Críticas

[Crítica] Staind – Staind (2011)

Volvamos a 2009. O a 2005, como queráis. En ambos años Staind estrenaron un disco que presumía de ser “diferente” a lo visto hasta la fecha, pero la realidad era otra bien diferente. “Chapter V” o “The Illusion Of Progress” no hacían más que alargar de forma exagerada la sombra de aquel tercer álbum de estudio titulado “Break The Cycle” que tanto sonó entre 2000 y 2001. El acomodamiento de Aaron Lewis & cía era más que evidente, pero diversos factores acabaron por generar esa esperada transformación de cara a su último trabajo: “Staind” (2011).

La distancia entre los miembros de grupos y la bipolaridad existente entre Staind y la carrera en solitario de Aaron fueron los dos motivos principales que han llevado al conjunto de Springfield a vivir una segunda juventud. Los riffs se han transformado, son más frescos, más densos, más dinámicos. Las melodías poseen una juventud inaudita en los últimos 10 años de carrera de Staind, y las vocales… ¿qué podemos decir de las vocales? No hace falta más que escuchar algunos segundos de piezas como ‘Eyes Wide Open’ o ‘Failing’ (probablemente el mejor corte del disco que entremezcla la nueva faceta contundente con el estilo de “The Illusion Of Progress” y el resto de los últimos LPS) para darse cuenta de que un Aaron con mala leche, es un Aaron mejor. Es evidente que el compacto cuenta con sus más y sus menos (¿era necesaria la colaboración con Snoop Dogg en la prescindible canción titulada ‘Wannabe’?) pero este revestimiento de piel parece el más adecuado para los tiempos de corren.

Ahora sí que podemos creer en un cambio tangible y real de uno de los grupos más reconocidos de la ola post-grunge . ¡Bendito cabreo el de Lewis! Todo un buen regreso al futuro que establece a “Staind” (2011) como el mejor disco del grupo desde los tiempos de “Dysfunction”. Con razón en su día Aaron dijo que este iba a ser una versión “2011” de ese buen álbum. Vuelven Staind… y con las energías renovadas.

Puntuación | 78 de 100

Fuente | Rockzone (texto ampliado)


Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. Llevo ocho años escribiendo sobre música alternativa para esta web, y también colaboro puntualmente en la revista nacional Rockzone . Amante del folk, rock alternativo y el indie en general. Twitter | @pabloporcar

5 comentarios

  • Totalmente de acuerdo con el análisis. Staind estaban muy estancados y tras varios discos ‘planos’ o faltos de ideas nuevas, vuelven con un trabajo buenísimo que recuerda (y mucho) a ‘Break The Cycle’ y ‘Dysfunction’, sus mejores trabajos. Riffs contundentes y buenas melodías con una muy buena voz de Lewis, al que le vino que ni pintado su aventura en solitario.

  • Chaper V fue un CD extraño… me gustó más que 14 shades of grey porque no parecía tan meloso, pero parecía hacer lo que esta crítica ha sabido señalar:alargar la sombra de Break the cycle. Illusion of progress es algo que catalogaría de hasta comercial; es como si hubieran hecho ese álbum por compromiso más que por pasión musical.

    Pero, tras escuchar Staind (este último Álbum) se ve que la banda era consciente de ello y han querido volver a hacer lo que les pedía el cuerpo: volver a Dysfunction, el leit motiv de este grupo y el tipo de música que disfrutan de verdad.

    En definitiva, me ha gustado… hasta la canción Wannabe, claramente una nota discordante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.