Sudan Archives – Athena | Crítica

sudan archives

No es fácil encontrar recombinaciones de música popular que terminen sonando bien. Si mezclar electrónica con R&B suele resultar interesante (vean el último de FKA Twigs) o juntar música clásica con raíces africanas improbable, desde luego meter todas en un mismo proyecto puede resultar peligroso. El propósito de Brittney Denise Sparks sin embargo es el de salir airosa tomando un poco de esto y otro poco de aquello, sin una explicación demasiado rebuscada a la amalgama que resulta su debut: “Athena”. El primer disco de Sudan Archives toma los -sorprendentes- elementos que han marcado sus dos primeros EPs, dándoles una máscara pop que se tensa y se desdibuja a través de los momentos más experimentales. El resultado es un LP misterioso, muy sensual y cargado de ambigüedad (no sólo por su inefable arte combinatoria).

“Athena” toma tierra con la nerviosa y groovera ‘Did you know?’, con la que Sudan Archives nos introduce también a la temática del álbum: una narración sobre su recorrido personal cargada de contenido directo y natural; con unas letras en la que se muestra transparente pero embaucadora. Por el camino pasan distintos amantes, parejas, o momentos personales, referencias a sus padres… Y una actitud generalmente pesimista sobre la vida, presentada por un cúmulo de experiencias negativas y momentos desgraciados. Los momentos en los que el debut de Sudan Archives suena mejor son los más desenfadados y fluidos. Cuando la norteamericana empieza a montar el muro barroco o le da un carácter demasiado protagonista a los sonidos orquestales y ambientales “Athena” se pierde y se sobrecarga.

De este modo, Sudan Archives termina recordando ligeramente a una coetánea suya, Kelsey Lu, por la peculiar combinación de bases progresivas y arreglos clásicos. Como ya he dicho, cuando esos arreglos tienen un carácter anecdótico, aparecen canciones tan sugerentes y memorables como ‘Confessions’, ‘Iceland Moss’ la carnal ‘Down on Me’ o la salvaje ‘Glorious’. En ellas puede oírse a Kelela, o una versión aún más “negrizada” del incalificable soul de Arthur Russell. En otros temas como la cursi ‘Limitless’ o el confuso cierre, ‘Honey, la oferta es tan heterogénea que resulta complicado saber qué es lo que Sparks quiere transmitir. Su violín o las místicas capas de sintetizadores suenan impostados o descontrolados.

Ahí está el principal problema: a pesar del indudable talento de Sudan Archives con el violín, o creando parajes ambientales (los interludios son muestra de ello), parece más cómoda trabajando sobre categorías más estandarizadas (hip hop, R&B, pop). Esto tampoco es una noticia terrible, sólo señala que, si redirige sus esfuerzos creativos o los circunscribe mejor, será capaz de realizar un disco incontestable. Prueba de ello son sus dos primeros EPs, en los que precisamente centrarse de forma más contundente en su faceta experimental (concentrar en un lado de la balanza sus ideas) le dio un resultado muy potente.

Con todo, el primer disco de Sudan Archives es un trabajo de una factura notable, al que merece la pena acercarse si se tiene algún interés por la “música urbana” (esa etiqueta tan ambigua queda que ni pintada para un disco así); o por esos perros verdes en forma de LPs que tratan de aunar sin complejos ni demasiada vergüenza estilos que parecen irreconciliables. En él se encuentran algunas de las canciones más descaradas e inauditas que personalmente he escuchado estos últimos meses, no siendo ello ni un factor positivo ni negativo, sino más bien aturdidor. Mezclar música tradicional de Sudán con un violín y fraseos de rap nunca fue tan cool y sexy.

Nota:7

• Los singles desenfadados

• Los momentos de macedonia y babelismo injustificados