[Crítica] The National – High Violet (2010)

Tres años después de su mágnifico ‘Boxer‘ (2007), The National, la banda de culto de indie punk, regresan con diez nuevos cortes enHigh Violet, un álbum que sin duda hará las delicias de sus seguidores. Sí, sí, lo decimos desde ya.

El disco tiene, tras su primera escucha, la pinta de ser un rotundo éxito. Al menos, entre a lo que sus fans se refiere. Las canciones del nuevo álbum siguen el rebufo dejado tanto por ‘Alligator’ (2005) como ‘Boxer’. Conservan la atmósfera que define a los de Brooklyn y mejora, en muchos puntos, el nivel compositivo respecto a los predecesores, con melodías más complejas y elaboradas.

Matt Berninger sigue luciéndose en la interpretación de unas canciones que, en general y respecto a los elepés anteriores, tratan más incisivamente temas como el amor («Terrible Love«, «Sorrow»), la ruptura («Conversation 16») o la desesperación (la descargable «Affraid of Everyone«). Como grandes momentos del tema, desde Binaural nos quedamos sin duda con «Terrible Love», «Bloodbuz Ohio» (primer single del disco) o «Runaway» (que en un principio iba a llamarse «Karamazov», en referencía a la novela de Dostoyevsky ‘Los Hermanos Karamazov’). Quizá se eche de menos algún hit rotundo como «Fake Empire» o «Mistaken For Strangers», pero en su conjunto debemos afirmar que el repertorio es muy completo y acertado.

Como único punto ¿negativo? del álbum, debemos señalar que, por momentos, con su succesión las canciones pueden parecer parecidas, muy parecidas incluso. Tal vez nos atreveríamos a decir que en algunos tramos ‘High Violet’ peca de monótona. Sin embargo, esto es algo que parece inevitable, teniendo en cuenta el particular oscurismo de la banda. Por eso, como adelantamos en el primer párrafo, es un disco que hará las delicias de los fans de The National, pero que visto objetivamente puede llegar a parecer, en ciertos puntos (remarcamos), algo repetitivo.

[Puntuación 8/10]