CrónicaDestacados

[Crónica] Download Madrid 2017

cronica download madrid 2017

Sábado 24 de Junio

La tercera y última jornada del festival hacía vestir de negro por última vez a sus asistentes, en la que fue probablemente la más calmada del fin de semana. Fue también la menos calurosa, gracias a un cielo más cubierto de nubes que los días anteriores, y que además se veía favorecido por el aire que empezaba a soplar desde primera hora de la tarde.

Los locales Trono de Sangre daban el pistoletazo de salida a la última cita del evento donde, aunque con poco público por ser las 17:15, dieron el máximo de su hardcore-punk en castellano lo poco que pudimos verlos nada más llegar al recinto.

Este último día no era a simple vista el más tentador, Prophets of Rage suponían junto a NoFX los dos nombres grandes que cerrarían el festival. El primero más por la rareza que ya supone ver a los tres fijos pilares de Rage Against The Machine junto a leyendas de hip-hop como Chuck D y DJ Lord de Public Enemy, y B-Real de Cypress Hill; y el segundo porque, tras casi treinta años como grupo, los de San Francisco siguen siendo tan imprevisibles que nunca sabes lo que pueden montar cuando encima les das casi el total protagonismo de cerrar el festival.

A pesar de que Deafheaven se dirigieran al público tras el primer tema expresando lo raro que les parecía estar en un festival de esta guisa, y es que el grupo que se mueve entre el blackmetal y el shoegaze, ha salido con más frecuencia en medios como Pitchfork o NME haciendo de su nombre algo común en festivales más mainstream como Coachella y otros más psicodélicos como Desert Daze. Canciones como ‘Sunbather’, ‘Come Back’, o ‘Dream House’ sonaban mientras su vocalista hacia círculos con su melena al viento.

Los noruegos Kvelertak ofrecieron otro de los conciertos para enmarcar del festival. Utilizaron su tiempo para entretener a los allí presentes con su Black n’ Roll bailable, dejando claro que si están tocando tanto por aquí es porque muchos quieren irse de gira con ellos. La próxima oportunidad para verlos en nuestro país será con Metallica en su gira de Septiembre. Ninguno de los miembros paró quieto sobre el escenario, e incluso su vocalista se pegaba viajes cada dos por tres a las primeras filas con banderola gigante en mano. Destacaron sus casi innombrables ‘Mjød’, ‘Blodtørst’, o la que lleva el mismo nombre de los paisanos del technoviking, ‘Kvelertak’.

Syberia ponía la dosis de post-rock instrumental que le faltaba al día. Los de Barcelona dieron un buen espectáculo para muchos que aún no les conocíamos, y nos llevábamos su rock ambiental de ‘Taunus» o «Desértica” como prueba de garantía tras su dedicado directo.



A las 11:30 Tim Commerford, Tom Morello, Brad Wilk, B-Real y Chuck D se subieron al escenario principal para reventar amplificadores con lo editado bajo aquel sorprendente supergrupo llamado Prophets Of Rage. Este curioso combinado de esencias hizo enloquecer a las masas con un conciso concierto de carácter un tanto melancólico. Inicialmente cualquiera podría imaginar que el setlist iba a estar repartido de forma equitativa entre el material de Public Enemy, Cypress Hill y Rage Against The Machine, pero finalmente no fue así. Al menos un 70% de los temas ofrecidos estaban extraídos del catálogo de RATM, hecho que agradecieron,y mucho, los amantes de hacer moshpit en las primeras filas.

Sonaron un par de piezas propias (‘The Party’s Over’, ‘Unfuck The World’) sorprendió (positivamente) el espectacular medley engendrado entre Chuck D y B-Real, con cover de ‘Jump Around’ incluida, y nos emocionamos, como era previsible, con la instrumental ‘Like A Stone’. Pero al césar lo que es del césar: fue con las joyas del antiguo grupo de Zack De La Rocha con las que el público madrileño se rindió a los pies de Prophets Of Rage. Ni el bajo sonido de los micros de Chuck D y B-Real empañó las colosales interpretaciones de ‘Testify’, ‘Sleep Now In The Fire’, ‘Know Your Enemy’, ‘Bombtrack’ o una ‘Killing In The Name Of’ que sirvió como espectacular colofón de una fiesta que demuestra que aún en 2017 Morello continúa agitando las masas con el mero uso de su inseparable pedal de Wah Wah.

Concluidos los profetas de la rabia, llegaba el cachondeo final por parte de NoFX. Fat Mike y su tropa alternaban chistes sobre cualquier cosa que se les pasara por la cabeza, ya fuera metiéndose con los que encabezaban la noche, o mostrando la bandera del orgullo como “la bandera de Europa”. Entre coña y coña pudimos oír algo de su nuevo trabajo «First Ditch» que venían presentando, además de grandes clásicos de la extensa discografía de la banda como ‘Linoleum’, ‘The Separation Of Church and Skate’, y el final con ‘Don’t Call Me White’, en lugar de su ya mítico cierre con ‘Kill All The White Man’ con el que llevan terminando todos sus shows desde antaño.


En conclusión, se podría decir que el Download Festival cumplió con mucho de lo que prometió.

Texto | Alejandro Lozano, Pablo Porcar (Prophets Of Rage)
Fotografías | Rosario López

1 comentario

  • Vosotros os fuisteis a cenar antes de Linkin PArk, algo logico, sin embargo mi hambre hizo presencia ante la verguenza que sentia mi adolescencia frente a el ecpectaculo que ofrecieron, dejando el concierto a la mitad para ir a ver a Porco Bravo. Por cierto, un espectaculo de aténtico Rock and roll en el que su frontman surfeaba al publico, literalmente, lo hizo sobre una tabla de SURF entre las vengalas de sus guitarristas! Una pena haber llegado tan tarde!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.