[Crítica] Stone Temple Pilots – High Rise (2013)

Muchas cosas han acontecido alrededor de Stone Temple Pilots en este último año. Todos conocemos más o menos la historia, («How the story really goes«, como cantaría Scott Weiland en la canción «Big Bang Baby» allá por 1996). Haciendo una breve mirada atrás y teniendo en cuenta la versión oficial de la banda sin su cantante podríamos reducir los hechos a un Weiland llegando tarde, borracho o las dos cosas a los conciertos y dando un pésimo rendimiento vocal (hay videos en youtube para atestiguarlo) a lo que se une una crisis interna ligada al seno de la banda por el tour norteamericano para celebrar el 20 aniversario de su primer disco, «Core». Resulta que Erik y los hermanos De Leo no estaban dispuestos a «arruinar» el legado de su primer álbum con un cantante a medio gas por lo cual, Scott Weiland comienza con su banda «The Wildabouts» dicha gira, dejándo en pañales al resto de sus compañeros en STP. Todo esto desencadena que desde la web oficial de Stone Temple Pilots anuncien que han echado a Scott Weiland de la banda. Más tarde comenzaría un litigio legal por la utilización de los temas en directo, el nombre del grupo y todo lo referente a lo que no deja ser una empresa.

Finalmente, STP aparecen de forma totalmente inesperada con nada más y nada menos con Chester Bennigton como cantante. Chester, conocido vocalista de la banda Linkin Park y fan acérrimo de STP acaba sustituyendo a un Scott Weiland en horas bajas. ¿Por un tiempo?¿Para siempre? Sólo el tiempo dirá. Hoy lo que tenemos entre manos es «High Rise» un EP de 5 temas el cual nos deja un sabor de boca agridulce. Lo positivo es que suena a STP pero lo negativo es que echas de menos a Scott Weiland en las canciones.

El primer tema, «Out the time» (y pistoletazo de salida respecto a lo que se refiere a la nueva formación) es una canción que bien podrían haber firmado aquella otra banda de los hermanos De Leo con Richard Patrick, Army of Anyone. Guitarras rasgadas, un verso muy «Velvet Revolver» y una especie toque de atención a Scott Weiland, («has cruzado la línea«), no está mal, sin embargo, lo considero el peor tema del EP, suena demasiado forzado, como intentando ser algo que STP no son en el 2013, eso sí, maravilloso punteo marca de la casa de Dean.

Posteriormente sigue «Black Heart», uno los mejores temas del EP, recuerda bastante al último disco de STP con Scott Weiland (el homónimo Stone Temple Pilots en el 2010), rock clásico marca de la casa con un Chester emulando perfectamente a Scott pero dejándo parte de su sello vocal personal. Pegadizo y bien construído. Seguimos con ‘Same on the Inside’, una especie de medio-tiempo no muy lejos de lo oído en (según mi opinión) mejor disco, «Tiny music…». ‘Same on the inside’ es un gran tema el cual debes de escuchar sin prejuicios. La penúltima pieza es «Cry Cry» y de nuevo debo de citar su disco honónimo, rock muy setentero con estribillo realmente potente, en general acaba funcionando bastante bien. Para el final el corte más STP es «Tomorrow». Un Dean De Leo a la guitarra en estado de gracia recordando los tiempos de «Purple», la canción más «grunge» del EP y también una buena manera de cerrar éste más que aceptable «High Rise».

En «High Rise» Chester no hace un mal trabajo, su problema es que Scott Weiland, para bien o para mal es el corazón de la banda. Pese a todo soy de opinar que el chico de Linkin Park merece una oportunidad, incluso dos.