[Crítica] The Gaslight Anthem – American Slang (2010)

American_SlangAmerican Slang”, el último trabajo de The Gaslight Anthem le entra a uno en el pecho como una inyección de Rock and Roll, como un disparo certero y letal que, lejos de acabar con nuestra vida, nos hace volver a creer.

La banda de New Brunswick, NJ, se ha alejado del sonido algo cincuentero de su anterior y fenomenal trabajo “The ’59 Sound” para meterse de lleno en un álbum que resulta más contundente y electrizante. Sin abandonar el sonido punk que les caracteriza, pero inyectándole una alta dosis de rock and Roll más tradicional e incluso algo de soul como en “The Diamond Church Street Choir”, Brian Fallon y los suyos han elaborado un elepé a ratos nostálgico y a ratos alegre, muy completo. Particularmente, quien escribe no puede dejar de pensar en los fabulosos Marah mientras escucha una y otra vez “American Slang”. De sobras es sabido por todos la admiración mútua entre el frontman de The Gaslight Anthem y su paisano Bruce Springsteen por lo que sobran las comparaciones con este. Cabe recordar que Fallon colaboró recientemente con Springsteen cantando el clásico “No Surrender” junto a este en el concierto que el Boss y la E-Street Band ofrecieron en Hyde Park, Londres, el pasado verano, documento que vera próximamente la luz en el DVD “Bruce Springsteen and The E-Street Band. London Calling: live in Hyde Park”  que Columbia Records publicará en junio.

Centrándonos propiamente en el elepé, cabe destacar una producción sencilla que nos ofrece un sonido nítido y crudo y nos permite apreciar con detalle cada instrumento. La batería de Benny Horowitz suena poderosa y adquiere un papel fundamental en el disco, retumbando en nuestro interior y conduciéndonos de principio a final. Las guitarras, a menudo rasgadas en palm mute contribuyen a esa crudeza que engrandece sin duda el trabajo ante el que nos encontramos. No hay alardes técnicos ni ninguna clase de virtuosismo que empanen la rota voz de Brian Fallon, en quien no puedo dejar de oír el fantasma del desaparecido Joe Strummer. Y eso es un gran consuelo, ahora que ya hace prácticamente ocho anos que el canalla de Joe nos dejo.

Algunos de los temas que contiene “American Slang”, como la pista que da título al álbum o “Boxer”, son absolutas obras maestros del género. Sobre todas las demás canciones, eso sí, sobresale “The Spirit Of Jazz”, que precede a la fantástica “We Did It When We Were Young”, pista que cierra el elepé de forma más que brillante, cantándole de forma nostálgica a una juventud pasada. No hay tema prescindible en este trabajo tan coherente y bien hilado al que, incluso, se podría llegar a tachar de algo monótono en ese sentido.

No puedo esperar a meter este CD en la ranura del equipo de mi coche y salir a conducir sin perder para nada de vista, eso sí, a The Gaslight Anthem. Prometen. Mucho.

[Puntuación 8/10]

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar