en formato LP pero desde aquí no podemos más que alegrarnos de que aún existan indies capaces de marcar un punto de inflexión tan radical, divertido y desacomplejado como este. Sana locura la de estos finlandeses, si señor.

Puntuación: [77 de 100]

Fuente | Rockzone

MySpace | Rubik