Westerman – Your Hero Is Not Dead | Crítica

westerman your hero is not dead

Will Westerman se ha tomado su tiempo para lanzar su álbum debut. El aún joven músico británico, que ya tenía un EP en 2018, ha tardado otros dos años en hacernos llegar su primer trabajo en Partisan, “Your Hero Is Not Dead”. El disco tiene un suave sabor londinense, a reverberación y sensibilidad; a noche y a nostalgia de un ritmo ajeno a la gran ciudad. Westerman continúa salvo en pequeños momentos, el trayecto de sus primeros singles, ofreciendo un nicho propio que resulta propicio para la ya necesaria “recuperación de la metrópolis”, una reconquista que requiere de agarrar el ritmo poco a poco, sin el frenesí de los marcos de pop más contemporáneos y nerviosos en expresión.

“Your Hero Is Not Dead” tiene todos los visos de ser un debut. Muestra a su autor en una serie de registros variados pero limitados por su propia propuesta formal. Westerman construye un microuniverso de folk, R&B, soul y pop, con guitarras que podrían sonar en trabajos de coetáneos como King Krule, Jamie Isaac… Pero con un mayor sabor a indietrónica. Y es que durante todo el trabajo el artista afincado en Londres parece no poder desprenderse de la estela o de la angustia de sus propias influencias geográficas. Si bien podemos notar todavía cómo le interesan autores del estilo de Neil Young, Westerman sigue claramente encadenado al sonido casi blusero o postjazz londinense, sacando sus canciones más frescas cuando se desentiende de él. ‘Easy Money’ es un buen ejemplo de esa delicadeza con detalles de pop y recursos experimentales que sí que definen su propio mundo.

En la línea de Nilufer Yanya, Westerman parece albergar una capacidad enorme para los ganchos y las melodías, que esconde detrás de unas capas muy homogéneas, sutiles y frágiles. Su música parece minimalista a pesar de la cantidad de estilos y propuestas sonoras que es capaz de confrontar, y esa es una capacidad que sin duda merece la pena destacar. Del mismo modo, “Your Hero Is Not Dead” es un disco que trata de dar cuenta de la ansiedad derivada de la vida en la ciudad, exponiendo el necesario recogimiento emocional en canciones que parecen una purgación interior. Ahí quedan también ‘Blue Comanche’ o ‘Waiting on design’, temas que transforman en una elegante calma una experiencia disociada y nociva.

En su debut Westerman está del lado de la sombra y de la pausa, de la paciencia. Sin ser un disco extremadamente convincente o impactante, contiene tranquilamente seis o siete cortes ideales para una escucha nocturna y relajada. “Your Hero Is Not Dead” es uno de esos trabajos que exponen una extraordinaria vulnerabilidad sin esperar nada a cambio. En él Will Westerman es una de esas personas que comienza a hablarnos con delicadeza y demasiada confianza sobre sus problemas personales nada más conocerle. Pero no lo hace de forma explícita y abochornante, sino que lo esconde todo bajo esas capas alegóricas y sutiles que muestran su extraordinaria capacidad de abstracción.

En sus momentos más imaginativos y etéreos (‘Paper Dogs’), Westerman puede llegar a recordarnos al extraterrestre uso del funk o el disco que hacía Arthur Russell. También es fácil encontrar conexiones con alguien que se ha dejado llevar mucho más por su faceta experimental este año, como es Bullion con su EP “We had a good time”. Ese parece el camino más estimulante a seguir para Will Westerman, que ha firmado un debut bastante interesante, suave y acomodado; para cuando todavía la ciudad suena demasiado abrupta tras el confinamiento. Su íntima composición, aunque no le da una excesiva trascendencia a su música, recuerda que otros ritmos son posibles y en ocasiones deseables.

Nota:7

• Un disco para escuchar de principio a fin
  • Algunos cortes se quedan grabados por su estúpida sencillez