CríticasPromesas

RY X , otro habitante del bosque

Justin Vernon abrió la veda para la búsqueda solitaria del sentido del amor y no han sido pocos los que han seguido su senda. Con falsete y con un bosque habitado por el susurro se presenta el australiano Ry Cuming en su EP «Berlin», esta vez llamando a su proyecto en solitario RY X, antes formó parte de Howling junto al alemán Frank Wiedemann.

Con la delicadeza que asociamos a la barba frondosa nos presenta un tema cautivador y algo inquietante como es «Berlin». Propuesta folk, podríamos casi añadir que de cabaña post ruptura, que se apoya en una suave guitarra y se convierte en un zarpazo que te atrapa a la primera. Canción lamento que viene apoyada por un vídeo donde encontramos a Ry Cuming tumbado en un suelo de madera, piel con piel con una bella dama, pidiendo que la desdicha no vuelva a repetirse “tell me I’m not going home and I’ll stop waiting by the phone”.

‘Berlin’ es la primera de las cuatro canciones que componen este EP que va añadiendo instrumentación y cuerpo con ‘Vampires’, con unas palmas que no nos alejan del bosque sino que nos meten en una zona más frondosa para con “Shortline”. Aquí juega con las notas de la guitarra buscando el desafine que nos mantiene en alerta, sabiendo que original la propuesta es, a pesar de parecerse irremediablemente a “For Emma For Ever Ago” de Bon Iver, y a un Matt Corby rozando la depresión. Sin embargo RY X, Ry Cuming, con un sonido más lo-fi en ‘Shortline’, tira de guitarra eléctrica y saca una rabia contenida que se deja ver desde el principio.

El EP se cierra con ‘Wanderlust’ y el falsete que comenzó el EP, esta vez acompañado de piano y como no, hablándonos de amor, perdido. Abandonándonos a una calma relajante y más ganas de RY X. La escucha de «Berlin deja con el ansia de recibir un LP para corroborar la certera sensación de que después de Bon Iver o James Blake quedan muchas ramas para la melancolía elegante.

Escucha el EP «Berlin» de RY X aquí:

Puntuación: 70/100