Críticas

[Crítica] Russian Red – Fuerteventura (2011)

Últimamente venimos hablando del difícil reto que supone lanzar un segundo disco y lo mucho que se ve acrecentado en algunas ocasiones; sobre todo, si vienes de un debut tan meteóricamente exitoso como el Lourdes Hernández o, lo que es lo mismo, Russian Red. Y es que todos guardamos en la memoria las melodías folkies de aquel exquisito I Love Your Glasses (2008), que supuso el pistoletazo de salida a toda una oleada de emergentes cantautoras nacionales y anglófonas.

Pues bien, un disco de oro y cientos de conciertos después, la artista madrileña vuelve con Fuerteventura, un disco que ha levantado una enorme expectación desde el primer momento. Y razones no le han faltado: salto a una gran multinacional (lo cual también le valió alguna que otra crítica), una excelente producción a cargo de Tony Doogan (Belle & Sebastian, Teenage Fanclub o Mogwai, entre otros) y la participación de un elenco de músicos de la banda escocesa de Stuart Murdoch. Esta espectacular combinación queda reflejada, y de qué manera, en los dos primeros temas del álbum, «Everyday Everynight» y «The Sun the Trees», dos piezas más pop que folkies, enérgicas y risueñas y de una musicalidad notable, bastante alejada de la delicadez acústica de lo escuchado en su primer disco.

Le sigue «I Hate You But I Love You», primer single del disco, cuyo videoclip pudimos descubrir hace algunos días, y que gana enteros a cada escucha, por su contagiosa letra y su trabajada ornamentación. Destacan también la balada al piano de «Brave Soldier», la fuerza eléctrica con toques surf «January 14th», la minimalista «My Love is Gone» o la alegre «Fuerteventura». La temática de los temas, bastante similar a su debut, gira en torno a la nostalgia y el amor, principalmente. No en vano, Lourdes afirmaba recientemente en una entrevista que sus canciones «tienen que ver con sentimientos muy comunes«.

En general, pues, nos encontramos con un trabajo mucho más ambicioso y cuidado hasta el mínimo detalle. Tal vez Fuerteventura no tenga en una primera toma de contacto esa frescura que presentaban temas como «Cigarretes» o «They Don’t Believe», pero ello no desmerece en absoluto, pues nos encontramos ante un disco de deliciosa factura, corto (apenas dura 35 minutos), pero cuidado con mimo y dedicación. La esencia de Russian Red está ahí, intacta y radiante, rodeada por la mágia y el enorme talento de Belle & Sebastian, ¿acaso se podía contar con una mejor guarnición?

[Puntuación: 8/1o]



Russian Red – I Hate You But I Love You

  1. Everyday Everynight
  2. The Sun The Trees
  3. I Hate You But I Love You
  4. Braver Soldier
  5. Fuerteventura
  6. The Memory Is Cruel
  7. Tarantino
  8. My Love Is Gone
  9. January 14th
  10. Nick Drake
  11. A Hat

2 comentarios

  • Lo escucho y no me logra convencer. Malo no es, pero difiere mucho de I Love Your Glasses, o mas bien del estilo que la definio inicialmente.
    Faltó esa simpleza que me encantó anteriormente.

  • Fuerteventura struck me initially as not as good as I Love Your Glasses, but the more I listen to it, the better it gets.

    Songs like Braver Soldier haunt and draw you in more with each listening. Each song is a delight in itself.

    Russian Red is an extraordinary songwriter. She is rapidly building a truly wonderful body of work! I am so glad to have found her and I look forward to many more wonderful songs as she matures and gets even better like a fine wine! Bravo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.