Wilco – Ode To Joy | Crítica

Wilco Ode To Joy

Parece que ha llovido un montón desde que la dupla formada por «Star Wars» (2015) y «Schmilco» (2016), sus dos últimos álbumes, nos mostraran la cara más divertida, riffera y desenfadada de Wilco. Desde la publicación del disco con portada de Joan Cornellà, le ha dado tiempo a Jeff Tweedy de publicar un disco de repertorio Wilco en solitario, dos álbumes de material original y hasta de escribir sus memorias, tituladas «Let’s Go (So We Can Get Back): A Memoir of Recording and Discording with Wilco, Etc.» Definitivamente algo ha pasado en ese lapso.

El 16 de junio, a la vez que anunciaban el nuevo disco, Wilco publicaban ‘Love Is Everywhere (Beware)’, un primer single suave, optimista y reconfortante con un sonido fresco y renovado. El segundo single, ‘Everyone Hides’, fue presentado el 17 de septiembre y a la vez que delataba más ADN Wilco que el primero, confirmaba un viraje pequeño pero prometedor en la música. «Ode to Joy« (2019, dBPM Records) efectivamente abandona la tesitura jovial y pegadiza de los dos últimos discos de Wilco para volver a centrarse en el mensaje y en el tono. Sin grandes adornos, fanfarrias ni arreglos pasados de rosca, las canciones de «Ode to Joy» son capaces de transmitir de forma clara y sencilla el contenido altamente Tweedycéntrico del disco. No sería Wilco sin la ansiedad, la soledad, la inseguridad o el desapego. Estos temas afloran con protagonismo gracias a una producción de perfil discreto: Wilco conocen tan bien sus puntos fuertes que todavía pueden sorprendernos sin desmarcarse con grandes escapadas fuera de su zona de confort.

El mensaje global del disco es que la alegría y el amor existen, pero no en un vacío: hay que cosecharlos, trabajarlos y compartirlos, ya que conviven con muchísimas amenazas alrededor. Ese es justo el tema principal que ‘Love Is Everywhere (Beware)’, ese primer single, extrapola a todo el disco.

Si uno no ejercita el amor, puede terminar perdido y desaprovechado “debajo de viejas nieves”, como reza ‘Bright Leaves’, el corte introductorio de Ode to Joy. En cambio, si lo ejercita, ni que sea agradeciéndolo o valorándolo, uno puede sentirse afortunado como reza ‘We Were Lucky’. Sin embargo, no todo es tan fácil y cuadriculado. El desapego, otro tema clásico en el repertorio de Tweedy, aparece en la voladora ‘Quiet Amplifier’, una de las mejores canciones del álbum, o ‘Empty Corner’, que lo cierra en la que es seguramente la nota más cruda de los 42 minutos de LP.

En el sonido de «Ode to Joy» no faltan los recursos más folk y americana de su librillo: rasgueos acústicos con cuerdas trasteando, detallitos de steel guitar y un gusto por la percusión que literalmente hace, construye, canciones como ‘Everyone Hides’, ‘Citizens’, que habla del escapismo cotidiano y las mentiras piadosas (“white lies”) o ‘White Wooden Cross’, que con un arreglo pancho y medio latino, maquilla la temática del desconsuelo si uno pierde a su ser querido. Recuerden: ejerciten el amor mientras se pueda. No es un proceso perfecto, pero es un proceso enriquecedor y hasta productivo.

«Ode to Joy«, además del último LP de Wilco, es el título del poema de Friedrich Schiller que fue adaptado por Beethoven en su Novena Sinfonía y que a la postre sería modificado y adoptado como himno de la Unión Europea. Curiosamente y a pesar de lo que diga Miguel Ríos, “ode to joy” no significa “himno de la alegría” sino, en cualquier caso, “oda a la alegría”. No celebra que exista, sino que exhorta a todo el mundo no sólo a celebrarla sino también a nutrirla, igual que el undécimo disco de Tweedy, Cline, Stirrat, Kotche, Jorgensen y Sansone. Por muy mal que vayan las cosas, siempre es buen momento para un brindis.

Escucha el nuevo disco de Wilco en streaming.

Nota:7.5

• Variedad de matices dentro de un mismo sonido