CrónicaDestacados

Así fue el primer concierto de Nine Inch Nails en Europa (2018)

nine inch nails gira europea

Ayer noche Nine Inch Nails celebraron el arranque de su nueva gira europea ejecutando un imponente, a la par que especial concierto en Londres. Organizado en el Royal Festival en el marco del Meltdown Festival de Robert Smith, el directo en cuestión sirvió como perfecto muestrario del buen estado de forma de Reznor, Ross y cía. Aún y así el perfil de la actuación no se pudo (ni se debe) tomar como referencia de cara a lo que nos encontraremos próximamente en ciudades como Berlin, Montreaux o Madrid (14 de julio, Mad Cool 2018).

¿Razón? El setlist. Tal y como se detalló en plena actuación, Reznor sabía de antemano que Alan Moulder iba a asistir al evento, de manera que decidió dedicarle un sentido tributo recuperando buena parte de los temas incluidos en “The Fragile”, emblemática obra de NIN producida por el icónico colaborador de artistas como Suede o My Bloody Valentine. ‘Somewhat Damaged’, ‘The Day The World Went Away’, ‘The Frail’, ‘The Wretched’ y ‘March Of The Pigs’ sonaron de forma secuenciada a modo de embriagadora “intro”. Y el gentío, asombrado por el bizarro experimento, no pudo más que rendirse ante la inesperada regresión al pasado de Reznor.

A partir de entonces NIN pegaron un volantazo para abrir paso a un setlist un poco más al uso, integrado de forma intercalada tanto por un puñado de clásicos (‘Me, I’m Not’, ‘The Great Destroyer’) como por varias piezas publicadas en el último año. Del ramillete de temas recién salidos del horno cabe destacar ‘God Break Down The Door’, cimentado sobre espiralizadas formas neo jazz, la sinuosa ‘The Lovers’ y muy especialmente ‘Less Than’, fascinante hit de pulsión pop cuyo arrebatador estribillo encajó de lujo con la afilada ‘Wish’. No lo vamos a negar: nos quedamos con ganas de degustar la sísmica canción de apertura de “Bad Witch”. Otra vez será.

‘God Break Down The Door’:

‘Ahead Of Ourselves’:

‘I’m Afraid Of Americans’ (David Bowie):

Aprovechando su vuelta al Reino Unido, Reznor besó los pies de dos de sus mayores referentes con la materialización de un par de excepcionales covers. Hilvanaron primero ‘I’m Afraid Of Americans’ de David Bowie, para poco después, con motivo de la llegada del bis, succionarnos los tímpanos con la visceralidad neonizada de ‘Metal’, inolvidable hit de Gary Numan. El noqueo final acabó de concretarse con la férrea ‘Reptile’ y con ‘Hurt’, himno atemporal donde los haya que fue cantada a viva voz por buena parte del público.

‘Hurt’:

El secreto de NIN reside en la eterna búsqueda de un equilibrio planteado entre lóbregos pasajes “noir”, latigazos en la sien y una ruptura craneal final, perpetrada bajo una tonelada de distorsiones digitales. Es esa intersección, con los instrumentos barritando a lomos de un fascinante sistema de iluminación escénica, la que Nine Inch Nails volvieron a pisar en Londres. Y de forma triunfal, para variar.

Tracklist Nine Inch Nails – Meltdown Festival 2018

Somewhat Damaged
The Day The World Went Away
The Frail
The Wretched
Terrible Lie
March Of The Pigs
Something I Can Never Have
Me, I’m Not
Ahead Of Ourselves
God Break Down The Door
The Lovers
The Good Soldier
The Great Destroyer
I’m Afraid Of Americans (David Bowie)
I Do Not Want This
Even Deeper
The Big Come Down
Less Than
Wish

Metal (Gary Numan)
Reptile
Hurt

‘Something I Can Never Have’:

 

Pablo Porcar
el autorPablo Porcar
Fundador y editor de Binaural.es. En busca constante de aquel "clic" que te haga engancharte a un artista o grupo nuevo durante semanas y semanas. Mi Twitter personal: @pabloporcar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.